miércoles, enero 13, 2021

Paraguay: por la aparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, de 14 años, se encuentra desaparecida en Paraguay desde el 2 de septiembre pasado. Es hija de los militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba y Alcides Oviedo, detenidos desde hace tiempo, y prima de Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 años, ambas argentinas, asesinadas por un escuadrón de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC, conformada por policías y militares) en la selva paraguaya el mismo día que se perdió rastro de ella. Su tía, Laura Villalba, fue detenida el 23 de diciembre pasado, cuando buscaba a su sobrina. Esta última declaró desde Asunción que “la niña se encuentra herida” y que perdió contacto con ella “el 30 de noviembre” (Página/12, 28/12).
 Una delegación de la Gremial de Abogados argentina se encuentra en territorio paraguayo colaborando con la búsqueda de Lichita. Organizaciones y militantes de derechos humanos, gremiales y políticas, emitieron un documento en apoyo a su labor, responsabilizando al Estado paraguayo por la integridad de los compañeros y reclamando la aparición con vida de la adolescente. La Tendencia del Partido Obrero suscribió dicho texto, que reproducimos a continuación. 

 Buenos Aires, 11/01/2021 

 Las organizaciones de derechos humanos en solidaridad con Paraguay abajo firmantes, queremos valorar el esfuerzo que están realizando los abogados/as que se encuentran en Paraguay, realizando la búsqueda de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba. Ellos son Gustavo Franquet, de la Gremial de Abogados de Argentina y Germán Lovari Marx de la CTD Anibal Verón, integrante de la red de apoyo de la Gremial de Abogados. La necesidad de una delegación de este tipo se ha vuelto urgente, ya que no se podía confiar en que buscarían a la niña, a Lichita, de 14 años, quienes asesinaron a sus primas María Carmen y Lilian. 
 Sin embargo, es sabido que realizar esta búsqueda en el territorio bajo control de las FTC, es un riesgo. Responsabilizamos al Estado paraguayo de cualquier problema que puedan tener los abogados y abogada, y les instamos también a no obstaculizar la búsqueda con su persecución permanente a la delegación. 
 Valoramos también a la abogada Sinthia Ruiz Días, quien ha tomado a cargo la defensa de la familia Villalba en Paraguay. Sabemos que estas tareas son criminalizadas por el gobierno paraguayo, que no cree en el derecho a la defensa, y legitima desapariciones forzadas como la de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, y ejecuciones sumarias como las de las niñas Lilian y María Carmen, y la de quienes las acompañaban en el intento de salida de la zona de conflicto: Lucio Silva, Esteban Marín López y Rodrigo Arguello. 
 Este colectivo de organizaciones de derechos humanos en solidaridad con Paraguay advertimos que los abogados y abogadas no están solos ni solas. Y que todo el mundo estará pendiente de la actuación del gobierno paraguayo. Por la aparición con vida de Lichita. Por justicia para las niñas. Por la libertad de Laura Villalba, mamá y tía de las niñas. 

 Norita Cortiñas. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Elia Espen. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Mirta Baravalle, Co-Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y de Abuelas de Plaza de Mayo Matilde Artes Company, Abuelas de Plaza de Mayo Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia Diálogo 2000 APDH La Matanza Asociación Cultural IMPA La Fábrica Comisión x Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata. Fundación Che Pibe Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía CTA Autónoma Nacional Margarita Noia. Secretaria de DDHH de CTA-A Capital Comisión Ana María Martínez Dante Patrignani. Sec. de Derechos Humanos CTA Bahía Blanca Mónica Scandizzo. CTA A. Capital CADHU, Centro de Abogades por los Derechos Humanos Encuentro Militante Cachito Fukman María Leiva. Mesa de Derechos Humanos - La Falda – Córdoba Colectivo Memoria Militante CAPOMA-DDHH – Jujuy Asociación Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy Madres y familiares de detenidxs desaparecidxs del departamento Ledesma- Jujuy Asociacion de Ex Presxs políticos regional Ledesma. Laura Figueroa. Abogada derechos humanos Karina Díaz Miguel “Pipí” Gonzales, sec de DDHH de la AGTSyP Historias Desobedientes Victorio Paulon, Sec. DDHH CTA-Trabajadores Francisco Jara Sanchez, DNI 93.752.583, militante de ddhh ex presos político Gonzalo Moyano DNI 18750899 Ana Radusky, militante de ddhh, DNI 14750637, Catamarca Colectivo Sanitario Andrés Carrasco /ALAMES Beto Pianelli Sec. Gral de AGTSyP Martina Montoya docente, militante de DDHH, feminista de la provincia de Jujuy. Artistas autoconvocados de Oran-Salta Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos Izquierda Socialista Movimiento Socialista de los Trabajadores CTA Capital SITEBA Partido Socialismo y Libertad Nuevo MAS Partido Obrero (Tendencia)

No hay comentarios.: