viernes, junio 03, 2011

Gran Asamblea Popular en Grecia


En la noche del domingo, en la plaza Syntagma, como continuación de la manifestación masiva de 150.000 personas contra el chantaje a los trabajadores por parte de los banqueros y sus lacayos políticos, se celebró la mayor asamblea popular desde el comienzo del movimiento, con la participación de entre 6.000 y 7.000 manifestantes. Entre los oradores que tomaron la palabra estuvo el miembro del consejo editorial de "Marxistiki Foni", compañero Stamatis Karagiannopoulos, quien formuló el siguiente discurso:

Compañeros luchadores,

1. NUESTRA LUCHA ES SOCIAL, basada en la clase E INTERNACIONAL: Independientemente de los símbolos elegidos por cada participante individual en la lucha (banderas griegas), la lucha es objetivamente social y de clase. Es una lucha contra los banqueros, contra el capital, en contra de los arribistas políticos burgueses: todos los que crearon la deuda y la cargaron en nuestra espalda. No tenemos nada en común con los banqueros griegos y los industriales. Sin embargo, tenemos los mismos intereses que los emigrantes, los trabajadores europeos y la juventud, junto con los que nos manifestamos hoy en día. Por lo tanto nuestra lucha es objetivamente internacionalista.

2. PARTICIPACIÓN masiva Y CÓMO REACCIONAR ANTE LA REPRESIÓN: El arma de este movimiento desde el principio es la participación masiva. Este es el mejor antídoto contra los planes de la represión que el Estado está elaborando, como hemos visto en los últimos días en Barcelona, ​​España. Ahora tenemos que extender el movimiento a todos los barrios y lugares de trabajo, con reuniones de masas para elegir a los comités de acción y coordinarlos a escala nacional.

3. SOBRE LA CUESTIÓN DE LA HUELGA GENERAL POLÍTICA: La decisión de ayer de la Asamblea Popular por una huelga política general debe ser objeto de nuestra atención. Una huelga general no puede ser dispuesta fuera de los sindicatos y los lugares de trabajo, sino que requiere de una lucha dentro de los sindicatos y los lugares de trabajo. Por encima de todo, una huelga política general plantea la cuestión del poder y el movimiento debe tener una respuesta clara para esto ¿Cuál es nuestra propuesta y cuáles son los criterios de nuestra propuesta? Los que defienden el sistema y nos metieron en este lío no deben participar en el nuevo Gobierno: Nueva Democracia y los otros partidos de derecha y de la actual dirección del PASOK. En general, este Gobierno no debe consistir en "personalidades" y "especialistas" del poder, sino que debe expresar los intereses genuinos y el control directo de los trabajadores. Debe venir desde dentro de las organizaciones de masas democráticas, las que existen en la actualidad y las que se crearán en el curso de la lucha, con representantes que serán elegidos y responsables ante ellos.

4. SOBRE LA CUESTIÓN DE LA DEMOCRACIA DIRECTA: El objetivo de la "democracia directa" en general es un paso en la dirección correcta. Pero ¿Qué significa esto? La democracia debe tener un contenido social específico, de clase y político. No hay democracia si no se extiende a la economía, donde la democracia significa control obrero y control social y de la propiedad de los bancos y de todas las grandes empresas. La democracia directa que demandamos no debe ser una democracia social neutra, un sistema de consulta permanente, sin relevancia práctica, sino la democracia de los trabajadores, donde el poder se ejerce a todos los niveles de la sociedad por la clase obrera y sus instituciones democráticas".

Stamatis Karagiannopoulos

No hay comentarios.: