domingo, junio 21, 2009

Perú: la lucha de los pueblos originarios en defensa de la Amazonia.


LOS INDÍGENAS HAN DEMOSTRADO UN ALTÍSIMO GRADO DE INFORMACIÓN, UN ALTÍSIMO GRADO DE ORGANIZACIÓN, UN ALTÍSIMO GRADO DE COMUNICACIÓN Y SOBRE TODO UN ALTÍSIMO GRADO DE ESTAR DISPUESTOS A DEFENDER COMO SEA SUS LEGÍTIMOS DERECHOS ANCESTRALES

Desde Perú, contacto con el demógrafo Guillermo Macció. Jueves 18 de junio de 2009. “la jefa del movimiento indígena estaba en Lima ayer y dijo: cuando ellos deroguen los decretos nosotros levantamos las medidas de bloqueo. Primero que ellos hagan lo que se comprometieron a hacer”

Ángeles: Macció está en contacto con nosotros desde Perú, lo que nos queda es darle los buenos días. ¿Cómo estás Guillermo?
Macció: Muy bien. Buenos días Ángeles. Saludos para toda la audiencia.
Como habíamos quedado, si había novedades en Lima para transmitir por Radio Centenario lo haría y aquí estoy haciéndolo.
Les cuento que han habido cambios muy importantes esta semana, bastante alentadores unos, decepcionantes otros. Empiezo por lo último, anoche habló en un mensaje a la Nación el presidente García, hacía mucho que no lo hacía con tanta solemnidad en cadena de radio y televisión.
Leyó el discurso, él que es un gran improvisador fue breve y para muchos de los que estuvimos viéndolo era evidente que estaba bajo una medicación sedante.
Reconoce los errores que ha cometido el gobierno en el manejo de la cuestión indígena, que no es poca cosa, pero no acepta la culpa. Y anuncia que va a pedir al Parlamento que derogue lisa y llanamente los decretos. Reconoce que hubo una mala comunicación con los pueblos indígenas, pero sigue insistiendo en la soberbia que yo llamaría “soberbia blanca capitalista limeña” en el Perú, de que los pueblos no entienden cuán buenos son los gobernantes en una legislación progresista con inversiones de capital para el desarrollo que a ellos los beneficiaría grandemente. Y que por lo tanto hay que explicárselos muchas veces, con un claro sentido racial te diría y eso molesta mucho.
Cuando los indígenas han demostrado un altísimo grado de información, un altísimo grado de organización, un altísimo grado de comunicación y sobre todo un altísimo grado de estar dispuestos a defender como sea sus legítimos derechos ancestrales.
Así que fue un mensaje, yo creo que más que dirigido a los pueblos amazónicos, fue dirigido a la oligarquía peruana.
Ángeles: Claro, claro...
Macció: Coincidentemente ayer mismo llegó el relator especial para los derechos humanos de las Naciones Unidas, que fue pedido por el gobierno pero que creo que el gobierno no esperó que llegara tan rápido y hoy ya ese relator está en la zona amazónica. Y ha dicho que va a informar y reunirse con todos los jefes indígenas para preparar un informe.
Ahora, bien, la otra cosa es que el propio presidente dice que hay un acuerdo para derogar los decretos a cambio de que los nativos levanten los paros, porque las carreteras siguen bloqueadas. Se abren cuatro horas para salir y cuatro horas para entrar, y los bloqueos siguen en toda la Amazonía y los pueblos están totalmente movilizados. Y la jefa del movimiento indígena estaba en Lima ayer y dijo: sí, cuando ellos deroguen los decretos nosotros levantamos las medidas de bloqueo. Primero que ellos hagan lo que se comprometieron a hacer.
De modo que la movilización está intacta y más fuerte que nunca.
Ayer también se fue el líder Pizango exiliado para Nicaragua y el gobierno no permitió en ningún momento que se lo viera ni siquiera.
Ángeles: ¿Sobre Pizango, se sabe qué idea tiene él de estar allí en Nicaragua, si va a quedarse o qué va a hacer?
Macció: Es bastante difícil saberlo. Ya anoche se transmitió en la televisión la primera entrevista que dio en Managua, tarde en la noche, y él dijo que se iba a mantener en permanente contacto con sus compañeros apus. Apus son los jefes indígenas acá, la palabra “apu” se usa mucho. Se iba a mantener en contacto con los apus y en estado de movilización.
No sé cuál será la actitud que pueda o deba tomar porque en este momento la autoridad judicial sigue diciendo que él es un gran agitador, el gran culpable de las muertes, cosa que es falsa. Me parece que el gobierno ha apostado a que alejándolo a él del liderazgo del movimiento indígena se debilitaría un poco. Yo creo que está todo lo contrario, porque el movimiento está mucho más fortalecido. Ahora hay una mujer al frente de la coordinación que ayer estaba en Lima y los jefes indígenas vinieron al congreso vestidos con sus trajes nativos y con sus lanzas. Además de todo es un espectáculo conmovedor de la conciencia de clase de esa gente, estaban sentados allí junto a los primeros ministros.
Ahora, sorprendentemente la Cancillería peruana sigue dándole y acusando a Evo Morales de ser el gran instigador de estos acontecimientos. Porque están buscando una especie de chivo expiatorio para explicar que hubo intromisión extranjera. Incluso anoche en su discurso el presidente dijo que había habido una clara infiltración extranjera de agitadores y terroristas. Cosa que nadie se la cree. Acá los propios dirigentes indígenas lo niegan porque es un movimiento estrictamente auténtico.
Y la prueba que tienen contra Evo Morales es que Evo, cuando la cumbre de los pueblos indígenas hace 15 días en el Perú, mandó una carta, la carta que Evo manda a todos lados que dice que después del período de resistencia vino el período de liberación y luego el período de revolución. No dijo más nada que eso, y eso acá lo ha tomado el presidente, sobre todo el canciller, como una declaración subversiva contra el orden establecido en el Perú. Y no se lo cree nadie a eso. Entonces, me parece que es un globo inflado para distraer un poco la atención.
Ahora, en el frente interno, el martes pasado el gobierno con su partido, el APRA, convocó a una marcha por la paz y la democracia en el centro de Lima con gran publicidad. Había temor de que hubieran muchísima gente y fueron apenas mil personas. Entonces tuvieron que meter violín en bolsa porque la masa de afiliados y militantes del APRA no fue. Entonces frente a las decenas de miles y miles de personas que manifestaron la semana anterior, de todos los estratos, universitarios, colegios profesionales, instituciones civiles, etc. la convocatoria oficial que hace el partido de gobierno reúne un puñadito de gente. Ahí quedó demostrado que el respaldo partidario que tiene el gobierno es muy pobre...
Ángeles: Sí, sí, exacto...
Macció: Son cosas que muestran que hoy una tensa situación social, esto va a seguir. Hasta que no se pongan a buen recaudo los recursos naturales, cosa que no va a ser fácil de hacer, esta cuestión va a seguir.
Ángeles: La renuncia que anuncia el primer ministro, que dijo: cuando todo esté tranquilo yo me voy.
Y que Ollanta Humala dijo: Si va a hacer la autocrítica tiene que hacerla completa. Tiene que decir: Me voy porque me equivoqué, porque tengo las manos ensangrentadas...
Macció: Sí, después te hablo de Ollanta Humala.
El ministro que se llama Yehude Simon, que es un ex-militante del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú, ayer habló, fue elogiado por el presidente y él dice que se va a ir cuando estén derogados los decretos y todo esté en orden.
Pero ayer, en el discurso que hizo el presidente como dije, ratificó plenamente la confianza al primer ministro, lo reivindicó de todos sus errores. Es el gran conductor, ahora es el gran pacificador, es el hombre que aglutinan las fuerzas. Pero me parece que en el fondo hay una disputa de poder entre el primer ministro que no es del APRA y la bancada del APRA en el Congreso que es bastante, bastante pesada. Me hace acordar mucho a la bancada del Partido Colorado en Montevideo, es de ese estilo medio matonezco. Entonces, yo creo que ahí hay una pugna interna entre la bancada, porque el primer ministro representa al presidente en el Poder Legislativo, preside el Consejo de Ministros. Entonces, tiene un poder de ejecución.
Y creo que ahí hay una pugna de espacio político porque la bancada del APRA en este momento aparece muy mal parada porque todavía tienen que cobrarle la cuenta por la suspensión de siete congresistas del partido de Ollanta Humala. Están suspendidos por haberle faltado el respeto a un simple parlamentario. Es decir, la bancada parlamentaria de Humala está corriendo estos días con siete congresistas menos que han sido suspendidos por cuatro meses. Y eso los pone en una precaria posición a la hora de votar.
Entonces, ese es otro partido aparte. Yo hoy les hacía una pregunta a unos colegas que me merecen muchísima confianza: ¿Cómo sale el partido nacionalista de esta crisis? Y por supuesto que por un lado sale bien porque fue el primero que levantó la bandera para derogar los decretos de la Amazonía, pero a mí me parece que todavía no acumula, no le sirve para aumentar en su caudal de votos porque recibe palos de todos lados. Es decir, la derecha está peleada entre sí en tres bandos, pero cuando hay que unir fuerzas para enfrentarse al enemigo que tienen en común que es Humala, no tienen ningún escrúpulo en hacerlo.
La derecha se entiende mejor entre sí pese a sus diferencias que la izquierda, esa es una constante histórica que acá se verifica una vez más.
Ángeles. Sí, identifican al enemigo...
Macció: Sí y se unen. Tienen un poder de camaleón de juntarse y de separase que siempre sorprende.
La otra cosa que quiero decir, porque frente a todo este proceso tan fuerte que ha ocurrido en la selva amazónica, que yo te voy a decir que cambia el rumbo político del Perú, porque ahora esa gente tomó conciencia de la lucha y de su poder y va a actuar más efectivamente y más directamente.
Ahora, frente a esos reclamos de la selva, de la Amazonía, en estos momentos hay toda una movilización paralela en pueblos no selváticos de la selva que están reclamando por caminos, por infraestructura, por agua potable. Y tienen tomado desde hace diez días dos aeropuertos provinciales en la zona de la sierra. Y ayer le han dado una paliza al alcalde de una localidad porque se oponía a sus reclamos.
Es decir, el Perú no se termina con la Amazonía sino que todo el problema de la selva, que están en lucha con la minería contaminadora, con la falta de recursos en salud, con falta de caminos para todo el año, está también en pie de lucha, que ese es como otro país si tú quieres.
Lo que no deja de sorprenderme a mí es la notable capacidad de movilización que tienen las poblaciones. Y el grado de conciencia que han alcanzado en la defensa, pero en la defensa a muerte literalmente de sus derechos. Y el antagonismo Lima –zona selvática y zona de sierra, es muy pero muy fuerte.
Entonces, es un país que yo sigo insistiendo que según para donde se incline, si para la izquierda o para la derecha puede significar un cambio importante con consecuencias favorables o desfavorables para el proceso político que vivimos en América del Sur. Y a mí me parece que es muy importante seguir este proceso de cerca, porque al final acá hay una fuerza potencial.
Voy a dar, cuando esté en Montevideo, las cifras de los negocios involucrados en millones de dólares y millones de hectáreas y millones y millones de metros cúbicos de gas que son sencillamente impresionantes. Entonces, lo que se juega es un partido muy fuerte, muy fuerte.
Ángeles: Muy bien. ¿El lunes vos vas a estar acá?
Macció: El lunes a las 13:30, según convenido, retomaré la audición con Efraín.
Ángeles: Muy bueno. Y el anuncio también para todos los compañeros de la Asamblea Popular que se reintegra con todos sus petates Macció en la campaña en estos últimos días...
Macció: Sí, sí, no llevo lanzas, para tranquilidad de todos. (risas)
Pero sí llevo un potencial ideológico y conceptual...
Ángeles: Y mucha puntería traes...
Macció: Sí, sí, ojalá que demos en el blanco...
Ángeles: Claro que sí.
Bueno, y los compañeros que están trabajando en las distintas áreas, no solo geográficas sino las tareas, algunos que están con las listas en la calle, otros que están convenciendo gente, todo al mismo tiempo, ya cuentan con Macció a partir del martes...
Macció: Claro y que me tomen en cuenta para las elecciones internas del 28, si hay alguna tarea que hacer en el departamento de Colonia porque mi credencial está en Colonia...
Ángeles: Perfecto...
Macció: Bueno, un abrazo muy grande Ángeles. Saludos para todos...
Ángeles: Un abrazo Macció. Buen retorno y gracias por todos los informes...
Macció: Por favor...

CX 36

No hay comentarios.: