martes, enero 19, 2021

La California “demócrata” en el podio del Covid

“El precio a pagar para garantizar las ganancias corporativas”

 California es el estado más industrializado, poblado y con el PBI más importante de EE.UU. Gobernado por el partido demócrata, en marzo, las autoridades del estado se enfrentaron a las órdenes de Trump, cerraron todas las actividades no esenciales y se implementó el uso obligatorio de máscaras. De este modo California enfrentó inicialmente la pandemia de Covid-19 relativamente con bajas tasas de contagio. 
 Todo ha cambiado: “California ahora se considera uno de los peores puntos calientes de COVID-19 en EE. UU. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, evaluó con tristeza que hay una nueva infección cada seis segundos y una muerte cada 10 minutos por el virus. Los hospitales están rechazando las ambulancias y las instalaciones de salud en el condado de Los Ángeles literalmente se están quedando sin oxígeno”. “Lo más probable —escribe la periodista Sonali Kolhatkar— es que la propagación sea el resultado del mensaje que las autoridades están enviando de un regreso prematuro a la normalidad” (…) “la explosión de infecciones es el precio que los funcionarios están dispuestos a pagar para garantizar que las ganancias corporativas sean protegidas” (The Bullet, 17/1). 
 “La última orden de cierres en California es bastante diferente a la primera. Mientras que en marzo de 2020 el estado ordenó que todos los negocios no esenciales permanecieran cerrados, a principios de diciembre, en el pico de la temporada de compras navideñas, se permitió que todas las tiendas minoristas permanecieran abiertas, incluso cuando los parques al aire libre estaban cerrados. Los californianos estaban tan indignados por el evidente doble rasero que los funcionarios estatales reabrieron los parques, en lugar de cerrar las tiendas minoristas” (ídem). 
 “California ha permitido que las empresas permanezcan abiertas en parte debido a una peligrosa disminución en los ingresos fiscales y a la falta de fondos del gobierno federal para los estados para compensar las pérdidas relacionadas de la pandemia” (ídem). El gobierno estadual ha decidido “nadar al servicio de los negocios y no de la salud pública. ¿Por qué pagar a las personas para que se queden en casa y se mantengan a salvo —como se hizo en muchos países de Europa— cuando esas personas pueden simplemente arriesgar sus vidas al servicio de las ganancias? Después de todo, es la misma lógica que ha impulsado la implacable destrucción de los programas de redes de seguridad pre-pandémicas para los estadounidenses con dificultades económicas” (ídem). 
 “Hay mucho retorcimiento de manos, sentimiento de culpa y vergüenza del individuo y confusión general sobre por qué COVID-19 continúa cobrando tantas vidas. Pero para comprender la verdadera razón del número de muertos cada vez mayor, no busque más allá de la forma estadounidense de dejar que los ciudadanos se valgan por sí mismos al servicio del capitalismo” (ídem).  

Norberto Malaj 
 18/01/2021

No hay comentarios.: