martes, noviembre 11, 2008

COMUNICADO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MURO DEL APARTHEID


Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

El próximo 9 de Noviembre se cumple un nueva cita en el calendario de movilizaciones contra la ocupación israelí de Palestina. Este muro, símbolo grotesco de una ocupación colonial y un sistema de apartheid que dura ya más de 60 años, debe poner de nuevo sobre la mesa una de los mayores despropósitos y vergüenzas de la Comunidad Internacional:la limpieza étnica de Palestina

CSCA, Red Solidaria con Palestina

El próximo 9 de Noviembre se cumple un nueva cita en el calendario de movilizaciones contra la ocupación israelí de Palestina. Con este día se inicia por sexto año consecutivo la semana internacional de movilizaciones contra el Muro del Apartheid. Este muro, símbolo grotesco de una ocupación colonial y un sistema de apartheid que dura ya más de 60 años, debe poner de nuevo sobre la mesa una de los mayores despropósitos y vergüenzas de la Comunidad Internacional:la limpieza étnica de Palestina.
Seis años después del inicio de su construcción, Israel, haciendo caso omiso a la legalidad internacional, consolida un muro de apartheid, discriminación y anexión, que una vez esté finalizado será dos veces más alto y tres veces más largo que el Muro de Berlín y que encierra a las personas en pequeños guetos aislados e inconexos, imposibilitando la vida cotidiana de la totalidad de la población palestina. De esta manera Israel vulnera, una vez más, todas las resoluciones de Naciones Unidas y los Derechos Humanos.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, compuesta por organizaciones de solidaridad de todo el Estado Español, queremos recordar y denunciar con motivo del día internacional contra el Muro, que Israel, incumple sistemáticamente todas las declaraciones de derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas, desprecia el Derecho Internacional, mantiene una férrea y brutal ocupación en Palestina e ignora la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 9 de Julio de 2004, que declara el Muro de anexión israelí en Cisjordania, como ilegal.
La ocupación de palestina perdura y se profundiza, avanza como el recorrido del Muro, como la construcción de nuevas colonias en territorio palestino, como el inhumano aislamiento de la franja de Gaza, como las crecientes agresiones israelíes. Mientras Israel continúa incumpliendo la legalidad internacional, y encerrando a la población palestina en guetos, la Unión Europea, no solo evita castigar al verdugo/culpable, sino que le“premia” actualizando su acuerdo de asociación y proponiendo su acceso a la OCDE. El Cuarteto (USA, UE, ONU y Rusia), por su parte, intenta lavar su imagen preparando “conferencias de paz” que resultan ser tácticas dilatorias para permitir a Israel acabar de implementar sus planes de limpieza étnica sobre la población palestina. Más allá de estas maniobras aparentes, el mundo occidental, que tiene la responsabilidad moral de poner fin a esta injusticia, mantiene su apoyo político, económico y militar a Israel.
En ese sentido desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina instamos al Estado Español a tomar medidas políticas y económicas, incluyendo sanciones, encaminadas a prevenir la continuación de la construcción del Muro por parte de Israel y para obligarle a respetar y cumplir la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, (derribándolo e indemnizando a la población palestina por los infinitos daños causados). La presión sobre Israel es más urgente que nunca si se quiere conseguir la paz basada en el Derecho Internacional.
En este marco cobra especial importancia la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el estado de Israel que desde Palestina va sumando apoyos entre la sociedad civil internacional.
Por todo lo expuesto anteriormente exigimos:
La suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel.
Cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel.
Que los estados miembros de la UE y el Banco Mundial no suministren fondos para la construcción de túneles y verjas, que apoyen la situación creada por la construcción del Muro.
Así mismo, exigimos al Consejo de la Unión Europea, a las Naciones Unidas y concretamente al gobierno español, la toma de medidas efectivas con carácter de urgencia, encaminadas a restituir unas condiciones sociopolíticas y económicas estables para la población palestina y a hacer cumplir a Israel con la legalidad internacional vigente, creando el marco adecuado para el establecimiento de un estado palestino soberano con Jerusalén Este como capital y reconociendo el Derecho al Retorno de la población refugiada.
Siguiendo la llamada de la Campaña Palestina contra el Muro del Apartheid: Stop the Wall, convocamos a la sociedad civil a sumarse a las movilizaciones existentes, entre los días 9 y 16 de noviembre, ambos inclusive.

¡Por el fin de la Ocupación israelí!
¡Por una Palestina libre!

No hay comentarios.: