miércoles, octubre 10, 2007

PETRAS REGRESA DE SU GIRA POR ECUADOR.

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano James Petras. Lunes 8 de octubre de 2007. “Ecuador fue muy bueno tanto la parte política como las clases, los seminarios, las reuniones con los movimientos... Fui a varios lugares donde la gente votaban y era muy festivo, la gente cocinando comidas, vimos un chanchito entero y la gente disfrutando sin violencia, sin problemas. Yo decía que entre los que yo he tenido oportunidad de hablar, todos están votando por cambios estructurales, casi toda la población en barrios populares tienen gran esperanza en que van a nacionalizar el petróleo y van a aumentar los ingresos para los obreros”

Angeles: Buen día Petras…
Petras: Buenos días María. ¿Cómo estás?
Angeles: Muy bien, ¿y vos?
Petras: Excelente. Por aquí hemos tenido tiempo muy raro, de 32 y 33º, cuando debería haber unos 11 o 12º. Está calentando como en verano...
Angeles: Mirá qué raro.
¿Cómo anduvo el viaje?
Petras: Ecuador fue muy bueno tanto la parte política como las clases, los seminarios, las reuniones con los movimientos. Todo fue muy bien.
Ahora, sobre los resultados era algo de esperar, porque el proceso político en Ecuador sigue radicalizándose en una forma masiva. Las elecciones dieron al partido Acuerdo País, del Sr. Correa una victoria contundente, lo que es muy interesante en este resultado es que la votación obligatoria ayudó mucho a las fuerzas de cambio.
Fui a varios lugares donde la gente votaban y era muy festivo, la gente cocinando comidas, vimos un chanchito entero y la gente disfrutando sin violencia, sin problemas.
Yo decía que entre los que yo he tenido oportunidad de hablar, todos están votando por cambios estructurales, casi toda la población en barrios populares tienen gran esperanza en que van a nacionalizar el petróleo y van a aumentar los ingresos para los obreros.
Grupos pobres indígenas me contaron que esperan que cambie enteramente la política agraria, es decir, que se aplique una reforma agraria.
Esa es una presión muy importante entre los asambleístas elegidos en el equipo de Correa es una mezcla, hay gente completamente nueva, hay personas elegidas que vienen de otros partidos con una trayectoria muy cuestionable y el mismo equipo de gobierno, de Correa no es exactamente transformador. Incluso el jefe del Petroecuador es un funcionario que ha demorado mucho el proyecto de construir la refinería con Venezuela.
Tenemos una gran masa radicalizada, una victoria contundente por parte de Correa, pero con una fuerte contradicción interna entre fuerzas progresistas y fuerzas conservadoras dentro del equipo.
Yo creo que la medida que toma Correa de imponer un impuesto sobre las ganancias extraordinarias, es una indicación de las medidas populistas pero no estructuralistas, en el sentido que dejó intacto el hecho de que el 40% de las exportaciones todavía queden en manos extranjeras. Lo que aumentó para el país los ingresos del petróleo, en 80 y pico de millones por mes.
Yo creo que podríamos ver algunas medidas reformistas y una política muy ecléctica en el exterior, criticando la política extremista de Estados Unidos mientras sigue firmando contratos con empresas extranjeras dispuestos a aceptar los términos igualitarios entre Ecuador y las multinacionales.
Una cosa final, es que la derecha tradicional esta casi borrada del mapa político. Los socialcristianos están casi eliminados, creo que quedarán con un par de delegados menos del 1%, los otros partidos oligárquicos quedaron con menos del 10% y solo el ex coronel Lucio Gutiérrez queda con algo así como 16 asambleístas. La izquierda radical tampoco avanzó mucho, los maoístas del MPD (Movimiento Popular Democrático) consiguieron una media docena de asambleístas. El Polo Democrático no eligió a nadie. El partido supuestamente pro-indígena Pachakuti casi desapareció del mapa y los movimientos sociales como fuerza política todavía tienen que reconstruir sus fuerzas, tanto CONAI (Comisión Nacional de Asuntos Indígenas) está bastante debilitada y los movimientos sociales de la ciudad se dividieron y algún sector importante votó por Correa y otros votaron por los grupos que no tuvieron buen resultado.
Correa queda sobre una gran masa radicalizada pero más o menos inorgánica.
Es decir, no hay una estructura social política con fuerza en este momento. Los electricistas, los petroleros en gran parte, dividieron sus votos entre Correa y otros grupos.
Entonces, hay que ver como va el proceso, pero en general vemos unas derrotas decisivas de los partidos viejos oligárquicos y de los candidatos oligarcas.
En la nueva configuración de poder yo creo que la derecha va a tratar de influir dentro del partido gobernante, yo creo que como están excluidos de sus propias formaciones políticas, van a hacer una política desde dentro de las instituciones a partir de los sectores conservadores del partido gobernante.
Angeles: Hace unos días fue la Asamblea General de Naciones Unidas allí en Estados Unidos y queríamos tener una primera impresión tuya sobre esa reunión, especialmente sobre los discursos de Bush, el del presidente de Irán y alguna otra reflexión que te parezca destacable.
Petras: El discurso de Bush no recibió mucha atención positiva, ni en los medios de comunicación de masas aquí. Era noticia de la página 2 en la mayoría de los casos, en otros simplemente exposiciones de sus principales puntos. Pero no bajó el desprestigio, el desgaste, queda un 32% y aparentemente uno nulo impacto positivo y algo negativo como una respuesta puramente ritual, que sólo se da entre los grupos más duros, es que Bush tuvo alguna respuesta positiva. En las tres cuartas partes del país sigue siendo muy negativo.
El Presidente de Irán recibió una invitación de la Universidad de Columbia y el Rector recibió enormes presiones de la comunidad sionista y de los grandes contribuidores de la Universidad privada en Columbia.
Como resultado se hizo una cosa insólita, lleno de insultos vitriólicos contra el Presidente que convocaron incluso a protestas en el mismo momento, por mucho de la audiencia. Actuó como un payaso, un títere de los sionistas que todo el mundo incluso, algunos profesores judíos eran indignados por su servilismo a actuar en esta forma poco profesional y más como un político de lo peor.
El discurso del Presidente de Irán en algunos diarios presentaban su propia palabra, pero en la mayoría de los medios otra vez hubo más comentarios perjudiciales que informes o reportajes informativos. Entonces uno tenía que ir a la Web para ver lo que realmente había dicho y como paradoja los profesores mandaron una carta al mundo y particularmente a Estados Unidos, invitando a cualquier profesor o político, a dar una conferencia en Teherán diciendo que nunca van a tratar a un invitado en la forma brutal que trataron en Nueva York.
Angeles: Queríamos preguntarte también sobre lo que pasó en Costa Rica con este referéndum, que obtuvo mayoría el Si al TLC.
Petras: ¿A qué resultado te refieres?
Angeles: Estamos refiriendo a un resultado que dice que por poco porcentaje, 51 contra 49- pero que el SI triunfó sobre el NO.
Petras: Si, era una contienda muy polarizada. Yo no tengo ningún dato definitivo o sea que era casi igual 50 y 50 en los últimos resultados de encuestas.
El peón de EEUU, Oscar Arias hizo todo lo posible para dar una visión catastrófica del país si se votaba en contra. Ahora todos los movimientos sociales, políticos, sindicatos estaban en contra, todos los medios de comunicación de masas estaban a favor.
Washington apoyó material y políticamente la campaña pro gubernamental.
Yo creo que el resultado todavía no está claro. Pero es muy mala señal para el gobierno pensar en entrar en un acuerdo histórico, con el país tan dividido.
Yo creo que eso, independientemente del resultado final, la entrada al TLC va a provocar luchas cada vez más graves y va a seguir polarizando el país. Entonces los resultados van a ser muy negativos para Costa Rica, yo creo que independientemente de los datos finales del escrutinio, es un detonante para que más protestas y más grandes vayan a seguir.
Angeles: Leí hace un rato que uno de los dirigentes del NO decía exactamente lo que vos decías, esta muy dividido el país en este tema y por lo tanto es inconveniente firmar ese TLC.
Petras: No sólo dividido sino súper activo, pues la campaña resultó mucho en organización de todo tipo. Grupos que han actuado en el pasado cada cual por su cuenta, han unificado fuerzas, desde profesionales, empleados, obreros, jornaleros, etc. y todos están en contra. Los que quedan son los ricos en su campaña de financiar los miedos de la clase media que resultó en un apoyo a su opción en esa votación tan apretada.
Angeles: Te cuento que en estos días que no tuvimos contacto, aquí en Uruguay una de las cosas más importantes que sucedieron fue que renunció al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio el Gral. Víctor Licandro, renunció él y renunciaron los otros dos integrantes, también frenteamplistas de la otra época, el Dr. Gómez Haedo y el Sr. Olivera.
Fue un hecho muy impactante como información cuando se conoció esta noticia.
Petras: Si. Obviamente hay mucha indignación y vergüenza sobre la conducta de la cúpula del Frente Amplio por la falta de ética y la corrupción, la lucha para prebendas y demás.
Yo creo que es bueno que renunciaran porque en este momento el pueblo necesita una gran escoba para limpiar lo que son las tendencias a sustituir prebendas para cambios estructurales.
Yo no creo que sea la última renuncia.
Angeles: Lo otro importante. Aquí no paran de subir los precios; de la harina, por lo tanto todos los derivados, como el pan, los fideos; el precio del pollo, la carne ya ni se cuenta, etc. A la gente les preocupa porque ya no puede comer, pero al gobierno y a los dirigentes les está preocupando porque se han enterado en estas semanas que cae la popularidad del presidente Vázquez por primera vez desde que asumió. Quedando en las encuestas muy por debajo del resultado por el que quedó electo.
Petras: Yo creo que el desgaste va a profundizar las diferencias. Ha costado tiempo para que la gente tome en cuenta de que es un gobierno de patrones, banqueros, etc. Yo creo que la carestía va a seguir por la falta de controles de precios, la falta de capacidad de subvencionar los costos para el pueblo. Yo creo que lo que se está pagando de Deuda Externa, lo que se está gastando en subvenciones para los exportadores, es la causa.
Es una política que va a profundizar la crisis entre el gobierno -la cúpula- y los votantes del Frente Amplio. La carestía afecta directamente el bolsillo del pueblo y no hay forma de engañar al pueblo sobre estos asuntos.
Yo creo que va a bajar el apoyo al gobierno por debajo del 40% antes de fin de año porque ya es incapaz de tomar los intereses del pueblo para el Sr. Astori y Tabaré Vázquez todo anda bien, están muy contentos por los acuerdos que han pactado con las empresas de celulosa y los acuerdos con Washington, y es el criterio que utilizan para evaluar su gobierno.
Yo creo que no hay ninguna cuestión que el gobierno esté mirando hacia arriba, mientras el pueblo está mirando a su lado y encontrando que eso no es un gobierno progresista, sino que es un gobierno regresista.- El estándar de vida con la carestía está deteriorando independientemente de los aumentos salariales que son mínimos.
Finalmente, las presiones de abajo tenderán a mover a la cúpula del Pit-Cnt a tomar algunas medidas, pero serán retóricas o alguna protesta simbólica. Esto será así si no hay un movimiento independiente en el sindicalismo, si no se forman tendencias progresistas, que es la única forma de avanzar.
Angeles: Es un momento en el que se está sintiendo eso, se nota un clima diferente en cuanto a como está presionando la gente por el tema de los precios, como vos decías, apreta el bolsillo. Sabes que justo hoy llegó acá a Uruguay, Carlos Gutiérrez, el Secretario de Comercio del gobierno de Estados Unidos que se va mañana.
Petras: Carlitos es un orgánico de la política de la derecha aquí. Es un oficial con larga trayectoria de ser vocero de las multinacionales y creo que va a dar un respaldo completo a la política de Astori y Vázquez. Tratará de fortalecer todas las tendencias regresivas del gobierno.
No hay que esperar más que un empuje más a la derecha a partir de su visita.
Angeles: Bien, Petras, te dejamos por hoy.
Petras: Saludos a ti a todos los compañeros.
Hemos visto cuando el pueblo está organizado, cuando el pueblo tiene alternativas -casi el 50% en Costa Rica, más del 70% en Ecuador- no hay duda que independientemente de las cúpulas oficialistas, el pueblo se está moviendo.
Espero que pronto en Uruguay el pueblo uruguayo también concrete las mismas expresiones que lo que hemos visto en Ecuador y lo que está pasando hoy en Costa Rica.
Angeles: Un abrazo grande y hasta el lunes.
Petras: Un abrazo María y saludos a Chury, espero que se recupere pronto.

No hay comentarios.: