jueves, octubre 31, 2019

Gustavo Beliz, del Opus Dei, posible miembro del gabinete de Fernández

El exministro de Justicia de Néstor Kirchner, echado por este por una interna con el espía Jaime Stiuso, compañero de fórmula de Domingo Cavallo en el 2000, sería premiado por Alberto Fernández con un ministerio.

Ya en plena campaña electoral comenzó a sonar su nombre. Una foto de Beliz, junto a Eduardo Valdes (amigo del Papa, anti derechos de las mujeres y otro operador del Frente de Todos) participando de un acto de Alberto Fernández, hizo conocida su cercanía al armado político del PJ y el kirchnerismo que gobernará a partir de diciembre.
Ayer ya trascendió que está entre los nombres de quienes Fernández quiere cerca de él en puestos políticos claves y que serán los encargados de liderar los equipos del Frente de Todos que llevarán adelante esta etapa de transición haciendo acuerdos con Mauricio Macri.

Los cuatro lugartenientes de Fernández

Santiago Cafiero (nieto de Antonio Cafiero, un histórico peronista que como ministro de Isabel Perón acompañó con su firma el decreto que habilitaba a aniquilar a la guerrilla), fue asesor de Sergio Massa cuando era opositor a Cristina Kirchner, hoy es hombre de confianza de Fernández.
Wado De Pedro, líder de La Cámpora, que suena para dirigir el Ministerio del Interior.
Vilma Ibarra fue senadora de la Alianza (esa nefasta experiencia para el pueblo trabajador, del radicalismo y la centro izquierda), y autora del libro “Cristina versus Cristina”, desde donde discutía contra Cristina Kirchner y su capacidad de acomodar su discurso a fin de preservar cuotas de poder.
El cuarto “lugarteniente” sería Beliz, que fue desplazado del primer gobierno de los Kirchner, con la excusa de que debeló un secreto de Estado: había mostrado en televisión la foto de Antonio “Jaime” Stiuso, el histórico jefe de operaciones de la ex SIDE, que el mismo Néstor colocó al lado del fallecido Alberto Nisman para investigar el atentado a la AMIA.
Beliz en ese momento acusó a Stiuso de “armar una SIDE paralela”, eso le valió la enemistad con Kirchner. Sucede que el servicio de inteligencia fue, en esos tiempos, su hombre de confianza en las cloacas del Estado.
Después de eso, el ex ministro se autoexilió en Estados Unidos y formó parte del staff del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las organizaciones prestamistas de los países centrales, con fuerte peso de Estados Unidos.
Pero Gustavo Beliz conoció a Alberto Fernández bastante antes de que estuvieran juntos en el mismo gobierno. En el año 2000 también estuvieron juntos, compartiendo lista. Beliz era el candidato a Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad, el primero en esa fórmula era Domingo Cavallo.
Hasta Diego Santilli, el segundo de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, fue parte de esa lista.
Antes de eso, en los 90´s fue parte del Gobierno de Carlos Menem, siendo en 1992, ministro del Interior.
El ultra católico, de orientación económica liberal, también adhiere a la mano dura.
Como ministro de Kirchner impulsó la ley llamada “Blumberg”, en alusión al ingeniero trucho que propició una serie de normas que endurecían el aparato represivo del Estado. Cuando Beliz deja el gobierno, el falso ingeniero declaró: “Como argentinos no nos conviene que Beliz deje de ser ministro”.
Un rápido repaso por su historia pública nos muestra quién es uno de los hombres de confianza de Alberto Fernández, en quien piensa para que sea uno de los que dirija estos meses de transición y para ser su mano derecha (nunca mejor usada esa expresión) en su próximo gobierno.

Mirta Pacheco

No hay comentarios.: