lunes, junio 25, 2012

Fechorías Made in USA vs. Cuba



El Bloqueo multilateral más largo que registra la Historia escrita, quema los cuerpos y almas de cubanas y cubanos./ Ante la presión económica, ni la mismísima Unión Europea escapa a los desatinos del “Norte revuelto y brutal”./ Los datos de la Casa Blanca más oscura jamás conocida, son significativos
Apenas me voy a referir a lo acontecido en los últimos doce meses.
Washington y sus acólitos hacen lo indecible por evitar una enhorabuena: datos acerca del “Oro Negro” en la Mayor de las Antillas evidencian la posibilidad de que Cuba gane en soberanía al respecto.
La legisladora republicana por la Florida y titular del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, se ha esmerado en imponer sanciones a empresas e individuos que ayuden a Cuba a desarrollar su industria petrolera, de acuerdo con trascendidos desde la oficina de esa señora; y El Nuevo Herald de Miami se hizo eco del apoyo a quien asimismo es identificada como La Loba Feroz, del modo que continúa:
“Me parece magnífico porque la única forma de sancionar al régimen de La Habana es con sanciones”, dijo Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba —léase, integrante de la jungla. “Forzaría a Cuba a negociar con empresas petroleras de países que no les interesa esa prohibición y que no van a tener los recursos ni los preparativos para contener cualquier tipo de derrame que pueda ocurrir en Cuba” ─manifestó Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group, con sede en Washington D.C.
¿Tendrá alguna relación la actitud de la Ros-Lehtinen y CIA con el anuncio del retiro del Caimán Verde de la Transnacional petrolera Repsol hace unas semanas ─muy a pesar de que ello “no ha significado ningún duro golpe para la economía cubana”, a juzgar por quien es especialista en el tema?
Luego un despacho de la norteamericana AP con el título “Nuevas normas ampliarían turismo estadounidense a la Isla”, informó que serían promulgadas por el gobierno de Barack Obama medidas para ampliar el acceso a Cuba, por ser uno de los destinos favoritos de excursionistas de otros países.
“Si es para salsa y mojitos [el turismo estadounidense a la Isla], no. Eso no cumple con los criterios de un viaje con propósitos serios”, dijo una fuente del Departamento de Estado que habló bajo la condición de anonimato —según AP.
¿Quién duda que el interés supremo de lo facturado en la Casa Blanca más oscura jamás conocida sea derrumbar por cualquier vía a la Revolución que le queda del lado Sur del Estrecho de la Florida?
Pero aquí no se detienen las Fechorías Made in USA vs. Cuba.
Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció la imposición de una multa por 619 millones de dólares a la institución bancaria holandesa ING Bank por tramitar, de conjunto con sus subsidiarias en Francia, Bélgica, Holanda y Curazao, transacciones financieras y comerciales de entidades cubanas, prohibidas por la política de Bloqueo contra la Isla. Apareció así la mayor multa impuesta por esa Oficina en toda su tradición.
Vale decir que al anunciar esta medida, Adam Szubin, director de la OFAC, expresó palabras reveladoras de las entrañas del “Norte revuelto y brutal”:
“Nuestras sanciones reflejan los principales intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos, y la OFAC las aplica agresivamente. El anuncio histórico de hoy debería servir como una clara advertencia a cualquiera que considere aprovecharse de evadir las sanciones de los Estados Unidos”.
Como si fuera poco, el servicio de Google Analytics amaneció hace unos días bloqueado para los usuarios del archipiélago nacional, cuando desde una máquina en Cuba se intentaba acceder al servicio que utiliza la mayoría de los medios digitales y blogueros del país. De esta manera, brotó un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el Bloqueo de los Estados Unidos; confirmándose el obstáculo al acceso a Google Analytics que ofrece un servicio potente de estadísticas de sitios web y blogs, independientemente del tamaño de estos —comprobó cubadebate.cu
Como ¿paradoja?, las manos de la Casa Oscura proyectan el “Festival Clic”, evento asociado a una empresa española que cuenta con el apoyo de transnacionales como Microsoft e IBM, dos emporios que implementan disciplinadamente la Ofensiva del Águila Imperial al Caimán Verde en Internet.
¿Acaso requiero de más palabras para significar que el Bloqueo multilateral más largo que registra la Historia escrita quema los cuerpos y almas de cubanas y cubanos?

Noel Manzanares Blanco

No hay comentarios.: