martes, febrero 07, 2012

Cuba: la República y el Socialismo que defenderemos



DESDE CUBA: DECLARACIÓN CONJUNTA DE GRUPOS DE IZQUIERDA SOCIALISTA CUBANA

Los resultados del proceso de perfeccionamiento ya culminado son reduccionistas y conservadores. NO los aprobamos.

“El muro no cae solo. Con el muro se derrumban los regimenes que empezaron anunciando la dictadura de los proletarios y terminaron ejerciendo la dictadura de los funcionarios. Se viene abajo la conciencia política reducida a fe religiosa…Los burócratas comunistas se convierten en hombres de negocios. Para eso habían estudiado el capital, para vivir de sus intereses”. Espejos. Eduardo Galeano.

Nuestra posición es clara, Ni Marx sin Martí, ni Martí sin Marx, ni ellos sin las experiencias derivadas de más de 50 años de revolución y la realidad del siglo XXI..., Nuestro papel es tratar de modificar la correlación de fuerzas a favor de la república de Martí, el marxismo y los trabajadores, totalmente distorsionada por las consecuencias de la derrota del socialismo en el mundo y las políticas del período especial. Nuestro papel es acercar el poder al pueblo.
La dirección de la Revolución ya concluyó con su propuesta para la solución de la crisis. El rumbo ya ha sido trazado. A trabajar.
Debemos agradecer a Raúl la claridad de sus palabras y más aún su franqueza. Le respondemos en igual sintonía.
Los revolucionarios no hemos pedido pluripartidismo, hemos pedido DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA.
Por otra parte, en esa primera en 50 años Conferencia del PCC y a la vez última de su dirigencia histórica, predominó el conservadurismo y el desconocimiento de las posiciones de las bases del partido por parte de la dirección.
La antidemocrática autorización de la conferencia al Cte. Central para que pueda cooptar hasta un 20 por ciento de nuevos miembros, la no definición de cuáles cargos serán los renovables cada 10 años, el demagógico llamado a decirnos las verdades de frente pero solo en las reuniones, el primitivismo de las discusiones televisadas y otras barbaridades respecto al trabajo ideológico y la idea del primer secretario …que no hay que complicarse , no hay que ser filósofos…solo enseñar a los núcleos a hacer bien lo que Ël dijo en 1973, - dejando por supuesto a los jefes las decisiones complicadas- lo demuestran.
Para no hablar del irrespeto con que se trataron temas constitucionales, la ratificación de una feudal política de cuadros , el no establecimiento de fecha límite para implementar los cambio, y el cínico aplazamiento de una verdaderamente y justa nueva ley migratoria.
Bueno. NO APOYAMOS la trayectoria propuesta por ser absolutamente insuficiente y menospreciar y rechazar juicios y propuestas de las bases comunistas.
Desde la simplificación y la polarización no se resolverán los problemas cubanos. Y el discurso del primer secretario y las opiniones televisadas de las opiniones de cuadros centrales del partido y el estado están llenos de ello.
La política en Cuba no puede continuar siendo rehén de los norteamericanos o todo lo contrario de lo que desee EE.UU., tiene que ser todo lo que desee nuestro pueblo, la vista no puede continuar en otro siglo que no sea este en que vivimos. El Partido no puede ignorar los pedidos de sus bases, no puede ser de una camarilla, ni actuar con métodos de manipulación, consenso y coacción propios de la burguesía. Los trabajadores no pueden ser las víctimas de una nueva etapa reaccionaria.
Decimos que la disyuntiva no es socialismo con dictadura y campamento o capitalismo brutal. La disyuntiva no es soberanía e independencia solo con unas concepciones y bajo la dirección de un grupo o entrega de la historia de más de 100 años y el bienestar del pueblo al enemigo.
Existe la alternativa del socialismo y la democracia y existen otros miles de revolucionarios tan capaces como cualquier generación anterior, de dar el poder al pueblo y derrotar al imperio. Existen otros programas perfectamente conocidos por los actuales dirigentes y perfectamente ignorados y ocultados a nuestro pueblo.
No hay socialismo donde los trabajadores no vivan bien. No hay socialismo donde los trabajadores no escojan a sus gobernantes directamente y sin intermediarios. No hay socialismo si las opiniones del pueblo y los trabajadores –todos- no se tienen en consideración. No hay socialismo si no se siente en mejilla propia el golpe dado a mejilla ajena, especialmente en el propio país.
HEMOS DICHO y reafirmamos que si fuera necesario utilizar algún arma mellada del capitalismo y se incentiva el egoísmo y la insolidaridad sin seguros que provengan de incentivar la economía solidaria y entregarle más poder al pueblo se desequilibrará el proceso y al final perderemos el poder y antes del final las conciencias.
REITERAMOS. Estamos por una economía plural con PREDOMINIO, - de las formas socializadas,- cooperativas, autogestionarias, cogestionarias, comunales. Decimos predominio y no exclusión de otras formas: las formas familiares y de simple reproducción. Estamos por implementar los más avanzados recursos de la ciencia y la técnica y las innovaciones de nuestros trabajadores, , Estamos por un poder popular realmente democrático en todas sus instancias y no solo en la base como el nuestro. Y por UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. Estamos porque las minorías de cualquier tipo, sean escuchadas y respetadas. Estamos por ampliar las libertades ciudadanas.
Estamos por rescatar el papel de vanguardia teórica y práctica del PCC. y porque los dirigentes sean políticos capaces y creativos y vuelvan a educar con el ejemplo. Estamos por una sociedad y una vida cultural libre de exclusiones y enajenaciones, por reducir el sufrimiento del pueblo en todos los niveles. Estamos por poner a Cuba en el mapa del siglo XXI y por evitar que solo seamos tomados como símbolo de resistencia y no como símbolo de desarrollo y sociedad emancipada a imitar.
Decimos muy claro y rotundamente, luchar por alcanzar más bienestar, más derechos, más democracia, más libertad personal, respetar las diferencias, implementar un sistema social, legal y penal que haga su eje inequívoco el humanismo, nada de eso es ceder ante el capitalismo. Todo ello es implementar los valores por los que tanta sangre y sudor hemos derramado, es el homenaje más alto que podemos rendir a todos los luchadores que han caído en todas partes del mundo.
Hemos dejado muy claramente establecido, incluso más reiterativo que lo digno y necesario que somos anticapitalistas radicales, defensores de la obra dela Revolución Cubana. Defensores, no solo elogiadores, ni adoradores.
Ciertamente, no aceptamos el conformismo de quienes desde dentro y fuera alegan que el mundo esta peor. Hemos derramado mucha sangre, sudor y sufrimiento para estar mejor. Hemos pagado el precio de la emancipación y la libertad, quienes no lo han pagado pueden conformarse o auto justificarse, nosotros no. Somos una nación de trabajadores, los que producen todo, tienen el derecho al bienestar y al fruto de su trabajo todo.
Participamos muy activamente en el intento de perfeccionamiento y búsqueda a que nos llamó la dirección del país. Reclamamos un Socialismo y un estilo de dirección político-social que combine la firmeza ideológica y la claridad política con el estado de derechos, la pluralidad, el bienestar, la tolerancia, la coherencia y el sentido común.
En ese camino de búsqueda hemos apoyado todo lo que nuestro gobierno y partido a propuesto positivamente, como los ajustes a medidas propuestas en el Congreso que mejoran las mismas, la transparencia informativa a pesar del secretismo dominante, la mayor seriedad e información de los consejos deministros mensuales . Asimismo, elogiamos en su momento tanto el serio llamamiento del Partido, leído en los núcleos, a discutir con profundidad el documento base a la conferencia, como la participaron critica de los militantes en esas reuniones. Fue sorprendente la cantidad de propuestas de mejoras que las bases aportaron.
En correspondencia con ese espíritu, influimos para hacer de la Conferencia un foro de debate y discusión verdadero y a tener en consideración todas las opiniones emitidas y no una parte como pasó en el Congreso. Por todo lo cual hemos llamado a todos los revolucionarios a contribuir a la renovación de la revolución y el socialismo antes de que sea demasiado tarde.
Es por ello que hubimos de urgir, especialmente a los delegados a la Conferencia, a hacer honor a su nombre y su historia y a contribuir a diseñar un camino integral y nuevo de socialismo para Cuba y evitar reduccionismos peligrosos.
Desgraciadamente, los resultados de la Conferencia están muy lejos de esas aspiraciones. Los acuerdos adoptados y las palabras del Primer Secretario no albergan dudas.
Hacemos nuestra estas palabras de un compañero…En “…La sociedad compuesta por la asociación de los productores libres que trabajan conscientemente en base de un plan común y racional,” en la de devolver “al organismo social todas las fuerzas que hasta entonces venía absorbiendo el Estado parásito, que se nutre a expensas de la sociedad y entorpece su libre movimiento”.de Marx, en los cooperativistas cultos y en… el estado es fuerte cuando las masas lo saben todo, pueden juzgar de todo y lo hacen todo conscientemente” de Lenin. En la libertad ilustrada y la dignidad plena del hombre de Marti, en la concepción de que “Las masas deben de tener la posibilidad de dirigir su destino, de decidir cual es la parte de la producción que ira à la acumulación y cual será consumida...”y en el carácter que deberá tener la nueva conducción política, que: “No será la de la orden mecánica y burocrática,… la del privilegio de las ideas o de la historia pasada," del Che, se encuentran claves no excluyentes para una nueva sociedad cubana.
Los resultados de la Conferencia están brutalmente lejos de esas aspiraciones.
Afirmamos que si el bloqueo y la cercanía y el enfrentamiento al imperialismo -que muy duros daños nos han causado- hacen imposible vivir según los ideales por los que tanta sangre y sudor se ha derramado, entonces ganó el imperialismo la guerra sin utilizar sus tropas y sin siquiera llegar a nuestras playas. Y no permitiremos esa mentalidad neoplattista sin luchar. No seremos cómplices del fracaso.
Son bastante arrogantes los que dicen y repiten que a fin de cuentas no sabemos lo que es el socialismo en la práctica. Esa formulación es imprecisa. Talvez es mejor decir que algunos no saben como es el socialismo en la práctica y jamás lo han estudiado seriamente en la teoría. Y sería más completo decir, al menos sabemos como no construir el socialismo. Que es como lo hemos intentado. Para ser más exacto, como lo han intentado los dirigentes iluminados y experimentados que hemos conocido.
INFORMAMOS que hemos coincidido en la propuesta de crear un Polo de renovación Socialista en Cuba y que una comisión conjunta trabaja nuevas concepciones socialistas, en la elaboración de objetivos mínimos y máximos, de propuestas de unidad y alianzas y de solidaridad y ayuda internacional revolucionaria.
Existen conversaciones con otros grupos revolucionarios en función de la unión necesaria. ACTUAREMOS UNIDOS ante cualquier ataque, sea de la derecha, la izquierda dogmática y delirante o los nacionalistas pequeños burgueses radicales que tanto alaban la trayectoria escogida por la dirección del país.
Somos miles los que continuamos aspirando a integrar esa columna de hombres inmortales que nunca han tenido tiempos ni países y sueñan cosas que nunca existieron y se preguntan ¿por qué no hacerlas posibles?
Cuba es la última trinchera DE IDEAS con posibilidades reales de fundar un nuevo socialismo, no la entregaremos ni al capital ni a la burocracia sin combatir en todo terreno.
EN CONSECUENCIA, actuaremos como nos enseñaron los fundadores de la nación…”Los derechos, no se mendigan. Mendigarlos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos”.
Por una Cuba libre y socialista. Por una sociedad con todos y para el bien de todos. Viva Cuba revolucionaria.
Socialismo o Barbarie.

IDSC, Los 12, Joven Cuba-NG.

No hay comentarios.: