sábado, agosto 20, 2011

Petras: la crisis se extiende por todo el mundo.


“Israel tiene más multi millonarios per cápita que cualquier otro país en el mundo. Entonces la pequeña burguesía israelita, los empleados públicos, la juventud, están siendo afectados. Mientras Israel concentra en militarizarse más, financiar las colonias en Palestina; está perjudicando las oportunidades de la clase media y la clase media baja israelita”

Comentarios para CX36 Radio Centenario del Sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde ciudad Binghamton en el estado de Nueva York – Estados Unidos. Lunes 8 de agosto de 2011 “Las contradicciones internas en Israel podrían debilitar el militarismo o por el contrario, el gobierno de Netanyahu podría utilizar la provocación externa para tratar de unificar el país, como un grito de amenazas externas problemas de seguridad, para desviar la protesta. Pero hasta ahora no han tenido ningún éxito, porque la gente siente en realidad las desigualdades que en Israel son las peores de todos los países involucrados en la OCDE, los países con mayor desarrollo del mundo. Y no siempre es entre los israelitas árabes y los israelitas judíos. Es entre toda la sociedad.”

Chury: Buen día Petras, ¿cómo estás?
Petras: Estamos muy bien. Estudiando las noticias d e hoy, tanto económicas como políticas del mundo.
Chury: Bueno, Hagámonos ecos de ellas y esperamos tus comentarios.
Petras: Bueno, empezamos con la gran crisis económica que está afectando la Bolsa en Estados Unidos. La semana pasada, el jueves, la caída en 500 puntos, un 4%. Es uno de los grandes reversos desde hace mucho tiempo, desde que empezó la recesión en 2008.Y hay que analizar qué significa esta caída, esta volatilidad en este momento. Yo creo que los mercados están respondiendo precisamente al acuerdo logrado en el Congreso, porque la economía privada está estancada, incluso está entrando en recesión y lo último que necesitan son recortes en el Presupuesto público. Lo que busca el gran capital es mayor estímulo público, nuevas inversiones públicas para que el sector privado pueda aprovechar y hacer sus propias inversiones.
Hay una división entre la derecha extrema y la derecha capitalista en este momento. La derecha dura está muy involucrada en el problema de los gastos públicos y mientras atacan los programas sociales, los capitalistas están a favor. Mientras atacan los derechos laborales, el gran capital lo apoya; pero cuando empiezan a bajar las subvenciones al capital ellos están en desacuerdo. Entonces hay una división curiosa, aquí en este momento, en que la ultraderecha ha comenzado a tomar medidas y está perjudicando los intereses del capitalismo dependiente en algunas nuevas subvenciones estatales. Y por esa razón en las páginas financieras están criticando lo que dicen los fanáticos de la derecha.
Dicen que son fanáticos a la derecha cuando no apoyan subvenciones al gran capital, pero cuando apoyas las exoneraciones de impuestos al gran capital sos de derecha respetable.
En esta situación, con los recortes pendientes, hay un gran miedo y estamos entrando en una segunda recesión, que no hay otra forma que sufrir las consecuencias de las contradicciones dentro de la derecha y la capitulación de Obama. Incluso, digo yo, sectores del capital, como el New York Times, han criticado a Obama por la capitulación a los sectores más derechistas. Dicen que debe tomar el timón, ofrecer más liderazgo, porque ellos sienten que honestos recortes Obama pone en práctica una política que no permite una recuperación económica, que para los capitalistas significa contratos y gastos públicos. Eso un primer punto de la grave crisis en el mercado actual que hoy día está afectando a Europa, con algunas razones diferentes a Estados Unidos. Pero la crisis norteamericana ha provocado algo insólito: El gobierno chino oficialmente ha criticado a los Estados Unidos por su incapacidad de financiar la deuda y arreglar sus cuentas. Dicen los chinos que están mal manejando la política económica, hay demasiados gastos militares en vez de económicos. Son los chinos que están criticando el militarismo por sus consecuencias económicas.
China es dueña de 1.2 billones de notas del Tesoro norteamericano. Hay un comercio entre China y Estados Unidos de 457 mil millones, pero con un balance favorable a China en mas del 10%. Los chinos están preocupados porque la certificación de la categoría de deuda norteamericana está a la baja y eso significa que las Notas que están en manos de China pueden bajar en el valor y los chinos perder miles de millones, porque ya son dueños de Bonos devaluados.
Entonces, las repercusiones de esta crisis de Estados Unidos, está provocando una profundización de las diferencias entre Estados Unidos como deudor y China como acreedor. Y en función de eso hay posibilidades reales de que China empiece a desdolarizar sus relaciones comerciales y empezar a utilizar su propia moneda como forma de transar sus relaciones comerciales y sus inversiones.
Entonces, esta situación en que estamos ahora es cada vez más grave.
Yo no se hoy en día como anda la Bolsa, puede recuperarse o seguir cayendo, pero más allá de los que pasa a diario, Washington esta destinada hacia una segunda recesión que tendrá un gran impacto en todos los mercados mundiales involucrados con el comercio de Estados Unidos.
Chury: ¿Esta segunda recesión también abarca a Europa?
Petras: Si, inevitable. Porque Europa y Estados Unidos están vinculados por miles de lazos y no hay forma de que Europa pueda exportar cuando EEUU está en recesión. Y también México va a ser afectado, al igual que Asia, incluso China.
Pero en todo caso, el debilitamiento de la economía norteamericana tiene un doble efecto: Uno es destructivo porque los EEUU siguen su trayectoria de suicidio a partir de la multiplicación de guerras. Guerras que están perdiendo, como vimos este fin de semana cuando treinta integrantes de las fuerzas especiales, las fuerzas de elite, murieron en el derribo de un helicóptero. Estados Unidos no tiene ninguna posibilidad de ganar esas guerras sin embargo sigue gastando miles de millones de dólares en esas guerras. Entonces, ningún país puede tener esperanzas de que EEUU abra nuevos mercados mientras esté involucrado en siete guerras.
Pero del otro lado, es la gran oportunidad para los países de America Latina, la posibilidad de aprovechar este declive de EEUU para plantear políticas más independientes, digo políticas más independientes en todo sentido: Dejar los ejercicios comunes y compras de armas a Estados Unidos; echar las bases militares; canalizar dinero en el desarrollo de los mercados internos, o sea internamente en cada país y en America Latina.
Hay enormes oportunidades ahora en Asia, incluso en algunos sectores de Medio Oriente, África y otras regiones, donde América Latina puede aumentar su participación.
Chury: ¿Y lo están haciendo Petras?
Petras: Lo están haciendo algunos pero no es suficiente, todavía hay muchos vínculos militares. Hay muchos políticos que tienen una imagen de los Estados Unidos como el principal motor de la economía mundial; y están los sectores financieros que mantienen contactos con los grandes bancos norteamericanos como Bank of American, City Bank, Chase Manhatan, etc. Y estos vínculos debilitan su capacidad de extender sus oportunidades en otros mercados. Todavía hay ejercicios militares comunes entre los países como Brasil, Uruguay, Argentina y los Estados Unidos, que de alguna forma van perjudicando sus oportunidades de crecer económicamente.
Entonces repito, en este momento la política destructiva de EEUU es una amenaza -obviamente por el militarismo- pero también es una oportunidad porque este militarismo está debilitando las palancas económicas de los EEUU en America Latina y ofrece una de las mejores oportunidades para desarrollar una política independiente.
Chury: ¿Qué pasaría si EEUU atenuara su carrera militarista? ¿Podría ser parte de una estabilización? ¿O el sionismo lo obliga a permanecer en esa carrera sin retorno?
Petras: Bueno, es un tema que debemos explorar en mayor detalle. Pero Israel en este momento está pasando una de las crisis más grandes de las últimas décadas, hay más de 300.000 personas protestando en Israel, que son la gran mayoría de judíos, aunque hay israelitas árabes también; protestando por las políticas económicas israelí, el crecimiento de las desigualdades, la inflación, la concentración de la riqueza.
Fíjate que Israel tiene más multi millonarios per cápita que cualquier otro país en el mundo. Entonces la pequeña burguesía israelita, los empleados públicos, la juventud, están siendo afectados. Mientras Israel concentra en militarizarse más, financiar las colonias en Palestina; está perjudicando las oportunidades de la clase media y la clase media baja israelita.
A tal punto que como decía, desde fines de julio hasta ahora, hemos visto las más grandes protestas, llenando las calles de Tel Aviv, de Jerusalén, etc.
Las contradicciones internas en Israel podrían debilitar el militarismo o por el contrario, el gobierno de Netanyahu podría utilizar la provocación externa para tratar de unificar el país, como un grito de amenazas externas problemas de seguridad, para desviar la protesta. Pero hasta ahora no han tenido ningún éxito, porque la gente siente en realidad las desigualdades que en Israel son las peores de todos los países involucrados en la OCDE, los países con mayor desarrollo del mundo. Y no siempre es entre los israelitas árabes y los israelitas judíos. Es entre toda la sociedad.
Hay una cúpula de israelitas de super ricos, donde están los mayores beneficiarios de la política económica, los oligarcas de Rusia, las mafias, hay mucho dinero lavado en Israel y como consecuencia, por ejemplo el costo de habitaciones y casas en Israel es extraordinario. Amigos que tengo en Israel me dicen que gastan la mitad de sus ingresos los profesores pagando alquiler y la electricidad.
Esta situación es muy positiva, lo hemos dicho antes, en momentos que la lucha de clases empieza a tomar fuerza en Israel va a fortalecer la unidad de palestinos árabes e israelitas judíos, contra un enemgo común, entocnes a partir de eso una reconciliación sobre el doble estado en Israel.
Chury: ¿Petras cómo están en este escenario de crisis, Portugal, España e Italia?
Petras: Es muy grave porque han pasado de los países más débiles –Irlanda, Portugal, Grecia- a afectar a España y ahora a Italia, con enormes economías que no son tan fáciles de arreglar, porque son la 3º y 4º más grande de Europa. Y no hay formas que puedan financiar un enorme problema de estancamiento económico, una deuda que no son capaces de superar y una política de recortes presupuestales que van a mantener el estancamiento. Entonces, cuando los países están estancados no generan ingresos que les permita poder escapar y bajar la deuda; están en un círculo vicioso ahora: más recortes económicos, menos inversión, más estancamiento, menos ingresos fiscales… Y es una situación a la que no le veo salida dentro del actual sistema, tanto en España como en Italia, ni hablar de Portugal y Grecia.
Chury: Estamos en el final y para terminar, quería expresar el agradecimiento de quienes organizaron y participaron, por tu saludo a la Conferencia de obreros, trabajadores y proletarios, que se realizó el sábado en Montevideo, que por cierto fue muy buena.
Petras: Sólo siento el no haber podido estar presente, porque era un encuentro muy importante.
Por otro lado, te cuento que ahora salgo unos días de vacaciones, vuelvo a estar en contacto el 22 de agosto.
Chury: Bueno Petras, un abrazo muy grande y te deseamos lo mejor para los próximos días en que te tomas un descanso.
Petras: un abrazo y hasta la próxima.

www.radio36.com.uy

No hay comentarios.: