domingo, agosto 25, 2013

CNN y sus (per)versiones sobre Cuba



Explica María del Carmen Ramón, periodista cubana y autora del documental, por el cual fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio, en la categoría documental de televisión
“CNN y sus per versiones sobre Cuba” fue un trabajo que ocupó todo un año de estudio de las dinámicas de una televisora extranjera y que fue impulsado por no pocas manos amigas, que compartieron esfuerzos entre la Facultad y la Mesa Redonda.
En cincuenta minutos de duración, intenté acercarme a la forma en que una televisora como CNN en español construía la realidad de mi país. Preguntas como ¿qué se dice sobre Cuba en CNN en español?, ¿quiénes participan en la legitimación de ese discurso? ¿en quiénes se apoyan para ello?, ¿qué futuro le presentan a Cuba?, condujeron el acercamiento a la primera televisora norteamericana en contar con una corresponsalía en La Habana y ayudaron a comprender la importancia de crear hoy medios de comunicación que se opongan a la información hegemónica y alejada del verdadero sentir de los pueblos del continente.
CNN… es un material fruto del esfuerzo de estudiantes que me regalaron su voluntad y me ayudaron a realizar cada una de las grabaciones con la mayor profesionalidad del mundo. Por eso, mi alegría se debe a que este es un premio al trabajo colaborativo, al apoyo, a las ganas de hacer de una Facultad que mira más allá de sus horizontes, y a la necesidad del periodismo contrahegemónico.

No hay comentarios.: