martes, julio 15, 2008

Inauguran Seminario por Aniversario 50 de la Revolución


Joel Mayor Lorán

Cuba constituye una excepción en un mundo que impone el egoísmo y hace imposible la verdadera democracia, aseguró Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al exponer sus ideas sobre el desarrollo del sistema político cubano, durante la inauguración del Seminario 50 Aniversario de la Revolución cubana.
Alarcón calificó de absurdo pretender imponerle a Cuba un modelo político que llegaron a convertir en un dogma del siglo XX: la democracia representativa. Olvidan la crítica demoledora que le hizo Rousseau muchos años antes, cuando afirmó que esa idea era falsa, pues una sociedad en la cual unos pocos posean mucha riqueza y otros ninguna no puede ser democrática; las leyes siempre beneficiarían a los poderosos sobre las mayorías, añadió.
Igualmente, durante la ceremonia de inauguración celebrada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, intervinieron Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, una de las instituciones organizadoras del encuentro, y David Deutschmann, director de la revista Contexto Latinoamericano.
Hart convidó al estudio y a extraer experiencias de cuanto ha hecho la Revolución cubana en este medio siglo, pues afirmó que es el proceso histórico de mayor enseñanza para los revolucionarios y la humanidad. La primera jornada también propició el debate en torno a las ponencias José Martí y el pensamiento fundacional de la Revolución cubana, de Armando Hart; Panorama histórico de la Revolución cubana, a cargo de Sergio Guerra; y Proyección histórica de la presencia del Che dentro de la Revolución cubana, de María del Carmen Ariet.
Hoy proseguirá el evento con diversas conferencias sobre las relaciones internacionales, la proyección continental y las que aluden específicamente al diferendo con Estados Unidos, así como otras que tratan la religión, emigración y cultura revolucionaria.

No hay comentarios.: