jueves, junio 04, 2009

La humanización en el trabajo en el pensamiento guevariano.


Nuevamente este 14 de junio, se cumple un aniversario más del onomástico de un hombre que legó un ejemplo imperecedero en el mundo, su nombre Ernesto Che Guevara de la Serna y conocido en toda su magnitud por el Guerrillero Heroico.
Sus cualidades como hombre, como ser, entraña un pensamiento humanista, cualidad que la desarrolla en todos sus aspectos y que trasciende a todas las latitudes.
Al igual que Marx, este creador de los postulados acerca del Hombre Nuevo; consideraba la abolición o superación del régimen capitalista por la creación de un sistema económico- social, que como condición necesaria, permitiera la rehumanizacion del hombre: EL SOCIALISMO.
Este teórico sostiene, que como parte de este proceso en una sociedad en transición socialista, el trabajo deberá convertirse en una necesidad moral y un deber social. Consideraba en el caso de una sociedad capitalista, no se ha producido todavía una educación para el trabajo social, y la repartición de la riqueza distaba de estar cerca del alcance de las masas mediante el simple proceso de apropiación, por lo que en el desarrollo de su teoría argumenta que en el sistema capitalista de producción, el ejemplar humano, enajenado, tiene un visible cordón umbilical.
Por ende, en su pensamiento expone, que para construir una nueva sociedad simultáneamente con la base material mediante el trabajo, hay que hacer al hombre nuevo en la creación de una nueva conciencia, de una nueva actitud ante el trabajo que tienda a convertirse en un hábito. Por ello concluía, lo importante es que los hombres vayan adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y al mismo tiempo, de su importancia como impulsores del trabajo y el aporte social.
Si bien Marx expresaba en su obra “ Los Manuscritos Económicos Filosóficos”, en el año 1844, que solo con la abolición de la propiedad privada el hombre podrá realizar su ser y reafirmarse como ser humano por medio de su actividad universal y libre; el Che lo corrobora en su estudio acerca de la transición socialista desde el subdesarrollo, al expresar que en la construcción del socialismo el hombre logrará la total conciencia de su ser social, con una realización plena como “criatura humana”, rotas las cadenas de la enajenación.
También en coincidencia con las ideas marxistas, sustenta que este proceso de desajenacion del hombre no ocurre de manera automática hacia la nueva sociedad, sino que al no sentir la opresión en relación a los medios de producción; el hombre comienza a liberar sus pensamiento, ya no necesita pensar en satisfacer sus necesidades animales mediante el trabajo; no necesita sentir ese carácter hostil y extraño ante el trabajo, que se manifiesta en sentimientos de privación, de explotación y opresión, a través del cuál se originan los conflictos sociales.
Como condición nueva en la construcción socialista, el hombre transita hacia un nuevo régimen donde arrastra desde el punto de vista económico-social e ideológico, elementos del capitalismo, que en su forma inicial incide en la comprensión cabal de la importancia de una nueva actitud ante el trabajo, pero puede comprender su magnitud humana a través del nuevo trabajo realizado, a través de la producción para la satisfacción colectiva y no por la venta de su fuerza de trabajo, donde la explotación del hombre por el hombre, constituye un componente medular en la acumulación de la ganancia capitalista.
Por ello, Guevara refiere: El hombre del siglo XXI es el que debemos crear, aunque todavía es una aspiración subjetiva y no sistematizada.
Con ello alienta al estudio del contenido del trabajo en el socialismo y sus nuevas dimensiones al permitir mediante este la ansiada libertad no solo de explotación, sino de expresión en marcha a la igualdad y a la justicia social. Alienta a los pueblos, países y continentes que luchan por la liberación del Capitalismo y con ello de la alineación ante el trabajo, por un régimen nuevo que sustituya los males del sistema socioeconómico anterior, ya sea socialismo, comunismo, un nuevo proyecto de desarrollo, o como entiéndase llamarle.
Continuar las ideas del Che en cuanto al valor del trabajo, el humanismo que encarna, de la comprensión del papel del trabajo en la creación de la riqueza colectiva y en la conciencia del hombre nuevo, constituye una asignatura a pendiente. En su profundización está el arma ideológica que otros países como Cuba, deberán emprender.
El trabajo debe adquirir una condición nueva y la mercancía- hombre cesa de existir, para brindarle al sistema un nuevo aporte en el cumplimiento de su deber social y vetar que ese hombre del siglo XXI, prosiga con la necesidad de venderse como una mercancía.
Hace 22 años, Fidel en su discurso pronunciado por el XX Aniversario de la caída en combate del Che Guevara, expresa sobre esta figura de pensamiento y acción: … todos los hombres y mujeres debieran ser como el Che en el cumplimiento del deber, en cada cosa, en cada detalle, en cada actividad, en su espíritu de trabajo. …
Sirva entonces en este 14 de junio, este legado que nos deja ese paradigma de hombre nuevo, que no pudo estar presente en este siglo XXI, pero que con su pensamiento sigue entre nosotros impulsando las banderas del humanismo, del socialismo y del internacionalismo.

Lic. Olga L. Vila Pérez. Profesor Asistente. Aspirante a Doctor en Ciencias Económicas.
Centro: Escuela Provincial del Partido Cienfuegos:” Alejandro Nápoles León.”

No hay comentarios.: