miércoles, abril 15, 2015

Las huellas de Galeano



El reconocido escritor Eduardo Galeano falleció ayer en Montevideo a causa de un cáncer de pulmón. La noticia motivó rápidamente homenajes y despedidas en los principales medios internacionales. Una breve reseña del autor de "Las venas abiertas de América Latina" es, tal vez, uno de los libros más influyentes de la literatura latinoamericana de las últimas décadas.

Galeano nació el 3 de septiembre de 1940. Desde adolescente comenzó a publicar caricaturas para El Sol, un periódico uruguayo, con el seudónimo de "Gius". También fue obrero en una fábrica de insecticidas y pintor de carteles, entre otros oficios, por aquellos años.
A comienzos de la década del ´60 se inició como periodista en el semanario Marcha, publicación que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Durante el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y obligado a abandonar su país. Luego se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976, perseguido por la dictadura de Videla, continuó su exilio en España.

“Las venas abiertas…”

Su libro "Las venas abiertas de América Latina" es, tal vez, uno de los libros más influyentes de la literatura latinoamericana de las últimas décadas. Este libro constituyó, para varias generaciones de latinoamericanos, un inicio a la militancia política. Esto pudo verse en la tarde este martes en los miles de mensajes que inundaron las redes sociales reivindicando esa obra. Precisamente por ese motivo fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile en los años 70´.
“Las venas abiertas…” es un análisis de la explotación desde los tiempos de Colón hasta la época presente. El libro, publicado en 1971, ha tenido más de 30 ediciones. El año pasado, Galeano había señalado que “Las venas abiertas…” fue escrita sin “conocimientos de economía ni de política” y afirmó que no sería capaz de “leer el libro de nuevo”.
En parte, esta definición se condice con sus posiciones político-ideológicas de las últimos años, que reivindicaban las transformaciones políticas y sociales desde el interior del Estado capitalista.
En 2004, en las elecciones de Uruguay había apoyado públicamente la elección de Tabaré Vázquez. Durante la década pasada había trabado una relación estrecha con el ex presidente venezolano, Hugo Chávez, al cual defendió contra los ataques de intelectuales con los que compartió publicaciones, como Mario Vargas Llosa. Hace casi dos meses, el 1° de marzo pasado, recibió en su casa al presidente boliviano, Evo Morales que en el día de ayer señaló que “el mundo había perdido un maestro”.
Incluso en el 2014 había sido candidato dentro de una de las listas del Frente Amplio. Si bien se ubicaba en una lista opositora a la de Tabaré Vázquez, se encontraba dentro del mismo espacio político que venía gobernando el país desde hacía varios años.

Sus obras principales

En 1984 publicará la famosa triología "Memoria del fuego", que combina elementos de la poesía, la historia y el cuento. En 1985 retorna a Montevideo y, en octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido Marcha, funda el semanario Brecha, del cual continuó siendo integrante de su Consejo Asesor hasta su muerte. Además fundó y dirigió también su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada.
Entre otros títulos suyos a destacar están Los días siguientes (1963), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).
En las últimas semanas salió a la venta un nuevo libro del escritor llamado “Mujeres”. La obra, editada por Siglo XXI, es una antología de sus mejores textos sobre las mujeres, otro de los principales temas que recorrieron su obra. La selección, que ocupa más de 200 páginas, fue realizada por el propio autor.
Galeano también había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería que se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará la publicación de la misma, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.
A lo largo de toda su carrera recibió una gran cantidad de premios y distinciones internacionales. En dos ocasiones obtuvo el importante premio de Casa de las Américas: en 1975 con su novela "La canción de nosotros" y en 1978 con el testimonio "Días y noches de amor y de guerra". Fue proclamado doctor Honoris Causa por distintas universidades: La Habana, El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; y la de Buenos Aires.

La repercusión internacional de su muerte

La despedida de Galeano fue noticia en los más importante medios internacionales, New York Times, The Hufftington Post, BBC, O Globbo, The Guardian, El País, como en todos los diarios de nuestro país. La Jornada de México reprodujo el texto que Galeano les dedicó hace apenas unos meses a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre último.
Los escritores latinoamericanos también dieron su despedida al reconocido colega, palabras de Cristina Peri Rossi, William Ospina, Leonardo Padura, Elena Poniatowska, entre muchos, recorrieron los medios y las redes en su homenaje.
Este martes 14 se realizará la despedida en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Se espera que una multitud se movilice en Montevideo para la despedida del escritor.

No hay comentarios.: