martes, marzo 31, 2020

Uruguay: test para COVID-19 desarrollado por la Universidad de la República comienzan a utilizarse esta semana

Sumando el desarrollo de kits por parte de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, Uruguay intentará mejorar sus niveles de testeo para COVID-19.

El día sábado 28 de marzo el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur de Montevideo firmaron un acuerdo para aumentar la capacidad de diagnóstico de COVID-19 mediante el uso de test desarrollados localmente. (Ver anuncio del Instituto Pasteur de Montevideo).
Uruguay detectó su primer caso positivo el 13 de marzo y desde dicha fecha fueron aumentando día a día hasta alcanzar este domingo los 309 casos positivos. Con una tasa de testeo de aproximadamente 200 por día, Uruguay estaba realizando 57 test por día por millón de habitantes, muy por debajo de los promedios de otros países de la región (pero bastante por encima de Argentina, que estaba haciendo para ese momento menos de 30 por día por millón). Esto provocó malestar en trabajadores de salud, población de riesgo y personas que presentaban solo algunas de las condiciones de caso sospechoso (síntomas, viaje a zona de riesgo o contacto con algún caso positivo) por no poder acceder al test o no haber claridad sobre los criterios. El descontento se profundizó cuando, la semana del 16 de marzo, el presidente Lacalle Pou anunció recortes salariales en el sector estatal, incrementos tarifarios en abril y beneficios al sector empresarial como medidas para enfrentar la crisis sanitaria, abogando a la farsa de “el esfuerzo es de todos”, como si fuera el mismo esfuerzo un plato menos de comida, para les trabajadores, que unos meses con retracción en sus ganancias, para los empresarios (verla nota de nuestros corresponsales de La Izquierda Diario Uruguay: Descuentos salariales a estatales y exoneraciones a empresarios). El primer muerto por coronavirus el sábado 28 apuró los anuncios del gobierno de sumar a la compra de kits de testeo el desarrollo de una serie local que venía trabajando la Universidad de la República y el Instituto Pasteur.
El 18 de marzo científicos del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y del Laboratorio de Evolución y Experimentación de Virus del Instituto Pasteur, anunciaron en los diarios locales sus avances en el desarrollo de un kit de testeo de producción local que resultase más económico que los que se vienen ofreciendo en el mercado internacional. Diez días después, estos laboratorios junto al Ministerio de Salud de Uruguay anunciaron que los kits ya están validados y comenzarán a usarse esta semana. Según declaró Luis González, presidente de la Junta Nacional de Salud de Uruguay, al periódico El Observador: “Uruguay comenzará a partir de la semana que viene a realizar aproximadamente 1000 tests de diagnóstico por día.” Estas cifras significarían para Uruguay, 290 test diario por millón de habitantes, ubicándolos por encima de Alemania, que realiza 277, Corea del Sur con 205 o Argentina que este fin de semana alcanzó los 95. Sin embargo, trabajadores de salud y el propio sector científico, que conocen la realidad con la que trabajan día a día, saben que el ambicioso plan llevará varios días de acondicionamiento, equipamiento y capacitación. Además, de que aún no hay información clara sobre la llegada de los kits que se compraron fuera del país y sobre qué otras medidas se están tomando para equipar y acondicionar los centros de salud para posibles internaciones. Sin embargo, el desarrollo del test local mostró una vez más la función social que históricamente han cumplido las Universidades públicas. Contraponiendo con hechos a las declaraciones que en campaña Lacalle Pou hizo sobre limitar el ingreso y reducir gastos utilizando más las herramientas virtuales.
Juan Cristina, Jefe de Laboratorio de la Facultad de Ciencias y miembro del grupo de investigación que desarrollaron el test local, del que destacó la labor de Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, en conversación con el periódico El País de Uruguay, dijo que cuando se conoció la noticia de una nueva infección de coronavirus en China y, semanas después, estuvieron disponibles los protocolos de testeo, junto a su equipo de laboratorio se pusieron a trabajar para la producción local del kit. Es por eso que el test que desarrollaron sigue los lineamientos de los ensayos que puso a disposición la OMS pero con una producción local que abarata los costos y evita las limitaciones que impone la demanda, prácticamente, en el mundo entero. (Ver nota aquí)

La importancia del testeo masivo

En La Izquierda Diario venimos sosteniendo la importancia de avanzar con el testeo masivo, clave para dirigir los recursos y las medidas de distanciamiento social, tal como plantea el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "test, test y más test". Tener un diagnóstico adecuado de las regiones, los niveles y la expansión de la infección, es la mejor manera para poder efectuar un distanciamiento social y un confinamiento planificado en función del desarrollo de la infección. Conociendo el desarrollo de la infección a través de los test, se puede administrar y organizar de forma anticipada los recursos de atención social, económica y sanitaria. Como así también, realizar pruebas diagnóstico es fundamental para cuidar a les trabajadores de salud y de todos los servicios esenciales como producción de alimentos, transporte, energía y comunicaciones.
A principios de marzo en Argentina, mientras el Ministro de Salud Ginés González García se mostraba tranquilo frente al coronavirus, varies científiques y centros de investigación se comunicaron con las correspondientes autoridades ministeriales para ofrecer instalaciones y personal para realizar las pruebas diagnóstico, así como también, propuestas de líneas de investigación. (Ver documento de voluntarios aquí)
Así fue como el 18 de marzo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la conformación de la “Unidad Coronavirus COVID-19” y el plan de descentralización de las pruebas diagnóstico a 35 centros, que aún continúa en proceso, y el anuncio de refuerzos presupuestarios para aquellos grupos que tuvieran líneas de investigación en desarrollo relacionadas a coronavirus. El 27 de marzo el MinCyT lanzó la convocatoria a presentación de proyectos “vinculados al diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados al COVID-19 con fecha abierta hasta el 10 de abril.”
Hasta el momento no hay anuncios específicos sobre los grupos y las líneas de investigación que se están preparando.
En momentos tan críticos del desarrollo de la pandemia, se convierte esencial la producción local de los test, así como otros insumos de uso hospitalario y de seguridad para les trabajadores de transporte, fábricas de alimentos y productos de higiene, por ejemplo, que siguen asistiendo a sus trabajos. Esto no solo reduce costos, sino también permite cierta independencia de las especulaciones y vaivenes del mercado internacional. Un plan integral que unifique y centralice los recursos de los laboratorio privados con los del sistema público, tanto a nivel sanitario como científico, permite una mejor planificación y distribución de los recursos, así como también, la posibilidad de reconversión de la producción en función de las necesidades actuales. Y a nivel global, hoy más que nunca se evidencia la necesidad de la cooperación entre los sistemas científicos de los diferentes países, a contramano de la competencia y especulación que promocionan las megacorporaciones de las biotecnociencias.

Constanza Rossi
Licenciada en Biología (UBA) @ConstanzaRossi5
Lunes 30 de marzo | 12:40

No hay comentarios.: