sábado, junio 06, 2015

Maurice Dommanget, historiador socialista francés



Apenas conocido entre nosotros, Dommanget, fue un historiador militante de los indispensables. Es verdad, no hay mucha cosa de Dommanget publicada entre nosotros, la más importante sin duda es la Historia del Primero de Mayo, (con ediciones en 1978 y en 1992), un material primordial para la formación de los militantes obreros desde un punto de mira sindicalista revolucionario que fue la escuela obrerista a la que perteneció desde la juventud.
Maurice nació en el seno de una familia pobre (su padre era carnicero), pasó sus primeros años en Chouy (Aisne), cerca de Villers-Cotteretsy Neuilly-Saint-Front . Después de una temporada en Compiègne , su familia regresó a París en 1899. Después de certificado de estudios primarios , va Curso Complementario , graduándose patente primaria, entonces la escuela Turgot, donde obtiene el título superior. Por este tiempo, expresó su interés en la historia y la geografía, la publicación de su primer libro (en el río Ourcq, consiguió un trabajo como profesor sustituto en el Oise, entonces titular en Montataire . En 1909, participó en Montbéliard haciendo el servicio militar, por esta misma época se afilió al partido socialista.
Durante la “Gran Guerra”, estaba afiliado en el sindicato de enseñanza de la CGT, cuya minoría, liderado por Leo Joahaux, votó a favor de la “Unión Nacional” a pesar de que en el sepelio de Jauirés pronunció un discurso contra la guerra. En esta época, Dommanget, hace amistad con Alfred Rosmer y Pierre Monatte, escribe en La Vie Ouvriére, el órgano de los internacionalistas y se pronuncia a favor de los acuerdos de la Conferencia de Zimmervald.
En 191ª, tanto Maurice como su compañera (igualmente maestra), había firmado el Manifiesto de los profesores sindicalizados en contra de la federación oficialista. Por entonces comienza a ser reconocido como historiador que investiga a fondo la izquierda revolucionaria durante la Gran Revolución. Su trabajo sobre la revolución en Neuilly-Saint-Front Township resulta señalado por Albert Mathiez como una gran aportación. Desde entonces no dejará de publicar las aportaciones que conformaran su abundante y reconocida bibliografía revolucionaria, muy centrada en dos grandes revolucionarios: Gracus Babeuf y Auguste Blanqui.
Toma parte en la fundación del Partido Comunista francés (PCF), participa en el Congreso fundacional de Tours, al tiempo que se incorpora a la Federación Unida de Educación Pública de la CGT, más tarde lo hace en la CGTU de mayoría comunista Fue elegido secretario general (nacional) de la federación en 1926, reelegido en 1927, luego, en 1928, cederá su puesto a Jean Aulas, sin dejar de ser parte de la gestión y ocupando durante muchos años como secretario del Sindicato Unico Oise. Su orientación y su proximidad con Alfred Rosmer y Pierre Monatte le lleva desde el primer momento a apoyar la Oposición de izquierda que en Rusia soviética lucha contra la degeneración burocrática y estaliniana. Luego colaborará con ambos en la revista “La revolution proletarienne” y estuvo entre los amigos del POUM durante la guerra española…
Desde 1930 se aproxima a la incipiente corriente trotskista aunque mantiene sus preferencias sindicalistas y renuncia a llevar la lucha en el seno del PCF. En el Congreso de Burdeos (agosto de 1932), que no dudó en arengar a Marcel Gitton , representante de la dirección del PCF, pidiéndole que explique los ataques que desde L´Humanité se estaban haciendo con la minoría antiestalinista. En 1934, después de que el Congreso de Montpellier, formó parte de una delegación de la oposición que visita a Trotsky entonces exiliado en Francia, la carta que publicamos refrenda esta amistad y las coincidencias del momento.
Las relaciones son muy respetuosas, Trotsky lo pondera mucho como historiador, valora sus ideas, pero cree que Dommanget no está hecho a la medida de los combates que se preparan. Algunos historiadores –Isaac Deutscher por ejemplo- han escrito que Trotsky estuvo viviendo en su casa, pero se ha comprobado que tal cosa no pudo suceder por los obstáculos policiales. Sí es verdad que el viejo bolchevique, observando el nivel de vida del historiador, piensa que se trata de un personal valioso pero muy diferente a los rusos habituados a sobrevivir en las peores condiciones, distingue una tendencia acomodaticia que éste rechaza. Sin embargo, Dommanget se mostrará como un verdadero corredor de fondo, como alguien que no dejó nunca de trabajar desde su obra y desde el sindicalismo para los ideales de la educación laica y socialista, por la cultura emancipadora.
Lo cierto es que Dommanget disminuye su activismo después de la reunificación de la CGT en 1936 y de la integración de la Federación de Maestros en la mayoría. Esto le permite aumentar su labor en el campo de la investigación histórica, en la que persistirá durante la ocupación durante la cual fue inhabilitado y tuvo que ganarse la vida trabajando en diversos empleos. Reintegrado en su puesto en la Liberación en 1944, Maurice contribuye a la reconstrucción de la Federación de Educación Nacional(ex-FGE) del revolucionario tendencia sindicalista, entonces llamado Los Amigos de la Escuela emancipados, junto Marcel Pennetier y Marcel Valiere, entre otros sindicalistas que se mantienen en la línea de la Carta de Amiens. Esto será en 1948 co-autor de la moción "Bonissel-Valiere" para la transición a la autonomía de la Federación de Educación Nacional en la escisión entre la CGT y la CGT-FO .
El compromiso con la autonomía del sindicalismo de base, Maurice Dommanget también apoyó el combate laico y anticlerical, especialmente dentro de los grupos de librepensadores de Oise, todo ello desde su atalaya de historiador, centrado principalmente su obra que difunde con dificultades en editoriales militantes como Spartacus, reconocida por su radical oposición al estalinismo. Después de la jubilación, se trasladó cerca de Senlis, en Orry-la-Ville . Dommanget ha escrito numerosos artículos en revistas Escuela emancipado y la escuela liberadora .
En cuanto a sus libros, ha sido reconocido como “"Especialista Babeuf, Blanqui y blanquistas, que también fue el historiador símbolos, canciones, banderas. En su oficina se convirtió en un verdadero museo Blanqui …Trabajó hasta su último año en una colección de ensayos sobre Jean Jaurès " . Su obra toca todos los colores del cielo del arco iris socialismo intransigente y revolucionario y que incluye el anarquismo comunista están más o menos tomados del Manifiesto de los Iguales ".

Pepe Gutiérrez Álvarez

Bibliografía

--La revolución en el cantón de Neuilly Saint Front (Aisne), Beauvais, 1913 (re: París, la edición de libro Oficina histoire1995 [ ISBN 2-84178-033-3 ])
--La descristianización Beauvais Oise y la primera parte, Besançon, Millot Hermanos, 1918.
--Babeuf y la Conspiración de los Iguales, París, Libros La Humanidad, 1922.
--La descristianización en Beauvais Oise y la segunda parte, París, Alcan, 1922.
--Páginas seleccionadas de Babeuf, Armand Colin, 1935
--Jacques Roux, el sacerdote rojo. El "Tough Enough" en contra de los altos precios durante la Revolución, París, Espartacus, 1948.
--Saint-Just, París, Archivos revolucionarios, 1971, 204 p.
--Marechal, igualitario, el hombre sin Dios, París, Espartacus 1950.
--Considerant, Victor. Su vida, su obra, París, Publicaciones Social Internacional, 1929. París, 1953, Buenos Aires, 1956: Edición definitiva en 1972 en las ediciones de la cabeza con hojas de París
--Marsella, la palabra y el resto , 2.006, 520 p.
--Edouard Vaillant, un gran socialista, 1956, París, La Table Ronde, 529 p.
--La oposición revolucionariae de Blanqui hasta el fin del Segundo Imperio París, Armand Colin, 1960.
--Escolares, Niños y Cultura bajo la Comuna, Alençon, la Estrella de la Librería, 1964 175 p.
--El Caballero del Trabajo de Francia, Lausana, Reunión, 1967, 566 p.
--La introducción del marxismo en Francia, Lausana, Reunión, 1969, 232 p.
--"Presentación" de Paul Lafargue , El derecho a la pereza, París, Maspero, 1969 (La Découverte, 2009: 63-179).
--Los Comuna, Bruselas, Ediciones La Taupe, 1971 302P. (Incluyendo la reedición de sus numerosos artículos y folletos sobre la Comuna de París).
--Auguste Blanqui al comienzo de la Tercera República, París, Mouton, 1971, 164 p.
--Eugène Pottier, un miembro de la Comuna y el campeón de la Internacional, París, EDI, 1971, 170 p.
Otros
--Ourcq río y afluentes: historia y estudios hidrográficos, Compiègne, librería Impresión Decelle 1906
--Historia del Primero de mayo de la que existe una versión virtual: www.fondation-besnard.org/IMG/.../Historia_del_primero_de_mayo.pdf
--El Cura Meslier, ateo, comunista y revolucionario reinado de Luis XIV, París, Julliard, 1965 (repr. Coda, 2008), 336 p.
--Historia de la bandera roja, Alencon, Librairie de l'Étoile, 1966, 502 p. (Repr. Marsella, la palabra y el resto, 2.006, 551 p.)
--Los grandes Socialista y la educación, de Platón a Lenin, París, Armand Colin, 1970, 470 p (Trad. de Mariano Muñoz Alonso. Ed. Fragua. Madrid, 1972. 504 pág)
--Jacquerie, París, Maspero, 1971. 125 p.
--La hermosa cifras del proletariado: Eugène Varlin (1839-1871), pref. André Devriendt , La Colmena de trabajo, 1976
Sobre Maurice Dommanget
--Jean Maitron y Claude Pennetier , " Maurice Dommanget " Diccionario del movimiento obrero francés (llamado "el Maitron")
--Francis Arzalier (ed.) Maurice Dommanget (1888-1976), ciudadano, educador, historiador, Actas del Simposio Internacional de Beauvais (6 y 7 de mayo de 1994), Instituto de Historia de la Revolución Francesa (Universidad de París I) y otra , 1996, prólogo de Jean-François Mancel .

No hay comentarios.: