viernes, julio 30, 2021

Castillo asume la Presidencia

“Terror” es la palabra que muchos medios utilizan para definir la asunción de Pedro Castillo a la presidencia de Perú. No se sabe si es porque temen su gobierno o porque sea el quinto en caer en igual cantidad de años. Es el quinto presidente de Perú en cinco años. Asistieron a la ceremonia los presidentes de la ‘grieta’ continental – Fernández y el chileno Piñeira, el boliviano Arce y el colombiano Duque y el ecuatoriano Lasso. No faltó el rey de España. El mensaje: defender la gobernabilidad. 
 Cristina felicitó a Castillo pero no dijo nada sobre los condicionamientos que le imponen de entrada. El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, le advirtió acerca de Venezuela, Cuba y Nicaragua (Télam, 27/7). Castillo “se había) desmarc(ado) del gobernante venezolano Nicolás Maduro al descartar que su Gobierno vaya a copiar ‘modelos’ extranjeros. Dijo: “No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas” (ídem).
 Blinken también reiteró el apoyo para superar la pandemia y aplaudió sus esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal, el narcotráfico y la corrupción.

 Lo durmió la derecha 

Antes de gobernar la derecha le asestó un ponchazo en el Congreso, que quedó “presidido por figuras de centro-derecha y el panorama para el nuevo gobierno se vaticina inestable” (Washingtonpost27/7). Ninguno de los dos bloques por sí solos alcanzan los 87 de 130 votos que se requieren para elegir magistrados del Tribunal Constitucional, convocar a una Asamblea constituyente, o la vacancia presidencial. Perú Libre cuenta con sólo 37. “La primera prueba de Castillo ante este sector será en menos de 30 días, cuando el presidente del Consejo de Ministros que Castillo designe acuda a pedir el voto de investidura del Congreso” (ídem).

 La Asamblea Constituyente

 En el discurso de inaugural, Castillo habló de convocar a una Asamblea Constituyente; “insistiremos en esta propuesta, dijo, pero siempre en el marco de la ley y de la vigente constitución” - “tenderemos que conciliar posiciones”.. El Ejecutivo debe concentrarse en gobernar, el Congreso en legislar, indica.

 Emiliano Monge 
 30/07/2021

No hay comentarios.: