lunes, septiembre 27, 2021

Estados Unidos: trabajadores audiovisuales preparan la huelga general naciona

Luego de arduas negociaciones con la la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que han llegado a un callejón sin salida, el IATSE, sindicato que aglutina a trabajadores audiovisuales y afines, prepara una votación nacional con el fin de que sus afiliados aprueben una huelga general nacional en Estados Unidos. 

 Súper explotación, pandemia y huelga general 

La IATSE, es, en sus siglas completas, la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, Técnicos de Imágenes en Movimiento, Artistas y Oficios Afines de los Estados Unidos, sus Territorios y Canada. Fundada en 1893, aglutina a 150.000 técnicos, artesanos y artesanos en la industria del entretenimiento, incluyendo teatro en vivo, producción cinematográfica y televisiva, transmisiones y ferias comerciales. 
 Mediante un duro comunicado, ha salido a denunciar la situación de híper explotación que viven sus afiliados, perpetuada por las grandes productoras de cine y de streaming y que creció exponencialmente durante la pandemia. 
 Dan cuenta de que a las larguísimas y extenuantes jornadas laborales se le suma el hecho de que no se respetan los mínimos descansos para comer o entre los días laborales y los fines de semana. En cuanto a los salarios, los mismos son muy bajos para los oficios peores pagos y a los trabajadores de ciertos proyectos de streaming de “nuevos medios” se les paga menos, incluso en producciones con presupuestos que compiten o superan a los de los éxitos de taquilla lanzados tradicionalmente. 
 Textualmente, el comunicado denuncia que “es incomprensible que el AMPTP, un conjunto que incluye megacorporaciones de medios de comunicación con un valor colectivo de billones de dólares, afirme que no puede proporcionar a los equipos detrás de escena las necesidades humanas básicas como dormir lo suficiente, descansos para comer y salarios dignos.” Es decir: los ritmos de producción que exigen las productoras se vuelven incompatibles con el desarrollo de una vida mínimamente digna. Y continúa: “la explosión del streaming combinada con la pandemia ha elevado y agravado las condiciones laborales, lo que ha llevado a 60.000 trabajadores detrás de escena cubiertos por estos contratos a un punto de ruptura.” Esto, dicen, a costa de su salud y su seguridad debido al Covid. En la “tierra de las oportunidades” los trabajadores audiovisuales no soportan ni un segundo más la voracidad capitalista con la que productoras que facturan fortunas están destruyendo sus más elementales derechos, no solamente laborales, sino humanos.
 En respuesta a esta situación desesperante, “los miembros de IATSE se están movilizando en preparación para una votación de autorización de huelga a nivel nacional.” Este llamado puso el dedo en la llaga y está comenzando a recorrer el mundo. 

 El paralelismo con Argentina 

Argentina ha sido un país elegido históricamente por productoras internacionales para realizar todo tipo de producciones, como sucedió hace años con la publicidad. Las jornadas laborales que podían llegar a casi un día entero de trabajo corrido, los descansos casi nulos entre un día de filmación y el otro o el pago en negro han sido moneda corriente de este fenómeno.
Ahora, parece que el fenómeno se repetiría: el excelente nivel de mano de obra, los bajos salarios, los altos niveles de desocupación y el precio del dólar convierten a Argentina en tierra fértil para que las productoras de streaming, esas que denuncia el IATSE, vengan con su esquema de súper explotación a exprimir a artistas, técnicos, etc. 
 Los trabajadores audiovisuales de Argentina debemos estar alertas para ponernos en pie de lucha frente a este escenario. 

 Matias Melta 
 26/09/2021

No hay comentarios.: