sábado, diciembre 06, 2008

Cuba: un ejemplo en la biotecnología.

El mundo actual se enfrenta a grandes retos y la crisis alimentaria es uno de ellos, por eso la biotecnología y su aplicación en la esfera agropecuaria se alzan como una opción y posibilidad para paliar el hambre que padecen hoy más de 923 millones de personas en el planeta y para brindar alimentos más sanos para todos.
En Cuba la biotecnología ha alcanzado un fuerte desarrollo, resultado de las ideas y concepciones del máximo líder de la revolución Fidel Castro que ha llevado a la cuidadosa formación de recursos humanos en este campo y la creación de numerosos centros investigativos. Hoy por hoy el progreso de esa rama está avalado por más de 180 patentes registradas por los centros científicos de la Mayor de las Antillas, con más de 1 300 aplicaciones a nivel internacional en las esferas humana, animal o vegetal.
El trabajo en esa esfera ha sido reconocido a nivel mundial por diversos especialistas e instituciones como Albert Sasson, consultor de varias agencias de la ONU y uno de los científicos más renombrados mundialmente, que ha señalado que la isla es hoy un ejemplo por el trabajo llevado a cabo en biotecnología.
Dentro de esta rama se labora fuertemente, teniendo en cuenta las condiciones del mundo actual, en su aplicación a la esfera agropecuaria, en particular en la producción de alimentos, mediante el desarrollo de nuevas vacunas veterinarias, modernos sistemas de diagnóstico, bioproductos y el control fitosanitario de plagas.
De acuerdo con los especialistas, entre los proyectos más promisorios destaca la obtención de plantas genéticamente modificadas resistentes a enfermedades y condiciones ambientales desfavorables, en la que la más adelantada es de maíz, pero se labora también en boniato, tomate y otros cultivos.
Para el próximo año el país tiene el propósito de sembrar seis mil hectáreas de las primeras posturas de maíz genéticamente modificadas muy resistente a insectos, por lo cual se evita la utilización de gran cantidad de insecticidas que pueden contaminar al medio ambiente.
También destaca la vacuna recombinante contra la garrapata del ganado bovino, la cual se ha utilizado ampliamente en Cuba y se ha exportado a varios países de América Latina entre ellos México, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina y República Dominicana
Altamente valorado por especialistas foráneos ha sido el trabajo de los científicos cubanos en la acuicultura, lo que ha permitido obtener peces más grandes, con más proteínas, sin utilizar técnicas de modificación genética, sólo con técnicas de activación genética.
El gobierno cubano ha puesto su empeño en llevar al sitial más alto a la biotecnología, consciente de lo mucho que puede favorecer su aplicación en determinadas ramas como la salud y la alimentaria. Además de que sus aportes financieros constituyen una vía de ingresos al país que se revierte en el impulso continuo de importantes investigaciones, en la adquisición de recursos y de equipamiento de última tecnología en el campo de la salud.

Por María Josefina Arce
(4-12-08)

No hay comentarios.: