domingo, marzo 20, 2011

Otra guerra imperialista por el petróleo.


La excusa utilizada para intervenir en Libia es que el gobierno de Muammar Gaddafi está matando civiles, pero el mismo día que anunciarán su decisión hubo una masacre de más de 500 personas en Yemen de manos de un gobierno prooccidental. Eso demuestra que el criterio de quienes votaron en la ONU es hipócrita.
Así lo expresó el sociólogo estadounidense, James Petras, quien además resaltó que una excusa tan evidente no tiene validez, mientras que en otras partes del mundo sigan perpetrándose violaciones de los derechos humanos iguales o peores que las adjudicadas al gobierno de Gaddafi.
"Hoy un avión sin tripulantes en Pakistán mató a más de 60 personas y en Afganistán sigue la ocupación norteamericana contra la voluntad del pueblo. ¿Por qué intervienen entonces contra Gaddafi y no en esos países? Porque Libia tiene petróleo, es miembro de la OPEP y tiene una postura critica frente al imperio", señaló Petras.
Asimismo, advirtió que la intervención en el país norafricano es un gran peligro, pues da comienzo a una nueva cadena de intervencionismo.
"Obviamente hay una guerra civil, un conflicto dentro de Libia, entre partidarios del presidente Gaddafi y los opositores, sin embargo ese país sigue teniendo derecho a la autodeterminación", dijo.
Por otra parte, hizo un análisis de la abstención de Rusia, China, India, Brasil y Alemania en la votación del Consejo de Seguridad.
Recordó que China siempre ha dicho que está en contra de la intervención extranjera, porque ellos mismos han vivido esa experiencia, "principalmente en el Tíbet", así como Rusia, quien también se ha visto afectado por separatistas aupados por occidente.
"Brasil, como país latinoamericano, sabe lo que significan las intervenciones, incluso bajo el humo del humanitarismo. Ese país aún recuerda el golpe de estado de 1964 que duró casi 20 años", señaló.
Petras destacó que Alemania, orientado a aumentar su riqueza a partir de exportaciones manufactureras, no tiene interés en que se intervenga Libia porque eso perjudicará el comercio libre en el mundo.
"Además no quieren entrar en confrontación con Estados Unidos porque este país los afectaría económicamente", resaltó.
Finalmente, analizó la intervención del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en el conflicto libio y denunció que el mandatario busca una aventura militar que distraiga al pueblo francés de los reclamos contra su régimen.

No hay comentarios.: