lunes, agosto 23, 2021

A 81 años del asesinato de León Trotsky


Vigencia de la lucha por la revolución socialista. 

 Hace 81 años, moría asesinado en México León Trotsky, tras ser atacado en su residencia de Coyoacán por un agente del estalinismo. Trotsky lideró -junto a Lenin- la revolución triunfante de octubre de 1917 en Rusia; formó el Ejército Rojo que la defendió de la contrarrevolución y las potencias extranjeras; enfrentó el proceso de burocratización que tuvo su máximo exponente en Stalin; y puso en pie una nueva Internacional, la Cuarta, continuidad de las mejores tradiciones de lucha del socialismo. 
 “Su propia suerte personal estuvo atada directamente al desarrollo de la lucha de clases y la política mundial. Desde su expulsión de la URSS por la burocracia stalinista, en enero de 1929, su confinamiento en la isla turca de Prinkipo, pasando por sus peripecias por distintos países europeos que rechazaban albergarlo, hasta su refugio final en México, donde fue asesinado, la vida personal de Trotsky refleja los ascensos y retrocesos de la lucha entre la revolución y la contrarrevolución”, indicaba Gabriel Solano en su artículo “El carácter universal del trotskismo”, que forma parte de una colección de textos reunidos en el libro “A 80 años del asesinato de de Trotsky. Vigencia y perspectivas de la lucha por el socialismo” (Ediciones Rumbos, 2020), bajo la compilación de Guillermo Kane.
 Como parte de las actividades por ese aniversario, el Partido Obrero realizó un acto virtual en que hablaron Néstor Pitrola y Soledad Díaz García, con invitados internacionales de Uruguay, Brasil, Chile, México, Costa Rica y Francia. 
 “Trotsky llega a la conclusión, antes que nadie, sobre el carácter permanente de la revolución en la era de la decadencia imperialista, una etapa de guerras y revoluciones que se abrió de manera irreversible desde la Primera Guerra Mundial. Él advirtió que los países atrasados como el nuestro no deberán esperar la revolución social en los más adelantados, lo cual tuvo su formidable comprobación en la Revolución de Octubre en Rusia, que abre la etapa de la revolución socialista en el mundo. Quiere decir, que a nivel mundial, la gran tarea que tenemos es la lucha por un gobierno de los trabajadores”, señalaba Néstor Pitrola en dicha actividad. 
 En un nuevo aniversario de su muerte, recordamos y reivindicamos al gran revolucionario ruso y continuamos la lucha por el socialismo.

 Prensa Obrera

No hay comentarios.: