miércoles, abril 20, 2022

Tiroteo en el subte de Nueva York: socialismo o barbarie


El martes pasado, 12 de abril, se generó un violento ataque con un arma de fuego que tuvo lugar en la estación de la Calle 36 y la 4° Avenida, del barrio Sunset Park, y se suma a un creciente número de tiroteos masivos que han tenido lugar en el último tiempo, en EEUU. Recientemente se informó que la policía de Nueva York detuvo a un neoyorquino de 62 años, sospechoso de ser el responsable de activar, en plena hora pico, dos granadas de humo y de disparar 33 veces contra los pasajeros de un vagón del subte cuando entraba en la estación “36 Street” de Brooklyn. En total, 23 personas resultaron heridas, 10 de ellas, de bala, aunque ninguna vida correría peligro. 
 Según se dio a conocer por AFP, el tiroteo en Nueva York fue un día después del anuncio del presidente Joe Biden para regular las "armas fantasmas", de fabricación casera y difíciles de rastrear, con componentes frecuentemente comprados a través de Internet.
 Frente a esa situación, el Gobierno de Biden preparó un paquete de normativas para elevar el control de las armas de fuego en Estados Unidos. Las “armas fantasma” deberán someterse a la misma regulación que las tradicionales. 
 Los lobbys de la industria armamentística, en nombre de la Segunda Enmienda de la Constitución -que estipula el derecho a poseer y portar armas- ya expresaron su rechazo. El grupo Gun Owners of America anunció que “así como nos opusimos a la prohibición arbitraria de los aceleradores de disparos por parte de la Administración Trump, GOA también demandará a la ATF de Biden para detener la implementación de esta regla”, indicó en un comunicado Aidan Johnston, director de asuntos federales del movimiento. 
 Más de 20.000 “armas fantasma” fueron vinculadas a delitos en el último año, según France 24. Solo en 2021 las autoridades hallaron alrededor de 20.000 posibles “ghost guns” involucradas en investigaciones criminales, en EEUU. Por su parte, el grupo de investigación Gun Violence Archive (GVA) indicó que en Estados Unidos se registraron 131 tiroteos masivos desde que inició el 2022 hasta este martes 12 de abril, incluyendo el ocurrido en Nueva York. El ente también precisó que, en 2021, para esta fecha, habían sido reportados 140 ataques. Esta escalada de violencia en EEUU, encuentra crecientes evidencias en las estadísticas de la GVA. Hasta el 11 de abril se registraron 5.101 muertes y 9.322 personas heridas por armas de fuego. Además, 274 niños menores de 11 años fueron baleados, mientras que 1.888 adolescentes de entre 12 y 17 años recibieron disparos. Dentro de los datos también se precisan 292 casos de defensa propia y 394 accidentes no intencionales, entre otros. 

 Las raíces de la violencia 

Hace un mes que estalló la guerra sobre Ucrania y los intereses imperialistas promovidos estratégicamente por la OTAN y EEUU, encuentran un ejemplo ilustrativo de ello en los anuncios recientemente efectuados por Biden, con respecto a que su gobierno enviará 800u$S millones adicionales al presupuesto que ya viene otorgando, en asistencia militar para el gobierno ucraniano.
 De este modo, se expandirá el alcance de su arsenal militar, incluyendo artillería pesada con el objetivo de enfrentar la avanzada rusa sobre el Este de Ucrania. El “paquete de ayuda”, desde que comenzó la guerra, está compuesto por la suma de 2.5 billones de dólares y contiene desde sistemas con ráfagas de artillería, once helicópteros Mi-17, 300 drones, hasta asistencia marítima de defensa armada, según aseguró el propio Biden, luego de una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy. John Kirby, portavoz del Pentágono, resaltó que este nuevo equipamiento militar, requerirá el entrenamiento del ejército ucraniano, por parte de EEUU. 

 Socialismo o barbarie 

Frente la etapa abierta de guerras imperialistas, con la OTAN y EEUU a la cabeza, que se evidencia por un lado en el umbral extremo al que llega el capital en su manifestación más clara de violencia en el pasaje de la Guerra Comercial a la Guerra bélica abierta por mercados y territorios y por otro lado, a la violencia que se demuestra que las posiciones que pugnan por las “libertades individuales” en relación a las armas de fuego, solo llevan a una barbarie de un grado inusitado. 
 Es imperiosa una reorganización social bajo otras bases, que solo podrá ser llevada a cabo mediante la intervención directa de la clase obrera, desarrollando un programa por el poder que logre dotarla de una fisionomía propia, poniendo fin a la explotación del hombre por el hombre y acabar a su vez, con toda guerra imperialista. 

 Sergio Escalas 
 20/04/2022

No hay comentarios.: