viernes, agosto 06, 2021

2,5 millones de nuevos pobres: “es el resultado del ajuste”


Así lo definió Néstor Pitrola, desde una movilización del sindicato del neumático.

 La Encuesta Permanente de Hogares del Indec publicó sus resultados del primer trimestre del año, en el cual se evidencia que respecto de un año atrás la pobreza pegó un nuevo salto hasta abarcar en marzo casi a cuatro de cada diez habitantes. La suba, del 5%, refleja dos millones y medio de personas cayeron por debajo de la línea de pobreza en comparación con el mismo período de 2020 (previo a la pandemia). En total el número superó los 18 millones, y en la provincia de Buenos Aires alcanza nada menos que al 56% de los menores de edad. 
 “De los 2,5 millones de nuevos pobres no solo forman parte los nuevos desocupados sino millones de asalariados, jubilados y monotribustistas y ni hablar de los trabajadores informales”, explicó Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional bonaerense por el Frente de Izquierda Unidad, desde la caravana convocada por el Sindicato del Neumático por reclamos salariales. En efecto, el promedio trimestral de los ingresos del 40% de la población de menores recursos registró un atraso de 14,8 puntos respecto del incremento de la canasta básica total en comparación con el mismo período de 2020, mientras que tomando marzo como referencia (mes en que se aplica la actualización) los jubilados y pensionados corrían 15,6 puntos por detrás. 
 El dirigente del Partido Obrero, que integra la nómina en provincia de Buenos Aires junto con Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, polemizó a su vez con las medidas oficiales afirmando que la cuestión “no se arregla con las grajeas electorales del gobierno de Alberto Fernández y el kirchernismo. El bonito a los jubilados y el adelanto de la cuota del salario mínimo son aspirinas ante una dolencia terminal. La inflación demoledora es el arma del ministro Guzmán para descargar el ajuste sobre los de abajo”. 
 Así, desde la acción de lucha de los trabajadores del neumático, Pitrola manifestó que “incluso las paritarias reabiertas por la mayoría de la burocracia sindical de la CGT, del moyanismo, de ambas CTA, no alcanzan a la inflación anualizada ni lo perdido el año pasado. El reclamo del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad es que el salario mínimo cubra la canasta básica -hoy de $66.500- y que el salario de convenio cubra la verdadera canasta familiar de $105.000. Venimos a apoyar esta caravana y movilización del Sutna porque la campaña política del PO y de la lista 1A ‘Unidad de la Izquierda’ está junto a cada lucha de los trabajadores”. 

 Prensa Obrera

No hay comentarios.: