jueves, abril 30, 2015

El 1° de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores



La Izquierda Diario dialogó con Diego Ceruso, historiador y autor de “Comisiones Internas de Fábrica”, desde la huelga de la construcción de 1935 hasta el golpe de estado de 1943. Aquí sus opiniones sobre el 1° de Mayo.

¿Qué aspecto del Día Internacional de los trabajadores te parece importante destacar?
- Por supuesto existen múltiples aspectos que pueden destacarse del 1° de Mayo pero me parece importante reforzar la idea de solidaridad y unidad del proletariado mundial frente a su propia lucha. En palabras de George Engel, uno de los mártires de Chicago: "Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da el privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes son sus amigos".
Hablanos de alguna jornada nacional o internacional del 1° de Mayo que te haya interesado como vivencia o tema de estudio.
- Obviamente, en el plano nacional debe señalarse la realización de la conmemoración del 1° de Mayo en 1890, como la primera ocurrida en nuestro país y en sintonía con la decisión del Congreso de París de la Segunda Internacional realizado un año antes. Pero me gustaría mencionar que al año siguiente, en 1891, la manifestación se produjo por primera vez en la Plaza de Mayo pues la de 1890 se había realizado en el Prado Español, situado en el barrio porteño de Recoleta. Entonces, el 1° de mayo de 1891, al que asistieron principalmente anarquistas, fue el primero que tuvo lugar en la Plaza de Mayo y por eso su mención.
Teniendo en cuenta el momento actual y la situación de los trabajadores, ¿Qué significado consideras que tiene hoy el 1° de Mayo?
- El significado es doble: por un lado, la absoluta vigencia del reclamo por la jornada laboral de 8 horas en un país en el que un tercio de de los trabajadores no están registrados y un porcentaje aún mayor desempeña sus funciones por un lapso de tiempo más grande; en segunda instancia, me remito a la primera respuesta en tanto la conmemoración del 1° de mayo debe funcionar también como un mojón permanente para la unidad obrera y la determinación en la lucha por la concreción del horizonte socialista.

No hay comentarios.: