domingo, enero 31, 2021

Polonia: movilizaciones contra prohibición del aborto

En las últimas horas miles de manifestantes protestaron en las calles de Varsovia y otras ciudades contra la prohibición casi total del aborto. Se llevaron a cabo protestas más pequeñas en otras ciudades, incluidas Lodz, Cracovia, Katowice y Poznan. La protesta en la capital partió desde la sede del Constitucional, donde cortaron las calles. Después, los manifestantes se dirigieron hacia la sede del PiS – el partido de gobierno Ley y Justicia. Las marchas, que se sucedieron en distintas ciudades de Polonia, se repitieron este jueves por la tarde, desafiando las fuertes restricciones. Los líderes del movimiento de la “huelga de mujeres” (que lidera las protestas) a nivel nacional que se opusieron a la prohibición, llevaban pañuelos verdes en la cabeza, en un guiño al movimiento de mujeres de Argentina que hizo campaña con éxito para legalizar el aborto (BBC, 28/1). 
 Polonia acaba de pasar una de las legislaciones más reaccionarias que se conocen sobre el aborto. El aborto queda prácticamente eliminado del país porque se prohíbe incluso el aborto por causa de malformaciones del feto, aunque el 98% de todos los abortos legales realizados en el país se tratan de malformaciones fetales (Reuters, 29/1). Así lo dicta la llamada “sentencia de protección de la vida” del Tribunal Constitucional, que sólo habilita el aborto en casos de violación, incesto o peligro de muerte de la madre. Desde el Parlamento Europeo dijeron que se trata del “colapso sistémico del Estado de derecho en Polonia” (El País, 28/1), pero no se prevén sanciones. Polonia es el único Estado de la Unión Europea que retrocede en el acceso legal al aborto en la historia reciente. 
 Amnistía Internacional dice que “ilegalizar el aborto no previene ni reduce sus tasas”, sino que “pone en peligro la salud de las mujeres al fomentar abortos clandestinos u obligarlas a viajar al extranjero para acceder a los servicios de aborto” (ídem). 

 “No has ganado esta guerra con las mujeres y no la ganarás”

 Marta Lempart, una de las principales animadoras de "Huelga de las mujeres", el principal movimiento que promueve las protestas, afirma que “Nos reuniremos aquí ya que este Estado piensa que puede apropiarse de nuestra libertad”. Las pancartas dicen “Estamos hartas” o “Esto significa la guerra”. Los manifestantes lucen mascarillas decoradas con un rayo rojo, el símbolo de los militantes proaborto (infobae, 29/1).
 Wanda Nowicka, miembro del partido de izquierda de Polonia, dijo que el gobierno aún no había ganado “esta guerra contra las mujeres” (DW, 28/1), “No has ganado esta guerra con las mujeres y no la ganarás”, afirmó. Marta Lempart, miembro de la Huelga de Mujeres, llamó a todos a salir a las calles. Strajk Kobiet, el grupo que organizó las protestas del año pasado, pidió nuevas protestas el miércoles por la noche. "Démosles un infierno que recordarán hasta el final de sus vidas", escribió el grupo en Twitter (FT, 27/1).
 En la actualidad hay menos de 2.000 abortos legales cada año, según datos oficiales. Pero las organizaciones feministas afirman que anualmente se realizan cien veces más, unos 200.000, de forma ilegal o en el extranjero (rfi, 29/1). Incluso antes de la ley de la Corte Constitucional en octubre, los grupos de derechos de la mujer dijeron que solo el 10% de los hospitales polacos estaban preparados para realizar abortos. 

 Emiliano Monge 
 29/01/2021

No hay comentarios.: