sábado, noviembre 23, 2019

Declaraciones de tintes fascistas de sectores militares en Uruguay



A pocos días de las elecciones sectores militares difundieron un editorial con tintes fascistas y claramente antidemocrático que merece un inmediato repudio masivo. El régimen de impunidad heredero del Pacto del Club Naval es en última instancia el responsable de estos desbordes militares.

A dos días del ballotage en que se enfrentan los candidatos del Frente Amplio y del Partido Nacional el Centro Militar difundió un editorial del diario Nación de contenido fascista y que recuerda el lenguaje que utilizaba la dictadura.
“Este domingo culminará el proceso de redención de los derechos y valores del pueblo oriental, heridos, socavados, despreciados por 15 años de asonada frenteamplista. Será ese día el punto de llegada de muchos sacrificios, de la lucha despareja contra la arbitrariedad de un poder que se quiso total y absoluto para imponerle al Uruguay un perfil del todo ajeno a su historia, a sus más queridas tradiciones, a sus más profundos principios; pero también será el inicio de un compromiso en favor de la restauración de los vínculos que desde siempre unieron a los uruguayos y que la larga prédica y praxis del marxismo casi ponen al borde de la irremediable bancarrota”
Así comienza el editorial que fue difundido por la oficina de relaciones públicas del Centro Militar en el día de hoy.
La nota, que se titula "el fin de una pesadilla", toma partido explícitamente por el candidato opositor Lacalle Pou pero fundamentalmente hace una serie de planteos que constituyen una amenaza hacia la izquierda y hacia todos aquellos que se opongan a sus puntos de vista.
“Sería una enorme injusticia que todos los responsables de esta tragedia que apestó las relaciones y enajenó buena parte del porvenir de los uruguayos puedan irse para sus mansiones y gozar viciosamente de sus comodidades mal habidassin que nada los conmueva o distraiga de sus goces. Para que esto no vuelva a repetirse, para que nadie se crea que en el Uruguay es posible destruir y menoscabar y humillar sin tener que pagar nada y encima ser premiados con pensiones, puestos en el exterior o asesorías en empresas amigas, algunos tendrán que ser alcanzados por la mano de la ley y deberán dar cumplida cuenta de tales crímenes.”
Este tipo de declaraciones, absolutamente antidemocráticas y autoritarias de este sector de las Fuerzas Armadas deja ver el grado de impunidad que existe en el país, heredero del Pacto del Club Naval que avalaron todos los partidos, incluso el Frente Amplio.
No es la primer declaración de este tipo de estos sectores como se puede ver acá y acá.
Sin embargo, tal como sucedió con el accionar de Manini Río cuando fue Comandante del Ejército, el Frente Amplio dejó correr este tipo de situaciones absolutamente ilegales y que requerían una acción enérgica de todo el sistema democrático.
Estos sectores que reivindican la dictadura, hoy se sienten con derecho a amenazar y sacar este tipo de declaraciones producto de la impunidad de todos estos años.
La declaración que reproduce el Centro Militar está en sintonía con el mensaje de Manini Ríos a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
El líder de Cabildo Abierto hace un encendido mensaje en contra del Frente Amplio, pero con tono casi amenazante da también una señal más general de que las Fuerzas Armadas defenderán sus intereses y privilegios y que mantienen un poder que atenta contra el sistema democrático.

Enfrentar estas declaraciones con la movilización popular

Permanecer en silencio fortalece a estos sectores fascistoides. En estos momentos se suman las declaraciones de repudio de distintos sectores como el PIT-CNT o COFE.
La izquierda, las organizaciones sociales como los sindicatos y centros de estudiantes deben ponerle freno a estos avances de la ultraderecha con la movilización y la presencia en las calles.

Hernán Yanes
Viernes 22 de noviembre | 21:59

No hay comentarios.: