lunes, abril 20, 2015

Tristeza y conmoción mundial: 700 inmigrantes mueren en la peor tragedia social en el Mar del Mediterráneo



En la noche del 18 de abril, una embarcación con más de 700 migrantes a bordo, proveniente de un puerto cerca de Trípoli, capital de Libia, se ha hundido, y con ello han perdido la vida 700 inmigrantes, siendo sólo 28 quienes pudieron sobrevivir.

La nave pesquera, de 20 a 30 metros de eslora, demuestra el estado de hacinamiento en el que viajaban, hundiéndose en el canal de Sicilia, a unas 70 millas de las costas de Libia y 120 millas de la Isla de Lampedusa. De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, el pesquero que transportaba a los inmigrantes, había emitido un audio de auxilio al Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera de Italia, ya que se encontraban en serias dificultades de navegación. Al recibir la noticia, se reportó a un barco portugués que se hallaba en la zona, que al llegar, encontró a casi todas las personas yacer en el mar. Los inmigrantes a bordo, en pánico, hacinados y agitados al ver la nave acercarse, se habrían movido hacia uno de los lados de la embarcación, haciéndola volcar.
A la luz de este suceso, el primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, ha llamado a los líderes de los países miembros de la UE, a una reunión esta semana, para discutir el problema de la migración. También la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini ha instado a tomar medidas de resguardo de los inmigrantes. Por su parte, la derecha de Forza Italia, encarnada en la diputada Daniela Santanché y la extrema derecha con Salvini a la cabeza, han declarado que hay una invasión en curso de los inmigrantes, que hay que hacer bloqueos a los barcos y construir los CIE ( Centros de Identificación y Expulsión ) en las costas africanas.
Tanto el gobierno de Renzi con su cínica demagogia, como la derecha con su xenofobia descarada, esconden la verdadera causa de estas tragedias.
Lo acontecido en la noche de este triste 18 de abril se ha convertido en la peor tragedia migrante de la historia en el Mar del Mediterráneo. Pero no es un caso aislado y un hecho que se explica sólo por las horrorosas condiciones de navegación.
El 14 de abril del corriente año, 400 personas provenientes de Libia hacia las costas de Sicilia murieron, y en lo que va de 2015, ya se cuentan en 1500 los inmigrantes que perecen al intentar cruzar fronteras a las costas europeas.
La causa de estas verdaderas embarcaciones del terror, están en el estado de desesperación social en el que viven los migrantes en sus tierras, acuciados por la expoliación que ejercen las potencias imperialistas de la UE-EEUU, que con sus capitales explotan a los trabajadores sometiéndolos a las peores condiciones de vida. Poblaciones enteras que se ven presas de guerras que no tienen nada que ofrecerles, sino más profundización de la misera, ya que son disputas de mercado entre las distintas clases capitalistas por un pedazo del botín, que obtienen mediante en base a la usura.
Son los Renzi, los Hollande, los Merkel, los Cameron y los Obama, con sus políticas de saqueo, ajuste, sus leyes rascistas, sus ejércitos y sus policías, los responsables de este horror social, que sólo la clase trabajadora puede enfrentar uniendo su lucha y organización a escala internacional para derrocar estos estados capitalistas, y levantar sobre sus ruinas, una nueva sociedad de hombres y mujeres libres, donde las fronteras no sean propiedad de ningún estado, sino territorio libre para las clases laboriosas.

Isabella Cerutti
Mauro Vargas

No hay comentarios.: