viernes, junio 24, 2016

El 26J no votes olvido, vota por la memoria



El próximo 26 de junio, tenemos nuevas elecciones en España. Unas elecciones que pueden dar un vuelco político en nuestro país, con un gobierno progresista que revierta las políticas de recorte y austeridad del PP. Y también las políticas contra las víctimas del franquismo.

En estos últimos cuatro años de mayoría absoluta del PP, se ha eliminado la financiación la Ley de Memoria Histórica, las ayudas a exhumaciones de fosas comunes, las subvenciones a las asociaciones de Memoria Histórica, se ha impedido que se juzgue en nuestro país o en Argentina los crímenes del franquismo. Y encima, los dirigentes del PP se han burlado de las víctimas (diciendo, como dijo Hernando, que las víctimas del franquismo solo buscaban a sus familiares cuando había subvenciones, o que no había fosas comunes en nuestro país).
A pesar de esta política en defensa de la impunidad franquista del PP, las asociaciones han peleado por recuperar la Memoria Histórica y mantener viva la llama. La Querella Argentina, las exhumaciones de fosas, las movilizaciones contra la impunidad franquista…
El pasado 25 de mayo de 2015, diversos ayuntamientos y comunidades autónomas han sido ganados para la izquierda. Y aunque aún se ha hecho poco y algunas cosas con muchas críticas por parte de las asociaciones (como el comisionado de Memoria Histórica del ayuntamiento de Madrid) parece que al menos se está escuchando ciertas reivindicaciones de las asociaciones (creaciones de Leyes de Memoria autonómicas, ayudas en exhumaciones, etc).
Pero hace falta mucho más. Necesitamos un gobierno central que apoye y escuche a las víctimas del franquismo y a sus familias. Que cree una ley de víctimas del franquismo, y que las iguale en derechos a las víctimas del terrorismo. Que permita que se juzguen los crímenes del franquismo en nuestro país. Que exhume las fosas comunes y se judicialicen. Que ponga en el curriculum escolar asignaturas relacionadas con la Memoria Histórica. Que se apoye públicamente a los investigadores. Que se homenajee por parte del Estado a todos aquellos que lucharon contra la dictadura franquista y se condene los crímenes del franquismo. Y que se eliminen todos los vestigios que aun quedan de la dictadura.
Por ello, en estas elecciones del 26-J hay que votar a partidos que opten por estas opciones, que lógicamente no son PP y C´s, ya que no han apoyado nunca a las víctimas del franquismo. Ha sido una pena que en el debate del pasado 13 de junio, ningún candidato hablase sobre este tema en el debate. Son las asociaciones las que están impulsando con su manifiesto a los partidos políticos, que están entregando a los diferentes representantes, para que se hable de esto en la campaña electoral. Esperemos que haya un gobierno de cambio real, que acabe con la austeridad del PP. Y que acabe con la impunidad franquista.

VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN

NO VOTES FRANQISMO.

Pablo Alcántara

No hay comentarios.: