jueves, enero 28, 2021

Brasil se moviliza por “Fuera Bolsonaro”

En más de 50 ciudades de todo Brasil, se han organizado caravanas de autos y bicicletas, bajo la consigna de “fuera Bolsonaro”. Se reclama la vacunación para toda la población y la ampliación de los recursos para el Sistema Único de Salud. Los manifestantes exigen la reanudación de la Ayuda de Emergencia (que alcanza a 68 millones personas, un tercio de la población), el Programa de Protección al Empleo, el combate contra el techo de gastos. 
 Las caravanas fueron convocadas por Movimiento sociales y partidos de izquierda, entre ellos el Frente Brasil Popular (conformado por el PT, PCdoB, o PSB, PMDB, PDT, entre otros), Povo sem Medo, PSOL y PSTU, y el apoyo de la CUT y otras centrales sindicales. En la capital federal, Brasilia, la caravana ocupó más de 10 Kilómetros. En San Pablo, Río de Janeiro y otras ciudades las movilizaciones también fueron numerosas. Durante toda la jornada, #ImpeachmentSalvaVidas se mantuvo entre los temas más comentados del día en las redes sociales. La derecha, distanciada de Bolsonaro, también organizó protestas en las principales ciudades al día siguiente. Los números arrojan que Brasil es, actualmente, uno de los epicentros de la pandemia, con más de mil muertos por día y más de 215.000 muertos acumulados, una cifra sólo superada por Estados Unidos.
 Según el instituto Datafolha, a medida que la pandemia avanza, se profundiza la caída en la aprobación del mandatario. Hay más de 50 pedidos de juicios políticos acumulados en el parlamento, que podrían pasar al orden del día.

 Mauri Colón 
 25/01/2021

No hay comentarios.: