martes, abril 13, 2010

Honduras: el gobierno golpista aumenta cada día mas la brecha digital


“… un pueblo será tanto más fuerte, tendrá un porvenir tanto más seguro, cuanto más cultura, cuanto más capacitación tenga en todos los órdenes; pero sobre todo cuanto más cultura política, cuanto más cultura revolucionaria tenga ese pueblo.” Fidel Castro

Los gorilas del golpe de Estado en Honduras parece que conocen esta frase del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando tratan de manipular la educación de acuerdo a sus turbios fines capitalistas y neoliberales, ocultando la monopolización de la educación, por una de las multinacionales más fuertes del mundo, Microsoft: esta empresa, con una fachada de falsa benevolencia y gratuidad, crea nuevos consumidores cautivos, que ignoran las posibilidades infinitas y mucho más económicas del acceso al software libre. Los últimos siglos se caracterizaron por un incremento del dominio humano de la materia y la energía; lo que se acompañó de la capitalización, apropiación, disfrute y control por parte de una minoría poderosa, de los conocimientos y tecnologías involucradas. Ello fue el sustento de gran parte las estructuras sociales y económicas creadas, que impulsaron los cambios. Las diferencias de clases, los distintos niveles de vida y los conflictos crearon diversidad y la oportunidad de satisfacer proyectos, deseos, y necesidades especiales. El capitalismo moderno es consecuencia y a la vez motor del desarrollo tecnológico.
Desde hace unas décadas la innovación tecnológica, y consecuentemente uno de los frentes principales de acumulación de capital, se produce en las denominadas tecnologías de la información.
El manejo económico y las formas de apropiación de los recursos generados determinarán en gran parte los esquemas futuros de organización de las sociedades humanas.
Hoy, como nunca, la tecnología y su base de sustento material e intelectual, está en condiciones de alterar y redefinir al ser humano y sus sociedades.
Conceptos como “brecha digital” intentan mostrar la preocupación creciente por la forma en que estos cambios impactarán en los sectores más humildes de la humanidad creando no sólo nuevos analfabetos, sino seres humanos a medida de sus posibilidades, diferentes más que nuca según su poder económico.
Una "brecha digital" -explico el concepto para lo menos entendidos-, se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
El conocimiento ha sido instrumentalizado por las grandes corporaciones, creando coaliciones, lo que exactamente está haciendo Pepe Lobo, una vez mas vestido de oveja.
“Innovando la Educación con Microsoft” como le llaman a este acuerdo entre la megalítica y monopólica corporación Microsoft y el gobierno golpista hondureño, no es mas que el disfraz de una campaña de mercado que pretende generar en niños y niñas del país centroamericano la necesidad de consumir y ver como la única posibilidad tecnológica los productos "WINDOWS", además de utilizar a maestros y maestras hondureños y hondureñas como vendedores sin sueldo que sirven a dicha corporación.
El pretendido proyecto humanitario “comprará computadoras a bajo precio para la enseñanza de niños en edad escolar capacitará maestros para que trasladen los conocimientos a los menores”....como afirma la prensa vendida al poder...¿pero cual conocimiento?
En su cinismo y falso paternalismo Lobo afirmó “me siento muy impresionado porque esto nos lleva a que, como nación, vamos en la ruta de cumplir los objetivos del milenio, igual que entender que la educación es un derecho humano” y en otro momento “estos niños y jóvenes dependen mucho de cómo los conduzcamos para que tengan las oportunidades y derechos que se merecen y el mañana nos van a recordar. Si les damos la oportunidad, nos van a aplaudir; si no, nos van a censurar”.
Y yo me pregunto: ¿pero, que tipo de oportunidad? ¿quien saca ganancia de esta situación? ¿no hay otra mas barata y mas éticamente correcta?
La verdad es que se niega el conocimiento categóricamente, no solo el acceso a este, sino que tiene un costo para todos y todas.
Quieren hacer creer que compartir el talento, el conocimiento es piratería, o es delito en la misma lógica global de la criminalización de las luchas sociales, pues esta lucha por la libertad de información, representa el legítimo derecho de los pueblos. La privatización ha alcanzado todas las esferas del universo tangible e intangible.
Si lo pensamos un poco, cada licencia Microsoft tiene un costo aproximado de $100 (cien dólares) por computadora; tomando en cuenta los requerimientos técnicos que exige el "nuevo" sistema operativo sea este "Vista" o "Seven", el costo mínimo por maquina asciende aproximadamente a L.18, 000 como mínimo, esto comprando maquinas "legitimas" y no clones. Con las cifras anteriores, y por la tendencia de proyectos anteriores calculamos que se trata de aproximadamente 11,000 maquinas cuyo costo ascendería a L.62, 799,000 (sesenta y dos millones setecientos noventa y nueve mil Lempiras) como "inversión" (entrecomillado) solo en pago a derecho de uso por un año del sistema operativo, L.198, 000,000 (ciento noventa y ocho millones de lempiras) en la compra de maquinas. ¿Esta Honduras en capacidad de hacer pago de estas cifras?¿Son estas la acciones de un gobierno que busca la austeridad?
Existe un tercer punto y es el discurso detrás de esta "alianza estratégica" que trata de darle sentido a lo que es simplemente una transacción empresarial. Dicho convenio se lleva a cabo para mejorar y reducir la brecha digital en nuestro país educando a niños y niñas para fomentar el desarrollo tecnológico. ¿ me pregunto que avances tecnológicos serán capaces niños y niñas de desarrollar en un futuro, si tendrán derecho solamente a un año de uso de estos "sistemas operativos?¿Sera suficiente el presupuesto de este proyecto para darle sostenibilidad a esta Alianza?
¿Reducir la brecha digital? Ya lo mencione anteriormente, lo que se busca es hacer cada vez más notoria la división de clases, lo que se busca es crear nuevos analfabetos(as) que sirvan de mano de obra barata y se conviertan en maquileros y maquileras.
Lo que sí hay que difundir, si de verdad buscamos de disminuir la brecha, es un software libre, que representa una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en "libre" como en "libre expresión".
El software libre permite, precisamente, la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.
Compañeros y compañeras que creemos en la filosofía y proyección del software libre, ¿que estamos haciendo cada día para que situaciones como esta no se den más en Honduras y en el mundo entero? ¿cual es nuestra postura política frente a esto?. Existe una distancia considerable entre lo que creemos (utópicamente) y lo tangible, lo alcanzable. Eso depende de nosotros(as) de nuestros proyectos y lucha diaria frente a aquellos que se apoderan de los idearios colectivos, de las conciencias de muchos y muchas para beneficiarse económicamente, vetando y prohibiendo en nuestras mentes la posibilidad de producir tecnología de verdad y no remedar lo que las grandes potencias hacen.

Ida Garberi

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