jueves, septiembre 30, 2021

La crisis de los combustibles paraliza a Gran Bretaña


Los medios de comunicación británicos advierten que la enorme suba de los precios mundiales del gas provocará un gran "invierno de descontento". Según la Oil & Gas UK, el precio del gas al por mayor se ha cuadruplicado, desde esta época del año pasado. 
 El aumento obedece que el almacenamiento de gas es bajo en la mayoría de los países, particularmente en Europa, cuando comienza una reactivación de las economías. Por otro lado, hay una mayor demanda en Asia, principalmente de China. Algunos periódicos como The Guardian señala que "A medida que los envíos de gas se han desplazado desde Europa hacia China, los flujos a Europa desde Rusia no han podido compensar el déficit"- El boicot de parte de Estados Unidos a la finalización del segundo gasoducto ruso que atraviesa el Mar Báltico hacia Alemania, ha sido respondido con un freno del fluido que pasa por Ucrania hacia Europa.
 La crisis es especialmente profunda en el mercado del Reino Unido, donde las compañías eléctricas no pueden trasladar a los consumidores el incremento de los precios mayoristas y decenas de ellas afrontan la amenaza de una quiebra este invierno. Nueve firmas han colapsado desde que empezó el año, lo cual expone a casi 1,5 millones de personas a nuevos contratos y tarifas mucho más elevadas. Se espera que los precios lleguen a un récord en octubre y prosiga en abril. Se estima que las aproximadamente 60 empresas de energía del Reino Unido podrían reducirse a 10 a finales de año. 
 La crisis del mercado de gas ya paralizó las fábricas del norte de Inglaterra y descarriló la cadena de suministro de dióxido de carbono, que es vital para las industrias de producción de alimentos, bebidas y carne. La financiera Bloomberg advierte que este aumento de los precios amenaza con detener la recuperación económica y un alza el precio de casi todo. 
 A esto se le suma que desde casi una semana se pueden ver largas filas de automóviles en muchas gasolineras británicas después de que British Petroleum (BP) anunciara que se vio obligada a cerrar "temporalmente" algunas de sus estaciones debido a la falta de combustible. A BP se sumaron otros distribuidores. La escasez de combustible se ha agravado por la escasez de conductores de vehículos de carga pesada, como consecuencia de los cambios de licencias a camiones extranjeros. Para tratar de solucionar el problema, el gobierno está ofreciendo visas “temporales” a 5.000 conductores extranjeros de camiones cisterna de combustible y a camiones de comida. Con la amenaza de que se vea interrumpido el rentable período navideño, se ha habilitados el ingreso a 5.500 camiones avícolas extranjeros. También está intentando recuperar alrededor de un millón de conductores de vehículos pesados de la industria, que se han ido debido a las intolerables condiciones de trabajo y los bajos salarios para lo que es un trabajo altamente calificado. Boris Johnson ha solicitado que el ejército del transporte de carga. 
 A medida que se acerca el invierno, la paranoia crece. Los analistas advierten que se está formando una “tormenta perfecta” para una crisis política y social de envergadura. 

 Mauri Colón 
 29/09/2021

No hay comentarios.: