sábado, junio 09, 2012

Guerrilla colombiana insiste en paz real y tangible




Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistió en la necesidad de una paz real, efectiva y tangible para el país, que permita avanzar en la superación de las desigualdades.
En una declaración pública divulgada hoy en su página de Internet, la guerrilla sostiene que esa paz sólo podrá lograrse con la movilización masiva de todos los sectores interesados en los cambios.
Así lo hemos entendido las FARC y en ello tenemos comprometidas todas nuestras energías, expresa la insurgencia en el texto, en el cual saluda al movimiento estudiantil colombiano, con motivo del Día del Estudiante Caído, que se conmemora hoy y mañana.
En opinión de la grupo guerrillero las esperanzas de Colombia están puestas en su juventud, sus estudiantes y en su movilización.
"La patria confía en su creatividad, en su alegría y en su fuerza para seguir acompañando el fervoroso y masivo clamor por la paz con justicia social que resuena en toda la geografía nacional", apuntan las FARC.
Igualmente aplauden las jornadas de lucha del estudiantado por construir soberanía y justicia social, sus esfuerzos unitarios y su solidaridad con los diversos procesos de resistencia que florecen hoy en el país.
La juventud colombiana, agregan las FARC, enfrenta directamente a estas alturas el desmejoramiento y la privatización de la educación pública, contenidos en la estrategia neoliberal del gobierno.
Según la guerrilla, el presidente Juan Manuel Santos pretende readecuar aún más el país a fin de que las corporaciones transnacionales del gran capital puedan llenar hasta el fondo sus bolsillos, con el beneficio colateral de los capitalistas criollos.
Ello, explica, a costa de subastar los recursos naturales y humanos del país, en una entrega de la soberanía nacional y en desmedro de las más elementales condiciones de vida de las clases populares.
Asimismo, refiere que los tratados de libre comercio con Estados Unidos y otras naciones son perjudiciales para Colombia.
En ese sentido, advierte que dichos acuerdos profundizan la crisis medioambiental, humanitaria, laboral, del campesinado, la producción alimentaria e industrial.
También, añade el texto, esos tratados atacarán y arrasarán con la educación pública, el pensamiento crítico, la investigación científica y la formación de mujeres y hombres libres.
Para la guerrilla el sentimiento patriótico y la independencia nacional constituyen anticuadas ridiculeces a la luz de la cátedra neoliberal que se viene imponiendo en los centros docentes.
Por otra parte, manifiesta que el momento requiere de unidad y lucha, y verdaderos festivales de movilización para imponer desde la calle una ley que garantice la gratuidad educativa hasta el nivel superior.
En tanto, recuerdan que la guerra y la represión militar, policial y paramilitar arrecian, y con ellas la violación de los derechos fundamentales por agentes del Estado.
"Se asesinan y amenazan líderes sindicales, agrarios, populares. Aumenta la violencia contra defensores de derechos humanos, continúa sin parar el despojo de tierras, se acrecienta el número de los desplazados y la restitución de tierras no pasa de estrategia publicitaria del gobierno", denuncia.
La oposición democrática y revolucionaria padece cada día más los asedios y advertencias de las autoridades. El terrorismo de Estado y el desangre marchan de la mano impunemente, puntualiza.
De acuerdo con las FARC, la paz que propone Santos excluye al pueblo y los cambios encaminados a superar las causas que originaron y siguen alimentando el conflicto.
"Es por tanto una estrategia irresponsable, demagógica, embustera, antipatriótica, subordinada a los intereses de la Casa Blanca y sobre todo electorera y reeleccionista", subraya.

No hay comentarios.: