martes, junio 23, 2015

Miles de griegos protestan contra la Troika, Tsipras ofrece nuevas concesiones



El domingo, miles de griegos se manifestaron en Atenas para exigir el fin de las políticas de austeridad. El gobierno envió otra propuesta al Eurogrupo, aceptando recortes en pensiones y aumentos del IVA. Este lunes es un día clave para Grecia con la reunión del Eurogrupo.

La manifestación del domingo, convocada por sectores de Syriza junto a otras organizaciones sociales y políticas, ha reunido a cerca de 7.000 personas, según la policía, en la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento.
De la manifestación participaron también grupos a la izquierda de Syriza y son críticos con la política que viene sosteniendo el gobierno en las negociaciones con la Troika, como Antarsya y otros.
Desde la Plaza Sintagma, algunos manifestantes han marchado hasta el patio delantero del Parlamento, situado a pocos metros.
"Fin de la austeridad", "Sí a la salida de Europa", "No queremos un nuevo rescate" o "La democracia no se chantajea" fueron algunas de las pancartas que se pudieron leer.
Entre los manifestantes había algunos miembros del gobierno como el ministro de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis, referente de la Plataforma de Izquierda dentro de Syriza, que plantea romper las negociaciones y salir del Euro.
Simpatizantes de Syriza participaron de la manifestación para expresar su rechazo a los planes de austeridad y recortes de la Troika. Al mismo tiempo, muchos mantienen su confianza en el gobierno y en que se puede llegar a un acuerdo dentro de la UE.
Según un sondeo del instituto demoscópico Public Issue para el periódico Avgi, próximo a Syriza, la salida del euro recibe un rechazo de un 65 % de la población que quiere mantenerse en la moneda comunitaria, frente a un 31 % que prefiere volver a la dracma.
Por otra parte, el partido gubernamental Syriza obtendría en unas nuevas elecciones el 47,5 % de los votos (en enero obtuvo un 36,34 %) y recibe un apoyo en las negociaciones actuales del 58%.
Pero al mismo tiempo, según la encuesta un 62 % de la población pide al Gobierno que no dé marcha atrás con sus propuestas electorales frente a las presiones de la Troika.

Nuevas concesiones para llegar a un acuerdo

El gobierno de Alexis Tsipras presentó el mismo domingo una nueva propuesta de reformas para conseguir un acuerdo con los socios en la cumbre europea del lunes.
Según informaciones de la televisión privada Mega, el nuevo plan mantendría los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5 %, el 13 % y el 23 %, propuestos ya por el Ejecutivo, a diferencia de los dos que defienden las instituciones.
Pero esta vez Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos productos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como pide la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, el gobierno de Tsipras estaría dispuesto a abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año así como reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios. Tsipras mantiene su posición de no recortar las pensiones más bajas (que ya fueron reducidas por el anterior gobierno), pero concede un recorte en el sistema de pensiones de conjunto.
Esta tarde está convocada en Grecia una manifestación “pro Troika”, impulsada por sectores de la oposición neoliberal, que exige al gobierno un acuerdo inmediato que mantenga a Grecia dentro de la eurozona a costa de lo que sea.
El ex primer ministro y líder del partido conservador Nueva Democracia, Andonis Samarás, recordó que su formación ha propuesto al Ejecutivo de Tsipras un “pacto nacional para salvar al país juntos" y llegar a un acuerdo con los acreedores, y reprochó que su oferta no haya sido respondida.
Este lunes hay dos reuniones claves para discutir el futuro de Grecia. Por la mañana se reúnen los ministros de finanzas del Eurogrupo, y por la tarde los mandatarios de los países que integran la UE.
La nueva propuesta griega fue calificada como una “propuesta de calidad” por el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.
Durante el fin de semana hubo contactos telefónicos de Juncker con Tsipras, Merkel y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, así como con el BCE y, a su vez, Merkel y Hollande también hablaron juntos con Tsipras por teléfono, según fuentes diplomáticas.
La madrugada de este lunes, Martin Selmayr, jefe de Gabinete de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, consideró que la nueva propuesta griega "es una buena base para el progreso" en la cumbre de este lunes en Bruselas para solucionar la crisis con sus acreedores.
Selmayr escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Nueva propuesta griega recibida por Juncker, EU, Lagarde, etc. Buena base para el progreso en EuroSummit de mañana".
Las bolsas europeas iniciaron el lunes con alzas, presionando por que se llegue a un acuerdo. Mientras que el BCE renovó por la mañana la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, otorgando un nuevo respiro, pero manteniendo la amenaza de que si no lo hace cada día, podría dejar a Grecia sin fondos.
En este marco de extrema tensión, presión in extremis y chantaje sobre el pueblo griego, se desarrollarán hoy las dos reuniones del Eurogrupo sobre Grecia.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: