martes, febrero 13, 2024

Salta: la caída de la Ley Ómnibus, una riña de entreguistas

Mientras Milei retoma el camino de un gobierno por decreto y clama que “la traición se paga cara”, en referencia a las provincias “dialoguistas” que aportaron al naufragio de la ley, no puede ocultarse bajo la alfombra el colaboracionismo inicial de los federalistas Sáenz y sus diputados para la delegación de poderes al presidente “unitario”. Su diputado Outes planteaba que no la iba "a rechazar de cuajo", a cambio de la coparticipación del impuesto PAIS.

 El litio, la quita de subsidios 

La verdadera afrenta es la que se ocultaba en la cartera de Energía y Minería. La disputa a priori es entre intereses capitalistas en cuanto a la explotación del litio. Los diputados del advenedizo Innovación Federal votaron por la negativa de la delegación incondicional de poderes en estos incisos.
 En tanto Sáenz fue premiado con la Presidencia de la mesa del litio tras su lobby en Alemania, ofreciendo a Salta como una “tierra de oportunidades”, Milei busca su propio acuerdo de libre comercio con EEUU y acaba de anunciar, tras su gira por Israel, una inversión por US$104 millones de la empresa XtraLit. Esta es la base de la purga que alcanzó a Flavia Royón como secretaria de Minería nacional. 
 Lo mismo ocurre con la reducción de subsidios nacionales en represalia a los “traidores”. Esta ya formaba parte de la Ley Ómnibus. Salta recibió $15 mil millones menos de recursos por parte de Nación en enero. Con ese argumento, el gobierno pretende hacer pasar una nueva confiscación sobre los salarios estatales que se regirán “por recaudación y no por inflación”, mientras amasa 400 % más de recursos discrecionales por la prórroga del presupuesto 2023. 
 La eliminación de los subsidios nacionales implicará un 20 % menos de recursos para las empresas que concesionan el transporte -sostenidas en un 80 % por el estado- que serán amortizados con un nuevo tarifazo. El boleto podría superar los $1.000. Una desestructuración mayor sobre las familias obreras al rescate del parasitismo capitalista. 
 En los municipios arrancaron los despidos. Un sector de ordenanzas, nucleados en DASA, desarrolló un paro de 48 horas en reclamo por aumento de salarios y el pase a planta, varios de ellos se encuentran bajo la órbita de los municipios. La crisis habitacional vuelve a encenderse. Según la Cámara Inmobiliaria el 30 % de los inquilinos salteños quedarán fuera del sistema en los próximos tres meses por la incapacidad de pago. 
 La crisis sanitaria es otro punto. A posterior del carnaval se prevé un nuevo brote de dengue. El COVID lleva más de 500 casos registrados y 5 muertos. Los principales hospitales de la provincia mantienen suspendidas las cirugías y la escalada de precios pone en riesgo los insumos. 
 Las riñas capitalistas entre Sáenz y el gobierno nacional son responsables de la desorganización económica y social. 

Gabriela Jorge 
 10/02/2024

No hay comentarios.: