sábado, octubre 26, 2019

OEA condiciona reconocimiento del cuarto Gobierno de Evo Morales a auditoría



El resultado final del cómputo de votos presentado por el Tribunal Supremo Electoral otorga la victoria en primera vuelta a Evo Morales. Un grupo de ingenieros e informáticos presentó una investigación que demostraría irregularidades y alteraciones que podrían haber afectado hasta en 3% los resultados presidenciales y hasta en 8% los resultados de diputados y senadores. La oposición reafirma denuncia de fraude y las movilizaciones continúan.

Mientras en las calles del país la oposición se mantiene movilizada como parte del paro cívico nacional indefinido, en horas de la tarde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncia, luego de 4 días, los resultados oficiales al 100 % del cómputo de votos: Evo Morales con 47,08 % y Carlos Mesa con 36,51%. Con este resultado el TSE reafirma la ya adelantada proclamación de Evo Morales para su cuarto mandato.
Horas antes, en la noche del jueves, un ingeniero informático, Edgar Villegas, en representación de un equipo de profesionales, presentó en un programa del canal universitario de La Paz, una investigación informática que comparó en detalle datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y todo esto contrastado con las actas. El equipo tenía backup de todo lo que iba presentando el TSE.
Los resultados que mostraron partían de identificar una docena de irregularidades y pruebas de manipulación en más de 2.000 actas. Indicaron que todo esto podría significar una alteración de hasta un 3% del resultado total de las elecciones presidenciales y que con relación al conteo de diputas y senadores las alternaciones podrían afectar hasta un 8% el conteo final.
Mientras transcurría el programa donde se presentó esta investigación, la conductora del mismo, Ximena Galarza, recibió una amenaza de muerte.
Al tiempo de anunciados los resultados finales, el Secretario General, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutiérrez, emitió un comunicado urgente, apoyando la auditoría que será realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lo cierto es que durante los últimos hechos, la OEA no sólo que va por la auditoria sino que terminó “sugiriendo y recomendando” que aunque el MAS ganara por cierto porcentaje, se vaya a segunda vuelta. Así mismo, el secretario general de esta instancia, Luis Almagro, pidió no considerar legítimo el resultado hasta cerrar la auditoría.
Claramente el posicionamiento de estos organismos internacionales muestra no solamente el apoyo abierto al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), el ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, sino que también representa una injerencia en los asuntos internos del país repudiable desde todo punto de vista.
Por su parte, el oficialismo a través de la presidenta del senado, Adriana Salvatierra repudió esta actitud injerencista señalando que “La Carta Democrática Interamericana en el artículo 23 establece específicamente que la naturaleza de las misiones de observación es técnica y no vinculante”.
En lo que parecería que ya está consumado el cuarto mandato de Evo Morales, la oposición ha reafirmado la continuidad del paro cívico indefinido y la movilización "democrática y pasiva". Sin embargo lo que se ha venido desarrollando estos días de movilizaciones muestran todo lo contrario. Tanto el oficialismo de Evo Morales como la oposición, hoy aglutinada en la figura de Carlos Mesa, se responsabilizan mutuamente de incitar a la "violencia".
La polarización política se instaló con fuerza luego de las urnas. Nuevamente lo que se ve en las calles son expresiones racistas y regionalistas que estuvieron "contenidas" durante los años de bonanza económica y la "paz social" de la que gozó Evo Morales hasta el 20 de octubre.

Juana Runa
Militante de Pan y Rosas
Sábado 26 de octubre | 00:57

No hay comentarios.: