viernes, agosto 24, 2007

Exhuman 820 víctimas de histórica matanza de obreros en Chile.

Los restos de 820 presuntas víctimas de una histórica matanza de obreros del salitre ocurrida en 1907 en la norteña ciudad chilena de Iquique fueron exhumadas por expertos que buscan precisar cuántos fueron los que murieron, reseña la agencia Efe.

El próximo 21 de diciembre se cumplirán cien años de la llamada "Matanza de la Escuela Santa María" en la que, según la historia del sindicalismo chileno, fueron masacrados 3.600 huelguistas, sus mujeres y sus hijos, mientras los registros del Servicio de Salud admitieron sólo 261 víctimas.
Con el objeto de reconstruir la historia y determinar con exactitud la cantidad de víctimas, que nunca fueron contadas, un equipo de expertos comenzó hace tres semanas a exhumar restos desde un patio del Servicio Médico Legal de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago.
Según publica hoy el diario La Tercera, hasta ahora se han exhumado restos de 820 personas, además de ropas, zapatos, documentos y diarios de la época, pero falta por determinar cuántos cadáveres corresponden a los huelguistas masacrados.
La huelga de 1907 fue el primer gran movimiento del entonces naciente sindicalismo chileno y paralizó la mayoría de las 102 "Oficinas" (yacimientos) de Salitre existentes en ese entonces en el desértico norte de Chile, donde los obreros trabajaban en condiciones infrahumanas.


TeleSUR

No hay comentarios.: