sábado, junio 12, 2010

Mundial de fútbol 2010: Seamos anticapitalistas: ¡Al capitalismo ni agua!


No pensaba escribir nada sobre el mundial, básicamente por falta de tiempo, la página no nos deja casi nunca un minuto de descanso, el ritmo es agotador e imparable. Pero al final ayer, ante tanta vehemencia absurda por parte de algunos lectores (una minoría eso si) me animé a replicar a mi amigo y compañero de Kaosenlared, Anibal. Y no tanto a él, sino a los que parecen obviar con toda tranquilidad, las critica fundadas que aquí hemos publicado sobre el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 o lo que significa el mismo, en países como México o lo que fue en la Argentina del criminal Videla y de los militares asesinos y fascistas. Pero, es que lo más grave, es que no se dan cuenta que participando en él se dejan pelos en la gatera y eso es algo que tarde o temprano se paga. [1]
Este artículo me obligó a responder a lo largo del día mientras hacía otras cosas para sobrevivir, (como trabajar), ir respondiendo a personas que se denominan anticapitalistas y que defendían y apoyaban a no se que selección del continente asiático, mientras otros igualmente comunistas decían preferir la española, que par a más cinismo llaman la Roja por ser, dicen, españoles. En definitiva, un debate absurdo, pero que ejemplifica bien como para algunos la militancia política se ha convertido en una especie de hoologanismo y no en un análisis sensato y reflexivo de la realidad. Y ojo se puede ser vehemente, enérgico, claro, rotundo pero después de pensar y reflexionar no antes, vamos como cuando decimos que no queremos socialismos autoritarios o burocráticos. Pero claro decimos eso, después de explicar claramente a que nos referimos y dar los ejemplos correspondientes y no antes.
Muchos de los comentaristas nos llamaban al realismo (no socialista) y precisamente a nosotros que somos básicamente realistas y que justamente por eso defendemos la utopía. El realismo de estos compañeros consistía en tragarnos los principios y aceptar el mundial de fútbol capitalista, y todo lo que conlleva y claro la respuesta fue contundente de eso nada de nada.
Por eso compañeros/as antes que nada seamos lo que somos: anticapitalistas y por lo tanto, no participemos en sus negocios millonarios, ni seamos copartícipes de sus farsas y estafas económicas. Y el mundial es una más. Sino que luchemos contra ellos y sus mentiras alienantes.
Este mundial se hace sobre la miseria de millones de personas en este planeta, este mundial no es más que una tapadera para las duras y miserables condiciones de vida de los y las trabajadoras Sudafricanos y de todos los países participantes. Olvidar que estáis pagando y viviendo nuestra crisis financiera, vuestra miserables condiciones de vida. Incluso en las favelas de Río podéis ser miembros de este mundo libre y capitalista no pasa nada el fútbol nos hermana a todos ricos y pobres
No, nosotros decimos que no, que no participemos, no sigamos el juego al capitalismo. Justamente seguir las huellas del capitalismo fue uno de los factores que dieron al traste con los socialismos burocráticos y de cuartel en los países del Este de Europa en los años ochenta-noventa. Y esta frase no es mía, es de Gregor Gysi, militante del SED y uno de los que se quedó en el partido tras la caída del muro, en 1989, mientras los sinvergüenzas que ocuparon altos cargos (incluida la Stasi) huyeron como ratas.
Nosotros/as los anticapitalistas y las izquierdas alternativas debemos crear modelos participativos y democráticos (Olimpiadas antifascistas del año 1937 en Barcelona), alejados de la basura capitalista, modelos de deporte solidarios junto con países y pueblos que quieran alejarse de las formas de hacer del capitalismo. Muchos podrían ser sus participantes, entre ellos la RPD de Corea, Cuba, Venezuela, Irán, Bolivia, Ecuador, Palestina, Irlanda del Norte ... o Catalunya, Euskal Herria, Galiza....
Competir es sano, intentar ser mejor es estupendo, pero de forma humana, sin estridencias y compitiendo siempre y fundamentalmente uno consigo mismo.
Las normas del capitalismo no son esas y quien las sigue o participa de ellas ya sabe a donde va: a ser siervo de los criminales que dominan el mundo y mantiene en la miseria a casi el 80% de la población mundial.
Que se metan su mundial donde les quepa y que se metan su capitalismo en el mismo sitio.
Por eso la izquierda anticapitalista no va a seguir este mundial de y para capitalistas aunque lamentablemente si lo harán los millones de alienados y demás meapilas e inconsecuentes...
Colaborar con el capitalismo no es realismo, es otra cosa que no diré yo, crear empresas mixtas es otra cosa que no diré yo y esperar que obtenga algo un país o un grupo humano por participar en ese mundial o cualquier evento capitalista es muy grave.... es pensar que el capitalismo nos da una posibilidad .... ¡Qué poco se conoce al capitalismo!
Sinceramente, si un país necesita exhibirse para demostrar, no se sabe bien a qué y quién, ese país deja mucho que desear. Una sociedad que se basa en líderes omnipresentes e infalibles y en héroes de la patria acartonados y no en un pueblo en marcha ... no diré yo como debe ser considerada ...
El Che, un héroe de la patria (como Fidel hoy en retiro digno y ejemplar) decía que, el socialismo es la ciencia del ejemplo y ahí está su vida para demostrarlo. Así que el ejemplo que debemos dar millones de trabajadores es que tenemos otro mundo en el corazón que llevamos un vida nueva y que construiremos entre todos y todas (de forma democrática en libertad) un mundo digno para todos y todas. No esta basura competitiva, criminal, individualista, egoísta y sin sentido que es la sociedad capitalista en la que vivimos sometidos a los dictados del capital.
En definitiva, el realismo puede acabar fácilmente en algo que yo no diré día pero que todos ya lo hemos visto en capitalismo puro y duro...
Adelante los amigos del capital tenéis las puertas abiertas al paraíso de la alienación y el sometimiento, eso si con un realismo muy limitado pues l única realidad es que unos cuantos se forran y la mayoría paga la fiesta ... vamos como está ocurriendo con la actual crisis capitalistas.
Vosotros/as mismos/as pero esa actitud parece más propia de hooligans que de marxista, anarquistas o anticapitalistas!!
Y desde luego los que se llaman comunistas (o anticapitalistas) y se enzarzan en estas discusiones sin tener en cuenta lo que significa un mundial de fútbol o de lo que sea pero capitalista, al que tratan con tal ligereza, que se acuerden de los trabajadores de los países participantes (algunos dictaduras), o de los niños que cosen la pelotas o de los desplazados de sus casas para que no se vea la pobreza de Sudáfrica, pero bueno eso es pedir demasiado a quienes, más que capacidad de reflexión sólo la tienen de repetición .... pues sólo siguen el catecismo. Y así les va y así nos va!!
Aquí como bien saben no pontificamos ni damos cátedras de nada. Cada uno puede optar por lo que considere correcto, aquí no se le enmienda la plana a nadie. Se da una opinión fundamentada y reflexionada, cada uno que escoja su terreno de juego yo ya he escogido el mío.
No es cuestión de purismo, ni nada similar, es simplemente cuestión de principios., dignidad e inteligencia.... cada uno que coja su camino y que asuma sus responsabilidades...
Y cuando os pregunten dentro de unos años: ¿Qué hacías tu en las olimpiadas de 1992... o en el Mundial de fútbol de 2010? Cada uno dará su respuesta. La mía será oponerme al capitalismo y sus mecanismos de alienación ... ¡Al capitalismo ni agua!
No por ser mejor que los que aplauden, sino por no querer asumir ese papel de lacayo que nos reserva el sistema criminal en el que vivimos, pero todo con tranquilidad y sin aspavientos.
El éxito para los países (algunos ya desaparecidos) que han participado y seguido a los países capitalistas en sus juegos, entretenimientos y falsedades es evidente la humanidad va viento en popa hacia un futuro esplendoroso de deliciosos ríos de leche y miel.
Pues nada, que nadie se enoje, y eso, que os vaya bien a todos los que participáis en esos eventos con los amigos capitalistas. yo nos contaréis que éxitos políticos y sociales habéis obtenido para vuestros pueblos.
En definitiva, como se nota que estos "aficionados" están sentados en sus lindas casas viendo mundiales, y no como millones de seres humanos que no tiene que llevarse a la boca ni aplaudir a seleccionados y seleccionadores millonarios.
Una vez más el capitalismo muestra sus fauces y la mercantilización y proletarización muestra que no tiene límites. La China, si la de un país dos sistemas, va a poder comprobar, existen ya muestras indudables de desgaste y de revueltas, como los simpáticos capitalistas, se plantean un amplio proceso de deslocalización hacia otros países de Asia. donde sus empresas puedan obtener mejores beneficios parece ser que hacia Vietnam entre otros lugares.o radicadas en China.
Pero, no hay problema, tenemos las dos Rojas para entretenernos y como dice en kaos un buen amigo y mejor lector: Más de cuatro millones de parados, algunos de ellos en situación muy precaria y sin horizonte que vislumbre un cambio en sus vidas que pusiera fin a sus condiciones laborales y económicas de una vez por todas; pero la maquinaria mediática ya tiene una solución para todos y todas ¿Que gane "España" el mundial de "furbol"? y todos contentos aunque al día siguiente al triunfo, nuestros bolsillos sigan tan vacíos como al principio. Dice la lógica histórica que el ser humano es el único animal que es capaz de tropezar dos veces en la misma piedra y yo le añadiría otra la de servir una y otra vez a los intereses de los más ricos sin recibir nada a cambio.
Pues, ya esta todo dicho ahora a ser prácticos y realistas: cerveza y aplausos ante el televisor... que razón tenían los situacionistas... No hay nada más real que la sociedad del espectáculo.
Pero bueno si de su participación se obtiene resultados positivos no tengo ningún problema en reconocer mi error y apuntarme al próxima Olimpiada o campeonato de petanca mundial.
Saludos comunistas y libertarios.
Al enemigo capitalista ni agua y como diría mi amigo cubano ... ni un tantico así !!
Nosotros a lo nuestro a la justicia y la libertad para todos y todas!!
________________

[1] Joan Canela i Barrul: Los perdedores del Mundial. La otra cara del evento deportivo; Manuel Freytas: Sudáfrica 2010, Alienación y Mundial de los Negocios Capitalistas y Medianoche: México en el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010: tácticas represivas

Manuel Márquez

No hay comentarios.: