viernes, junio 03, 2011

Cuba confirmó que no volverá jamás a la OEA, de donde fue expulsada tras la Revolución


El presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó este jueves la iniciativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será constituida oficialmente el próximo 5 de julio en la ciudad de Caracas (Venezuela) y desestimó posibilidad alguna de reincorporar a la Organización de Estados Américanos (OEA).
“La importancia que tiene la Celac es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar sin enfrentarnos con nadie”, dijo Castro, al tiempo que enfatizó que el país caribeño no regresará jamás a la OEA.
Castro expuso que este nuevo organismo de integración “representa a toda América Latina y el Caribe, y yo creo que es un acontecimiento de gran importancia”.
La iniciativa fue propuesta en el año 2010 durante una reunión presidencial celebrada en México con la presencia de 32 países de la región, cuyos mandatarios acordaron su conformación a fin de desmarcarse de la influencia de Estados Unidos y Canadá.
“Es voluntad soberana de cada país (estar en la OEA). Nosotros jamás perteneceremos, la OEA es fruto de la Guerra Fría, el instrumento que crearon para América Latina y toda esa doctrina que inventaron en la Guerra Fría, doctrinas militares, ya (…) obsoleta”, dijo.
Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 por presiones de Estados Unidos (EE.UU.). La Habana se ha negado a regresar a esa organización que considera obsoleta, desprestigiada y tacha de “ministerio de colonias de Estados Unidos”.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la tarde de este jueves en el aeropuerto de La Habana, donde despidió al expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, tras una visita para revisar los avances del proyecto de ampliación de puerto Mariel.

No hay comentarios.: