martes, junio 14, 2011

Hoy el revolucionario Che Guevara cumpliría 83 años


Cuba y Argentina recordarán este martes 14 de junio el natalicio del comandante de la revolución cubana, Ernesto Che Guevara, quien fue asesinado el 9 de octubre de 1967, cuando comandaba un foco guerrillero en Bolivia.
Evocado como un dirigente disciplinado, un intelectual crítico tanto en temas políticos como económicos, y según el líder revolucionario Fidel Castro, un “temerario” a la hora de la lucha guerrillera, Guevara nació en Rosario, ciudad argentina ubicada en las costas del río Paraná.
Para mañana, en la localidad cubana de Santa Clara, además del natalicio del Che, se recordará el nacimiento del prócer independentista Antonio Maceo.
Desde temprano, grupos juveniles cubanos se concentrarán en el monumento a Maceo, desde donde marcharán hasta la Plaza de la Revolución consagrada al reconocido Guerrillero Heroico.
Luego de esta actividad, se desarrollará un acto político cultural, mientras que se convocó al XX Taller “Che, paradigma posible”, a desarrollarse en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.
En tanto, en La Habana se presentará el libro “Diario de un combatiente. Ernesto Che Guevara. Sierra Maestra-Santa Clara 1956-1958”, obra hasta el momento inédita que recoge escritos de Guevara desde la llegada a Cuba en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
Por su parte, en Argentina se presentará la muestra fotográfica “Cuendo el Che era Ernestito”, coordinada por Ramiro Guevara, medio hermano del guerrillero argentino-cubano, que también preside el Centro de Estudios Latinoamericanos que lleva el nombre del comandante revolucionario.
Las fotos que se expondrán en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, “reflejan el entorno familiar y también el entorno ambiental”, describió.
A esto se suma el homenaje que se realizará en la llamada Plaza del Che, donde participará el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, y el coloquio internacional “83 CHE”, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario.
En esa ciudad mañana también se presentará el Circuito del Che, recorrido turístico por el lugar de nacimiento del guerrillero y lugares por los cuales transitó mientras vivía en Rosario.

En Bolivia

Las actividades conmemorativas por el aniversario 83 del natalicio del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara continúan hoy en el poblado boliviano de La Higuera.
En dicho lugar, donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967, mientras luchaba en la zona oriental de esa nación andina, cooperantes cubanos de la educación y la salud y funcionarios de la embajada de Cuba en la nación andina rendirán tributo al mítico combatiente.
Según comunicaron a Prensa Latina los organizadores, durante la jornada visitarán varios lugares de interés como el Monumento a la Vanguardia de la Guerrilla, el consultorio donde laboran los médicos cubanos y al sitio que recuerda la escuelita en la que lo asesinaron.
Asimismo habrá un momento cultural con la participación de trovadores de la Mayor de las Antillas.
La víspera tuvo lugar el acto central por la fecha en la localidad boliviana de Vallegrande, donde reposaron sus restos por tres décadas.
Durante su intervención el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, resaltó el internacionalismo del Che, ejemplo de inspiración para los colaboradores cubanos en la nación andina.
Dausá destacó el espíritu solidario y de unidad que los impulsa en el objetivo común de apoyar el proceso de cambio comandado por el presidente Evo Morales.
Por su parte, representantes de la brigada médica cubana en Bolivia, subrayaron la labor que desde hace cinco años realizan los galenos caribeños en Bolivia.
Añadieron que durante ese tiempo han atendido a millones de pacientes, a muchos de los cuales les salvaron la vida.
Asimismo, la coordinadora nacional de la Misión Educativa cubano-venezolana, Vivian Hernández, precisó que hasta la fecha han graduado a más de 50 mil bolivianos en segundo y tercer grado de la Educación Primaria, lo cual debe convertir a Bolivia en el tercer país de América Latina en alcanzar la educación básica de jóvenes y adultos.
También matizaron la jornada la visita a la lavandería donde llevaron los restos del Che y al lugar en el que encontraron a su compañera de lucha, Tamara Bunke, Tania la guerrillera.
Esa ceremonia fue la antesala de otras actividades por el aniversario 83 del natalicio de Guevara el 14 de junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario.

--------------------------------------------------------------------------------

Cuba publicó el diario inédito del argentino Ernesto Che Guevara durante su campaña guerrillera en la Sierra Maestra (1956-1958), y que será presentado el martes en el día que cumpliría 83 años.
"Diario de un combatiente" recoge momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba, desde la llegada del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959, narradas por quien fuera uno de sus principales protagonistas, reza la contraportada del libro.
"El alto valor testimonial y humano que emana de su lectura propicia un acercamiento a las percepciones del Che sobre la realidad de la isla, su cultura, identidad y contexto político", añadió.
Publicado por la editorial australiana Ocean Press/Ocean Sur, el libro fue preparado por el Centro de Estudios Che Guevara -que dirige la viuda Aleida March-, encargado de salvaguardar su obra y legado.
Hasta ahora, el diario mundialmente conocido del Che es el de su campaña en Bolivia, donde murió el 9 de octubre de 1967 ejecutado por un militar boliviano, tras ser capturado un día antes.
Nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, Guevara conoció a Castro en la capital mexicana en 1956 y se incorporó a la expedición del yate Granma, que partió de México con 82 hombres a bordo para hacer la revolución.
En la guerrilla de la Sierra Maestra, fue el primero en ser ascendido a comandante (máximo grado militar) por Castro, y tras el triunfo ocupó los cargos de ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional.
En 1960 publicó una especie de manual "La guerra de Guerrillas" y en 1963 "Pasajes de la guerra revolucionaria", una reseña de la lucha en la Sierra Maestra.
En 1965 abandonó la isla con un centenar de soldados para fomentar una guerrilla en el entonces Congo Belga, pero fracasó y regresó a Cuba para preparar la campaña guerrillera en Bolivia.
Sus restos fueron hallados por un equipo forense cubano-argentino en 1997 y trasladados a Cuba, donde reposan en un memorial en Santa Clara, 280 km al este de La Habana, junto a otros compañeros de esa guerrilla.

No hay comentarios.: