sábado, abril 23, 2022

La Unión Europea se prepara para una guerra nuclear


La Comisión Europea instó a los países miembros a avanzar en un programa de acople de materiales de descontaminación, material sanitario, pastillas de yodo y equipos de protección para riesgos de tipo QBRN (químico, biológico, radiológico y nuclear). 
 Para ello ha anunciado el despliegue de una reserva de 540 millones de euros del programa rescEU, junto con la entrega de 3 millones de pastillas de yodo a Ucrania. También se anunció el montaje de centros de descontaminación en España, Croacia y Alemania con un presupuesto inicial de 66 millones de euros. 
 Mientras tanto, en Dinamarca se encargó del acople de 2 millones de pastillas de yodo para riesgos nucleares (protectoras del cáncer de tiroides), con las que piensa abastecer a la población menor de 18 años, embarazas y personal estratégico menor de 40 años. El pedido estaría listo en dos meses. 
 El temor por una guerra nuclear se expande en las poblaciones de los países cercanos al conflicto, en república Checa, Finlandia y Países Bajos las farmacias han llegado a agotar sus stock cuando fueron tomadas las plantas nucleares de Chernóbil y aún más cuando fue atacada a principios de marzo la central de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa, ubicada en Ucrania. 
 En Bulgaria, “en un par de días se han vendido el equivalente a todo un año” de pastillas de yodo dijo Nikolay Kostov, presidente de la Unión de Farmacias de Bulgaria. En Bélgica se vendieron 30.000 cajas en un día según el Sindicato Farmacéutico belga. 
 Por su parte, la Compañía de Antibióticos Iasi (CAI) de Rumanía aumentó desde hace una semana su producción de yoduro de potasio en 2,5 millones de pastillas cada 48 horas. 
 Las pastillas que entregan estas farmacéuticas sin embargo son obsoletas, son placebos o ansiolíticos, porque la dosis que contienen es de 0,1-0,3 miligramos, cuando las que se utilizan para desastres nucleares es de 130 miligramos y son entregadas por las entidades estatales de contención que correspondan a cada país y estas últimas incluso no cobran ningún efecto protector para personas mayores de 40 años. Por lo tanto, estos países de la UE se entregan a la guerra imperialista mientras las farmacéuticas continúan negociando con la barbarie, como ha ocurrido durante la pandemia. En el medio quedan miles de millones de familias trabajadoras que ven deteriorar sus condiciones de vida y se enfrentan a un inminente escenario nuclear como resultado de la guerra imperialista.

 Yeti 
 22/04/2022 

Fuentes: 

 https://www.elmundo.es/internacional/2022/03/21/623847f7fc6c83ee358b4593.html https://valenciaplaza.com/ue-prepara-guerra-nuclear https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220314-pastillas-yodo-radiaci%C3%B3n-europa-guerra 
 https://www.lanacion.com.ar/agencias/dinamarca-se-abastece-de-pastillas-de-yodo-para-reforzar-su-plan-de-emergencia-nuclear-11042022/#:~:text=COPENHAGUE%2C%2011%20abr%20(Reuters),pa%C3%ADs%20n%C3%B3rdico%2C%20inform%C3%B3%20el%20lunes.
 https://www.businessinsider.es/prepara-europa-guerra-nuclear-1031017 https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-pastillas-yodo-caso-catastrofe-nuclear-valen-farmacia-puedo-tomarlas-para-prevenir-riesgos-entrana-202203141429_noticia.html

No hay comentarios.: