jueves, octubre 31, 2019

Chile: “La política del Partido Comunista y el Frente Amplio es negociar con Piñera”

Publicamos extractos del reportaje del programa de radio Pateando el Tablero de Neuquén, Argentina, a Dauno Tótoro dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) de Chile, sobre la situación de las protestas, y los intentos del Gobierno junto a la oposición, incluyendo la izquierda parlamentaria, de establecer una mesa de diálogo para evitar la caída de Piñera y descomprimir la situación en las calles.

Queríamos que nos comentes cómo fueron las movilizaciones de esta semana en Chile
DT: Este miércoles se cumplieron 13 días desde que estalló la movilización acá en Chile, han sido 13 días de movilizaciones permanentes, tanto en la capital, acá en Santiago, como en la mayoría de las ciudades del país, y esta semana se repitió nuevamente. Desde el lunes con movilizaciones muy masivas en el centro de la ciudad, yo hablo desde Santiago ya que vivo acá, fueron movilizaciones en las que se llenó de gente la Plaza Italia, la principal plaza de la ciudad, se llenó la Alameda, donde había un ánimo muy importante de todos los jóvenes, los trabajadores, sectores populares que nos movilizábamos, de exigir la salida de Sebastián Piñera. Había mucha rabia, no solo porque es uno de los sostenedores de la herencia de la dictadura militar, que es lo que se ha puesto en cuestión, sino porque ha respondido como bien sabrán con una enorme represión, desde ya hace 12 días había establecido el estado de emergencia, que retiró luego de una semana. Ha habido decenas de muertos, casos de torturas, de violaciones al interior de las comisarías, entonces se expresó la continuidad de un hastío con este gobierno, y en general con el régimen político heredado de la dictadura militar.
La Mesa Social convocó a esta movilización pero sacando literalmente del petitorio la consigna de “Fuera Piñera”, es decir, traicionaron la principal demanda y la principal motivación de quienes nos venimos movilizando
Piñera anunció un cambio del Gabinete. ¿Cómo se tomó esto? Porque las movilizaciones obviamente siguieron, los hashtag planteando que no quedaba ahí. ¿Cómo se tomó, cuál es el estado de ánimo con este cambio de gabinete que planteó Piñera?
DT: Sebastián Piñera hizo un cambio de Gabinete intentando descomprimir, pero al día siguiente volvimos a llenar las calles, o sea, fuimos decenas de miles mostrando que no nos íbamos a comprar ese desvío. Porque además fue un enroque de rostros. Sacaron al odiado Andrés Chadwick que era ministro del Interior, responsable directo de la represión, pero mantuvieron a ministros que son muy detestados por la población como la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que se la llama “la displicente” por cómo trató a los profesores cuando se movilizaron hace unos meses atrás; mantuvo a Jaime Mañalich que es ministro de Salud y fue expulsado del Colegio Médico por temas medios turbios, entonces el cambio de Gabinete fue ampliamente rechazado por todos quienes nos seguimos movilizando y se expresó el día martes. O sea, el lunes hubo muy importantes movilizaciones, y al día siguiente luego del cambio, de nuevo las calles se volvieron a llenar, y como te decía, el grito “Fuera Piñera” e incluso “Vamos a La Moneda para tirar a Piñera” de un sector importante de la movilización se siguió planteando claramente. Las redes sociales se llenaron de burlas con el cambio de Gabinete porque se veía que era un cambio de rostros para que siguieran dirigiendo los mismos dinosaurios.
Sobre la huelga de este miércoles, quisiera que nos comentes cómo fue el paro, que entiendo también fue importante en un sector independiente
DT: La convocatoria del paro nacional de este miércoles fue realizada por la Mesa de Unidad Social. Esa mesa agrupa a la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de federaciones estudiantiles de universidades, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, la Coordinadora NO+AFP, que son todas organizaciones u organismos sindicales y estudiantiles dirigidos principalmente por el Frente Amplio y por el Partido Comunista. Nosotros nos plegamos a la movilización.
En este momento el Frente Amplio y el Partido Comunista, vienen planteando la política de una negociación sin exclusiones, es decir, que el Gobierno acepte negociar con la Mesa de Unidad Social. Están planteando una política de negociación con el Gobierno, y por eso mismo es que han sacado del pliego de demandas la salida de Sebastián Piñera.
Se repitió la imagen de decenas de miles en las calles, y hasta la tarde había enfrentamientos en Plaza Italia y en el centro. Nosotros participamos en forma independiente, como dices tú, porque nos pareció un hecho escandaloso que la Mesa Social convocó a esta movilización pero sacando literalmente del petitorio la consigna de “Fuera Piñera”, es decir, traicionaron la principal demanda y la principal motivación de quienes nos venimos movilizando. Sin consultarle a nadie, levantaron un petitorio que no integraba esa consigna fundamental que ha movilizado a tanta gente durante todo este tiempo. Entonces, nosotros participamos no solamente como organización política sino en los lugares donde venimos organizándonos, como el Cordón Santiago Centro, donde estamos junto al sindicato del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), uno de los principales centros culturales que está asentado en un edificio enorme que está en el corazón de Santiago, ahí en la Alameda. Nos organizamos para plantear primero que todo que nuestra principal consigna hasta ahora es mantener la necesidad que se vaya Sebastián Piñera, y que no se negocia con los muertos del pueblo.
Por el contrario los trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral discutieron en su asamblea, colgar un enorme lienzo que decía "Fuera Piñera, no negociamos con los muertos del pueblo"
Hoy el Gobierno está ofreciendo un paquete de migajas, son nada más que subsidios, y bueno, lo que hicieron los trabajadores del GAM, discutieron en su asamblea, fue colgar un enorme lienzo que decía justamente eso: Fuera Piñera y no negociamos con los muertos del pueblo, que ha sido un tema importante a lo largo de toda la movilización.
Me gustaría que expliques para los oyentes qué es el Frente Amplio, y la política que está levantando junto al Partido Comunista para intentar canalizar la rebelión vía una salida constitucional
DT: El Frente Amplio es un nuevo conglomerado político que agrupa a una serie de organizaciones que van desde grupos que se consideran de izquierda hasta el Partido Liberal, que tuvo incluso funcionarios en el primer Gobierno de Piñera. El Frente Amplio nace de los principales dirigentes del movimiento estudiantil del 2011, como Giorgio Jackson o Gabriel Boric, quienes fueron además quienes desviaron esas mismas movilizaciones hace ocho o nueve años atrás. Y en estos momentos, junto con el Partido Comunista, ellos vienen planteando la política de una negociación sin exclusiones, es decir, que el Gobierno acepte negociar con la Mesa de Unidad Social, como te comentaba, es decir, que negocie con la CUT, con la Confech, y también con ellos, como Frente Amplio y como Partido Comunista.
De hecho este miércoles, los principales partidos del Frente Amplio elevaron una carta al nuevo ministro del Interior Gonzalo Blumel, para pedirle una reunión para el jueves. El Gobierno convocó a esa reunión y el Frente Amplio aceptó asistir.
Entonces están planteando una política de negociación con el Gobierno, y por eso mismo es que han sacado del pliego de demandas la salida de Sebastián Piñera.
Además, se han negado a desarrollar cualquier tipo de organización de base, de coordinadoras, de asambleas, y esa ha sido una de las peleas más importantes que hemos venido dando nosotros, no solo acá en Santiago, donde levantamos como te decía este Cordón Centro junto a sindicatos y activistas, sino también con mucha fuerza en una ciudad del norte, en Antofagasta, donde se levantó un Comité de Emergencia y Resguardo, un Comité que fue levantado y votado desde el Colegio de Profesores de la región junto a otros sindicatos, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios, buscando levantar un espacio de coordinación de base que dotara de fuerza y de raíces al movimiento, que todavía está muy poco arraigado en los lugares de estudio y de trabajo.
Eso ha permitido organizar movilizaciones de miles en la ciudad, ha permitido que los estudiantes secundarios se organicen a través del propio comité, de hecho organizaron una asamblea de 200 estudiantes secundarios en la ciudad e hicieron un llamado nacional a que se tomen los liceos, como espacio de organización también de la lucha.
Lo mismo en Valparaíso, donde venimos impulsando una política junto a decenas de activistas, de levantar una asamblea coordinadora regional. A comienzos de esta semana, si no me equivoco, levantó un comunicado de que no se iba a bajar del paro hasta que se fuese Piñera, como primer punto de partida. Y esto porque vemos que el Frente Amplio y el Partido Comunista, mientras busca sentarse a negociar, posan por izquierda, podría decirse, levantando una acusación constitucional contra Sebastián Piñera, es decir, tratan de hacerle creer a la población que es posible que a través del Parlamento se pueda votar la destitución del presidente.
Esta acusación constitucional viene también de la Constitución legada por Pinochet, ¿no?
DT: Claro, o sea, es basarse en los mismos mecanismos que heredó la dictadura militar, y que ha demostrado ser totalmente utópico y ha sido un fracaso. Hace dos meses atrás impulsaron una acusación constitucional contra la ministra de Educación y se la rechazaron. Se necesitan dos tercios en el Senado, el Senado es la cámara alta, donde está lleno de políticos de los partidos tradicionales, tanto de la derecha como de la Nueva Mayoría, o exConcertación, que ya dijeron que evidentemente no van a votar en una acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera.
Nosotros planteamos y denunciamos claramente que eso está relacionado con el intento de desviar la movilización y la enorme fuerza y energía que se ha expresado
Incluso los mismos miembros del Frente Amplio y el Partido Comunista lo han reconocido así, que es muy difícil que eso se pueda impulsar. Entonces nosotros ahí planteamos claramente que la forma de enfrentar a este Gobierno no va a ser confiando en la institucionalidad del viejo régimen político totalmente podrido que las mismas calles han rechazado, sino que va a ser levantando una huelga general con plan de lucha, con movilización, arraigadas a través de coordinadoras y asambleas de base, donde se discuta un programa para tumbar a este Gobierno.
Con respecto al Partido Comunista, quería preguntar cómo cae en las movilizaciones que dirigentas como Camila Vallejo se hayan plegado al discurso de Carla Rubilar, que es hoy una de las voceras de Piñera, condenando supuestamente los hechos de violencia, es decir, la manifestación popular, de esta rebelión popular que hay en Chile.
DT: Bueno sí, eso es parte de la operación que están orquestando en este momento no solamente la derecha y la exConcertación, sino también están subidos a ese carro el Partido Comunista y el Frente Amplio en su desesperación por negociar, lo que en última instancia ha sido salvarle el pellejo a Sebastián Piñera. Como tu bien decías, Carla Rubilar hizo un llamado a condenar la violencia e inmediatamente, no solo Camila Vallejo sino también los principales dirigentes del Frente Amplio, como Beatriz Sánchez, que fue candidata presidencial, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Daniel Jadue, que es un representante importante del Partido Comunista, salieron también a repudiar estos hechos de violencia.
Están operando en las alturas para desviar esta movilización y que nuevamente queden en nada (...) Se está orquestando esta operación a la cual se han sumado el Partido Comunista y el propio Frente Amplio
Nosotros planteamos y denunciamos claramente que eso está relacionado con el intento de desviar la movilización y la enorme fuerza y energía que se ha expresado. Es una batalla muy importante que venimos dando porque el movimiento, al no estar estructurado en lugares de estudio y de trabajo, cuesta que vea que aquí hay claramente partidos políticos que están operando en las alturas para desviar esta movilización y que nuevamente queden en nada. Entonces hemos salido con mucha fuerza a decir claramente que se está orquestando esta operación a la cual se han sumado el Partido Comunista y el propio Frente Amplio.
Es una pelea política actual que venimos dando, porque además se complementa con la pelea que vienen impulsando de Cabildos constituyentes o Cabildos ciudadanos, que son totalmente estériles porque no son vinculantes y son para terminar elaborando un documento para de aquí a dos años pueda servir para presentar algún tipo de proyecto de ley, pero que no va a resolver la exigencia central de esta movilización que ha sido la expresión de un hastío, como te decía en un comienzo, con toda la herencia de la dictadura de Pinochet.
Hablando de la herencia de la dictadura de Pinochet, un reclamo que es muy importante es la lucha por una Asamblea Constituyente. Hay sectores, que plantean que sea Piñera o las instituciones actuales las que llamen a esta Asamblea Constituyente. Ustedes plantean otra salida, contanos un poco.
DT: En Nosotros y nosotras venimos planteando como una salida de emergencia, frente a esta situación política y social, la necesidad de una Asamblea Constituyente, pero que sea libre y soberana, que sea basada en la fuerza de la movilización, y que sea en base a la caída de este Gobierno y este régimen político. Es decir, no vamos por una Asamblea Constituyente amañada, que sea controlada por la institucionalidad de este régimen, como ha propuesto incluso no solo del propio Partido Comunista y el Frente Amplio, sino incluso sectores como la Corte Suprema, que salió a decir que había que escuchar la voz de la población y hacer una nueva Constitución, no.
Nosotros lo que queremos plantear es que en base a la movilización, en base a voltear a este Gobierno, se pueda abrir la posibilidad de poner en cuestión todo, a través de una Asamblea Constituyente que sea democrática, con 1 diputado, 1 delegado por cada 20.000 electores. Porque tenemos que partir de un punto, que las demandas que hoy se han puesto en la palestra no solo en esta movilización sino a lo largo de todos estos años, como No+AFP, educación gratuita o los problemas del salario y el endeudamiento, no lo vamos a resolver si no atacamos las ganancias de los grandes capitalistas y de los grandes empresarios en Chile, donde vemos que hay un puñado de 10 familias, como los Lucsik, los Matta o Angelini, que tienen en su poder una enorme cantidad de capital, la propiedad de bancos, de forestales, de mineras, y para avanzar sobre esas demandas tenemos que enfrentar a esos poderes reales que son estas grandes familias que están íntimamente relacionadas al mismo tiempo con los partidos políticos del régimen, tanto de la derecha como la exConcertación. Entonces nosotros planteamos esta Asamblea Constituyente como un espacio y una oportunidad para discutir y poner en cuestión todo este régimen, como te decía, heredado de la dictadura militar, y avanzar a derribarlo, no para maquillarlo, no para darle una salida institucional a un conflicto que si es por esa vía no se terminará de cerrar.

No hay comentarios.: