lunes, agosto 11, 2008

Homenaje a los héroes de Cangamba


Cárdenas.— En la batalla de Cangamba las fuerzas cubanas y angolanas situaron la capacidad de resistencia y el coraje en los más altos niveles del género humano. Así trascendió en la ceremonia militar de homenaje del Ejército Central a protagonistas del histórico suceso, a 25 años de la gesta. En las inmediaciones de la bahía de esta ciudad, justo donde se levanta un monumento en memoria de los combatientes matanceros y villaclareños que partieron hacia Angola, el pueblo yumurino honró a participantes de la región central en la epopeya de Cangamba, y a sus familiares. Con el tributo se rindió homenaje a todos los héroes y mártires que defendieron homéricamente aquel "pedacito de Cuba".
Participantes en la histórica gesta recibieron diplomas de reconocimiento de manos de los generales Antonio Enrique Lussón y Raúl Rodríguez Lobaina.
El acto de recordación estuvo presidido por los generales de división Antonio Enrique Lussón, Héroe de la República de Cuba, y Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central. Asistieron además dirigentes políticos, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del MININT, veteranos combatientes y jóvenes del territorio.
El teniente coronel Eleodoro Pérez Marrero evocó los acontecimientos, se refirió a la fuerza y la razón que conllevaron a la victoria y elogió de manera especial a los protagonistas, quienes recibieron diploma de reconocimiento firmado por el Ministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro.
En representación de los participantes en la gesta, el capitán Ramón Rober Alonso recordó a los caídos, exaltó la valentía demostrada por las fuerzas cubanas y angolanas en el trascendental choque, y se refirió al aliento que significó para ellos el apoyo del pueblo de Cuba y en particular el mensaje de Fidel, quien los alentaba constantemente. Eso fue decisivo para la victoria, aseguró. Sentíamos como si estuviera allí con nosotros cuando nos expresaba: "Que Cangamba se convierta en un segundo Girón, en el cementerio de los racistas sudafricanos. ¡Patria o muerte, Venceremos! ¡Adelante cubanos!". El segundo secretario del Comité provincial de la UJC, Arnaldo Casanova, enalteció a los combatientes de la epopeya, ponderó el sentimiento internacionalista de la Revolución cubana y habló con encomio del aporte de los jóvenes a la independencia de Angola, ese pedazo de tierra africana donde se puso a prueba el temple y la convicción de nuestra juventud. Su ejemplo, dijo, es un hermoso símbolo del internacionalismo cubano y fortalece nuestras más puras ideas. Yuniel Rodríguez, nieto de uno de los mártires de Cangamba, expresó sentirse orgulloso del ejemplo de su abuelo. Mi familia me ha educado en ese sacrificio y yo me esfuerzo para actuar siempre en consecuencia con ese espíritu revolucionario, reveló.

Ventura de Jesús

No hay comentarios.: