jueves, noviembre 12, 2009

Cuba: destacan la gestión cubana del patrimonio cultural


Cuba acoge nueve de los 19 sitios caribeños declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, destacó Isabel Rigol, representante de la isla ante el Consejo Mundial de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).
Durante la apertura del Cuarto Taller de Ciudades Cubanas inscritas en al lista del Patrimonio Mundial, en Cienfuegos, la experta disertó sobre los retos de la región en cuanto a preservación del patrimonio, tanto construido como natural.
En la selección aparecen, además del centro histórico de Cienfuegos (250 kilómetros al sureste de La Habana), los de las antiguas villas coloniales de La Habana Vieja, Trinidad (centro) y Camagüey (centro-este).
También destacan la fortaleza del Morro de Santiago de Cuba, 864 kilómetros al este de La Habana; el paisaje cultural de Viñales, en Pinar del Río, 165 kilómetros al oeste de la capital cubana, y los parques naturales Alejandro de Humbolt y Desembarco del Granma, en el extremo oriental de la mayor de las Antillas.
"En el Caribe existen muchos más sitios con potencialidades para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por el organismo cultural del sistema de Naciones Unidas, dijo Rigol, y puso como ejemplo la arquitectura en madera de Trinidad y Tobago.
Esas realidades culturales no son tomadas en cuenta por la falta de instituciones capaces de defenderlas y de políticas nacionales y locales sistemáticas a su favor, añadió la experta, quien es profesora de arquitectura.
"La realidad es que la mayoría de los países del Mediterráneo americano carecen de competencias suficientes para el manejo integral de sus áreas patrimoniales", precisó.
Dijo que ante tales evidencias, la Unesco ha diseñado el Programa de Desarrollo de Capacidades para el Patrimonio Cultural y Natural del Caribe, que ya cuenta con una oficina regional en La Habana.
La representante de la isla ante el Consejo Mundial de Monumentos y Sitios señaló que contra estos importantes sitios caribeños también conspiran los eventos naturales (huracanes, tormentas) que cada año afectan con severidad las naciones de la cuenca.
Acerca de la ciudad cubana de Cienfuegos, declarada Patrimonio de la Humanidad en la reunión de Durban, Sudáfrica, cuatro años atrás, Rigol destacó que resulta una ciudad única en al cuenca caribeña por lo moderno de su concepción urbanística.

No hay comentarios.: