domingo, julio 25, 2021

Colombia: sesionó la segunda Asamblea Nacional Popular

A pesar de los retenes militares en el ingreso de las delegaciones al Valle del Cauca, sesionó con demora la segunda Asamblea Nacional Popular (ANP) en Cali, centro de la resistencia del país y del paro nacional que llega a los 90 días. Hasta el momento, las protestas del Paro Nacional han causado la muerte de más de 80 personas.
 El objetivo de esta segunda reunión es ampliar las movilizaciones luego del impasse al que llevó la lucha el Comité Nacional de Paro (CNP). El CNP levantó el Paro y la Fecode (Educación) se plegó a esta medida como también a garantizar la “presencialidad” escolar.
 Miles de delegaciones se hicieron presentes en la Universidad del Valle, que fue pacíficamente ocupada. Se denunciaron ataques contra los jóvenes y las organizaciones que acudieron a la reunión, cometidos en predios de Cundinamarca, Boyacá, Medellín, Huila y Popayán. El lugar del encuentro fue militarizado: sobrevolaron helicópteros, mientras camionetas blancas rondaban el campus y desconocidos los apuntan con láseres rojos desde edificios circundantes. Así sesionó durante tres días la Asamblea. 
 En la ANP de entrada se pusieron en evidencia dos estrategias opuestas: la de impulsar consignas que se convirtieran en “proyectos de ley” para ser presentados en el Congreso, en función de la candidatura electoral de alguna variante centroizquierdista, esto es, “votar mejores representantes”; y la estrategia de retomar las movilizaciones masivas bajo la consigna de “Fuera Duque”, impulsar Asambleas Populares, Coordinación de las luchas, Comités de Paro. Se organizaron 10 mesas, DDHH, recursos naturales, mujeres, cuestiones gremiales, antirrepresivas, salud, educación, y otras. 

 Jornada de Protestas

 Embarcado en una estrategia electoral, “hay 2022”, el CNP convocó una jornada de protestas para el 20 de julio, el día de la independencia, presentando proyectos parlamentarios, que incluyen renta básica, matrícula cero, reivindicar el proyecto de Ley 073 de salud pública, reactivación de mipymes, reforma a la Policía, garantías para ejercer el derecho a la protesta social, derogación del Decreto 1174, financiamiento y alivios para el sector agropecuario. El 21 de julio comenzó una nueva legislatura que tratará diferentes proyectos. 
 En Bogotá, marcharon las organizaciones nucleadas en el Comité Nacional de Paro (CUT, CGT, CTC), que se enceuntran de espalada a los luchadores nucleados en la primera línea, que como sucede en todo el país, rechazan la política del CNP y marchan separados. La primera línea bogotana confluyó con la Minga Indígena. Hubo represión y ataques con armas de fuego y por la policía en muchas ciudades del país. 

 La ANP y el balance ausente

 En la ANP también se discutió esta fractura estratégica. Muchas consignas planteadas estaban completamente contrapuestas, como la diferencia entre la disolución del ESMAD (escuadrones policiales) de un lado, y la reforma con educación de la policía y del ejército, por el otro. 
 Los proyectos de ley del CNP instan a la población a tener confianza en el Congreso y a votar mejor. En la Asamblea se planteó tener una mejor “cultura democrática”, cómo defender los votos, cómo organizar la elección, pero en función de una estrategia que lleva a votar a candidatos que se han opuesto al Paro. 

 Emiliano Monge 
 24/07/2021

No hay comentarios.: