lunes, junio 18, 2007

El Ejército del Mahdi lanza una ofensiva para controlar el sudoeste de Bagdad.

Escalada de violencia sectaria a cargo de los paramilitares de as-Sáder

“Milicianos del Ejército del Mahdi, apoyados por combatientes shiíes y hombres armados con vestimenta civil, acordonaron completamente el vecindario de Bayaa, de mayoría shií. Según testimonios de los vecinos y de la policía, la actividad del Ejército del Mahdi se ha intensificado en los últimos dos días, especialmente tras la toma de dos mezquitas sunníes [en este barrio]. Esta parece ser la estrategia del Ejército del Mahdi para controlar franjas de la zona oeste de la rivera del Tigris.”
Desde el inicio de junio, en los pasados 10 días, las violentas milicias del clérigo shií Moqtada as-Sáder han resurgido con más fuerza para aislar los enclaves [fuera del control gubernamental] del oeste de la capital de los del sur, lo que ha obligado a sus residentes sunníes a huir.
Milicianos del Ejército del Mahdi, apoyados por combatientes shiíes y hombres armados con vestimenta civil, acordonaron completamente el vecindario de Bayaa, de mayoría shií. Según testimonios de los vecinos y de la policía, la actividad del Ejército del Mahdi se ha intensificado en los últimos dos días, especialmente tras la toma de dos mezquitas sunníes [en este barrio]. Esta parece ser la estrategia del Ejército del Mahdi para controlar franjas de la zona oeste de la rivera del Tigris. El año pasado, las milicias —que desde siempre se han considerado a sí mismas protectoras de los shiíes— expulsaron del barrio de Hurriyah a los sunníes, asesinaron a varios de ellos y quemaron sus casas.
La nueva escalada [de violencia] coincide con la retirada de soldados kurdos, que estaban desplegados en las zonas de Amil y Bayaa como parte del Plan de seguridad [de EEUU] de Bagdad. Según informaciones de los mandos militares iraquíes y estadounidenses, la retirada kurda se inició el viernes [8 de junio] al finalizar el período de tres meses de despliegue. Tras ello, según afirman los vecinos, jóvenes del Ejército del Mahdi celebraron por las calles la retirada [de los soldados kurdos] repartiendo caramelos.

Asesinatos de miles de sunníes

Al Ejército del Mahdi se le culpa en gran medida de la revancha de asesinatos de miles de sunníes. [Las milicias] Esta milicia fue creada en 2003 bajo los auspicios del clérigo radical shií Moqtada as-Sáder y en 2004 se enfrentaron a las fuerzas estadounidenses en Nayaf. Si una vez fueron considerados una forma de resistencia nacional ahora son vistos como matones y asesinos de sunníes y de algunos shiíes; por otro lado, algunos shiíes los consideran los proveedores de algunos servicios y de la protección, dada la situación de vacío al respecto.
Un mando del ejército estadounidense afirma que en los últimos días el Ejército del Mahdi se ha vuelto más activo. Cuando en febrero [de 2007] se estaba poniendo en marcha el Plan de seguridad de Bagdad, as-Sáder ordenó que sus milicias no se enfrentaran a las fuerzas estadounidenses. En mayo y junio los asesinatos de los escuadrones de la muerte han aumentado hasta alcanzar los niveles anteriores a la puesta en marcha del Plan, cuando los cadáveres de los ejecutados aparecían tirados por las calles. Ahora se encuentran cadáveres en [las calles de] Bayaa y Amil a diario. Kirk Luedeke, comandante portavoz de la 4ª Brigada de Infantería de Combate de la 1ª División de Infantería del Ejército estadounidense, afirma que: “[…] Hemos sido testigos de un resurgimiento de la actividad [violenta] relacionada con el Ejército del Mahdi cuyo objetivo es fomentar la violencia sectaria”, y añade: “[…] Si se identifica a los protagonistas del sectarismo, se los castiga”. También manifestó que se estaban investigando los dos ataques contra las mezquitas sunníes, y que “[…] cuando se produce un realineamiento de fuerzas es de esperar algún brote de violencia”.
En una conversación telefónica con dos vecinos de Bayaa manifestaron que habían abandonado el barrio en los últimos cinco días a consecuencia de la violencia al ser advertidos por vecinos y amigos shiíes: “[…] El Ejército del Mahdi está haciendo preguntas sobre vosotros y os vigila”, le dijeron a uno de ellos, de forma que hizo las maletas y huyó con su familia. La semana pasada, en un control del Ejército del Mahdi, a su primo lo sacaron arrastras del coche y le dispararon: “[…] El ejército [iraquí] está combatiendo junto al Ejército del Mahdi”, afirman:
“[…] No podemos confiar en un plan de seguridad que no protege a la gente […] actúan como un gobierno, con poder […)] si te defiendes, al día siguiente los comandos [del ministerio] de Interior te detendrán por terrorismo.”

Los “Seguidores del Bien”

En el cercano Saidiyah, el Ejército del Mahdi distribuyó panfletos escritos en mal árabe que iban firmados por los “Seguidores del Bien” y en los que se podían leer: “[…] Vosotros, aflakee (simpatizantes de los fundadores del partido Baaz) […] viviréis días que jamás antes habéis vivido […] os haremos vivir el infierno (…) vuestro destino será la muerte y el exilio”.
El viernes, los morteros asolaron la zona y los combates entre el Ejército del Mahdi y residentes de la zona estallaron. Un vecino salio corriendo de su casa y se encontró con un hombre descalzo que portaba un arma y que dijo: “[…] Volved a vuestras casas, volved a vuestras casas. Se pueden quedar quienes tengan un arma y puedan defender su casa y su familia, el resto debe volver a sus casas”. Lanzó un disparo de advertencia al aire y comenzó una retahíla de improperios contra el Ejército del Mahdi. Este vecino, que no quiso dar su nombre por miedo a las represalias, regresó a su casa, y afirmó: “[…] Quiero defender mi casa pero no quiero que me detengan por terrorista”. Al caer la tarde, el Ejército del Mahdi asaltó [varias] casas; después, los vecinos vieron cómo los hombres de negro se marchaban hacia Janabat, la última zona sunní controlada por los shiíes en el barrio de Amil, al oeste de Bagdad.
El sábado [9 de junio], vehículos militares estadounidenses inundaron las calles vacías de Bayaa. Con un altavoz repetían una consigna en árabe: “[…] Vecinos de Bayaa, el sectarismo es muy peligroso para el futuro de Iraq. Dejad de asesinar. Detened los crímenes. Uníos a vuestros vecinos”. Una mujer joven, sentada a la puerta de una heladería en una de las calles vacías, afirma: “[…] Mientras los estadounidenses estén patrullando por las calles no saldrán de su casa ni las ratas”.

Leila Fadel, Sahar Issa y Mohamad al-Dulaimy *

Uruknet (http://www.uruknet.info) 10 de junio de 2007
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 18 de junio de 2007
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

* Leila Fadel ha cubierto, desde su inicio, la guerra en Iraq para medios como ‘Knight Ridder’ o ‘Philadelphia Inquirir’. En 2005, con sólo 23 años, fue nombrada jefa de prensa en Bagdad del diario ‘McClatchy Newspapers’. Ha recibido los premios de prensa Periodista del Año del ‘Houston Press Club’ por su trabajo en 2005 y el ‘Katie Award’ del Dallas Press Club por su trabajo en 2006. Sahar Issa es miembro de la oficina de prensa en Bagdad del ‘McClatchy Newspapers’. Esta misma semana ha sido galardonada con el ‘Courage in Journalism Award’ de la ‘Internacional Women’s Media Foundation’ (IWMF).Mohammed al Dulaimy es el corresponsal especial en Iraq del diario ‘McClatchy Newspapers’

No hay comentarios.: