jueves, octubre 29, 2020

EE.UU: la mayor participación electoral de la historia

Para decenas de millones de norteamericanos el dilema que enfrentan no tiene que ver con la disputa electoral: es “Facturas o comida: la crisis aumenta para los desempleados” — titula The Guardian (28/10). “La pandemia de coronavirus ha devastado el mercado laboral de Estados Unidos. Unas 787.000 personas solicitaron beneficios la semana pasada, aproximadamente igual a la población de Seattle. La cifra está muy por debajo del pico de abril, cuando 6,6 millones de personas presentaron reclamos en solo una semana, pero sigue siendo cuatro veces más alto que antes de que golpeara la pandemia y muchos afectados por la recesión de Covid ahora están descubriendo que los beneficios y las protecciones que necesitan se están agotando. (ídem). 
 Por otro lado, ayer, martes, el gobernador demócrata de Pensilvania, Tom Wolf, convocó a la Guardia Nacional tras un nuevo asesinato de un joven negro de 27 años a manos de la policía. A mismo tiempo, en el estado de Michigan, la corte revirtió la decisión de la gobernadora, que había prohibido la portación de armas de fuego en los locales de votaración (idem). Con la designación, por parte del Senado , de Amy Coney Barrett como nuevo miembro de la Corte Suprema, Trump consagra una mayoría absoluta derecha en el Tribunal de seis miembros contra tres.
 En este cuadro convulsivo se llegará al día de los comicios, el martes 3, con más de 100 millones de votos emitidos por anticipado y/o por correo, lo cual anuncia la participación electoral más alta en la historia de Estados Unidos. Es un producto de la rebelión popular que cruza el país, y el anticipo de nuevas rebeliones populares. 

 Norberto Malaj 
 28/10/2020

No hay comentarios.: