domingo, noviembre 17, 2019

La Unión Europea imperialista avala el golpe de Estado en Bolivia



La UE reconoce a la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Àñez y la Eurocámara se niega a calificar de “golpe de Estado” la asonada cívico, policial y militar, respaldada por las diferentes iglesias, que está teniendo lugar en los últimos días.

Los grupos conservadores, liberales y verdes votaron en contra de esta calificación, y la mayoría del PSOE español se abstuvo, evitando así cualquier pronunciamiento de rechazo al mismo.
Se trata de una clara injerencia imperialista para respaldar los intentos de la derecha y la ultra derecha boliviana de imponer un nuevo gobierno reaccionario que redefina el régimen político, liquide por la vía de la fuerza las conquistas logradas por la lucha de los sectores populares y mejore aún más las condiciones de negocio de las empresas multinacionales estadounidenses y europeas.
"La Unión Europea apoya una solución institucional que permita que haya un Gobierno interino que permita preparar nuevas elecciones y evitar un vacío de poder que podría tener consecuencias para todo el país", así se ha pronunciado en el pleno del Parlamento europeo la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
La UE se suma a los intentos de cubrir con una salida electoral lo que es un golpe de Estado clásico ejecutado por una policía amotinada, las fuerzas armadas declaradas en rebeldía y grupos de choque de la extrema derecha, que han asesinado, detenido ilegalmente y asaltado locales y viviendas de dirigentes vecinales, sociales, campesinos y cargos ligados al gobierno del MAS.
En el día de ayer, los propios diputados del MAS avalaron esta reconducción institucional del golpe y el mismo Evo Morales lo hacía desde México mostrándose partidario de unas nuevas elecciones controladas por la derecha en las que él no concurriría. Una traición abierta a los miles que resisten el golpe con movilizaciones y enfrentamientos con las fuerzas policiales y militares en El Alto, la Paz y otros departamentos del país.
Desde los grupos europeos de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional, la Courant Communiste Révolutionnaire (CCR) del NPA de Francia, la Revolutionäre Internationalistische Organisation (RIO) de Alemania, la Frazione Internazionalista Rivoluzionaria (FIR) de Italia y la Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores (CRT) del Estado español, repudiamos el aval de la UE a este golpe de Estado, mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad con la resistencia al mismo que está protagonizando miles en las calles y hacemos un llamamiento a todas las fuerzas de la izquierda, de la clase trabajadora y los movimientos sociales a rechazar esta nueva injerencia imperialista.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: