miércoles, octubre 23, 2019

Se filtra audio de la esposa de Piñera: "Es como una invasión extranjera, alienígena"



La filtración del audio de la primera dama, Cecilia Morel, tocó el punto central de la crisis social y política que ha evidenciado la revuelta popular en Chile.

Un audio comenzó a circular entre los grupos de prensa durante la tarde de este domingo mientras que las manifestaciones contra las medidas arbitrarias de Piñera se extendían en todo el país. Con un contenido inesperado que hacía dudar la veracidad de su origen, el audio filtrado de la primera dama, Cecilia Morel, hacia una amiga sin identificar tocó el centro del contenido de la revuelta social que se vive en Chile.
“Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas”, detalla Cecilia Morel.
"Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racio… racionar la comida, y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás“, sentencia.
La vocera de Gobierno Cecilia Pèrez, confirmó en conferencia de prensa que el audio es real y que se dio en un grupo de amigas de la primera dama.
El desprecio de los ricos chilenos hacia los trabajadores y el pueblo
Las declaraciones de Morel reflejan el desprecio absoluto de la casta de empresarios y políticos millonarios, hacia los sectores populares y los trabajadores. La defensa absoluta de parte de esta casta de la herencia del pinochetismo tiene que ver con resguardar sus intereses y sus fortunas, mientras millones de personas se hunden en la miseria y el crece el trabajo precario.
Los argumentos de los ministros de Piñera para aumentar el precio del metro, que detonó las movilizaciones populares, mostraron el mismo desprecio. Como el aumento era en hora pico, el Gobierno llegó a decir a los millones de trabajadores que si se levantan más temprano para viajar, serían beneficiados con una tarifa más baja.
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo en un reportaje "El que madrugue será ayudado, a través de una tarifa más baja". Cuando la cronista le pregunta sobre la gente que vive lejos de sus trabajo y hoy ya se levanta temprano, para aprovechar "ese beneficio" debería levantarse aún más temprano, el ministro contesta "lamentablemente es necesario ese esfuerzo.
Es en respuesta a estas brutalidades que van más allá del aumento del pasaje y que expresan un quiebre con la herencia del pinochetismo que los manifestantes en la calle dicen "No son 30 pesos, son 30 años". Esta demanda deja en evidencia la herencia que dejó la dictadura con los servicios sociales y derechos de los trabajadores. Ya no es solo tarifa del transporte público, es costo de la vida, bienestar y derechos sociales como el salario mínimo, reducción de la jornada laboral, salud, pensiones, educación, entre otros.
El lunes miles de portuarios demostraron con un paro que afectó el 90% de los puertos chilenos, la forma en la que se puede derrotar al estado de emergencia y al propio Piñera.
Este martes distintos organismos de trabajadores como la CUT, No+AFP y Colegio de Profesores han convocado a una huelga general contra el estado de emergencia y el toque de queda a partir de este miércoles 23, por 48 horas y con movilización en las distintas ciudades. Es una oportunidad para que la clase obrera aparezca en la escena con los métodos de la huelga, la paralización de la economía, y tomando en sus manos las demandas de todo un pueblo de Chile.

LID

No hay comentarios.: