martes, julio 07, 2009

Honduras: la resistencia continúa


Las manifestaciones contra el gobierno de facto en Honduras continuaron este lunes por noveno día consecutivo, cuando centrales sindicales y de empleados públicos prosiguen en huelga en repudio a la asonada golpista del 28 de junio pasado.
Las protestas populares coincidieron con noticias sobre la decisión de la Unión Europea de retirar sus embajadores del país, que se sumó a las condenas al golpe de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
Miles de personas se concentraron inicialmente frente a la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán y caminaron luego hasta las cercanías de la Casa Presidencial, custodiada por un fuerte contingente militar.
En un acto en la intersección de varias avenidas, dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado subrayaron que mantendrán las movilizaciones en las calles hasta el retorno al país del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
No volveremos a las aulas hasta tanto sean restituidas las autoridades legítimas del país, afirmó Saturnino Sánchez, presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales.
Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), ratificó que las tres centrales sindicales de Honduras mantienen un paro nacional hasta derrotar el golpe y lograr el regreso de Zelaya.
Israel Salinas, secretario general de la FUTH, rechazó un llamado a conversaciones del gobierno de facto. No dialogaremos con usurpadores y golpistas, sostuvo.
Uno de los discursos más aplaudidos fue el del representante de los pueblos indígenas hondureños, José Rosas Sánchez, quien ratificó que enfrentarán sin temor la represión de los militares golpistas.
Los manifestantes repudiaron el ataque con armas de guerra perpetrado por los soldados contra manifestantes que acudieron el domingo al aeropuerto internacional de Toncontín a esperar el regreso de Zelaya, cuyo avión no pudo aterrizar y fue amenazado por los golpistas con que sería derribado.
Por otra parte, grupos estudiantiles ocuparon la Universidad Nacional Autónoma, en correspondencia con las acciones populares en reclamo de la restitución de la legalidad democrática.
En San Pedro Sula, la segunda ciudad de la nación y su emporio industrial, miles de personas se concentraron en el parque central, uno de los escenarios permanentes de las luchas de la población por el retorno de Zelaya, según reseña PL.
Entretanto, muchas personas son detenidas por el toque de queda decretado desde el 28 de junio. El comisario Orly Javier Cerrato informó que el lunes hubo 517 detenciones, porque "muchos compatriotas no están observando estas disposiciones del Congreso Nacional".
Al mismo tiempo, los golpistas acorralados enviaron este lunes una misión a Washington para una "embestida diplomática" ante el gobierno de Estados Unidos y organismos internacionales.
La delegación, que salió en un avión privado enviado desde el extranjero, está integrada por los ex cancilleres Leonidas Rosa Bautista y Guillermo Pérez Cadalso, y el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano, Felicito Vila, ex dirigente obrero.
Sin embargo, EE.UU. anunció que funcionarios de primer nivel del Departamento de Estado están dispuestos a recibir solo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pero no a quienes lo desplazaron del cargo, o sea, los golpistas. "No sabemos si vienen, pero si esta delegación" representa "al régimen de facto, el Departamento de Estado no los recibirá, quiero decir que este es un régimen que no reconocemos", indicó el portavoz Ian Kelly.
Algunos empresarios que apoyaron el golpe de Estado empiezan a expresar su malestar por los obstáculos al comercio y los perjuicios que ocasiona a sus actividades el toque de queda.
En ese sentido el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, uno de los empresarios golpistas, dijo que "la empresa privada, igual que todo el país, está bajo una crisis tremenda, toda esta cuestión la afecta, el bloqueo que decretaron en Centroamérica es terrible".
Al mismo tiempo, se reportó que el aeropuerto internacional de Toncontín se mantiene cerrado por los golpistas. (SE)

No hay comentarios.: