martes, noviembre 25, 2014

Sectores dominantes y del gobierno estarían a favor de la renuncia de Peña Nieto

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista de La Jornada

Mario Hernandez (MH): Tengo varios temas que fueron quedando pendientes la semana pasada ya que tuvimos dificultades para comunicarnos. El primero es sobre la situación en México, respecto de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en particular quiero puntualizar sobre un par de cosas. Una fue la actitud del presidente Peña Nieto de ausentarse del país durante siete días en una gira oficial a China y Australia y la segunda es una información enviada por la Asamblea General Inter-universitaria de la UNAM denunciando que ingresaron a sus instalaciones a tomar fotografías al Auditorio “Che Guevara” y al momento en el cual los compañeros que resguardaban las instalaciones les solicitaron que se retiraran, uno de los individuos que ingresó sacó un arma de fuego, cortó cartucho y disparó a uno de los estudiantes dejándolo herido en una pierna. Esta agresión se da dentro del predio de la UNAM en la Ciudad de México y estos dos hechos van en paralelo a la situación de la desaparición de los estudiantes. ¿Cuál es su opinión?
Guillermo Almeyra (GA): Lo que causó una tremenda conmoción y odio en la población fue la impasibilidad y complicidad de las autoridades frente al crimen de los estudiantes que no es el primero. En lo que va del período que lleva Peña Nieto en el gobierno las cifras oficiales dicen que han sido asesinadas 15.000 personas, que evidentemente deben ser muchas más. Además, se probó que el alcalde de Iguala tenía complicidad con los narcotraficantes, el gobernador lo cubría y Peña Nieto durante 14 días se quedó callado y después viajó al exterior como si no pasara nada en medio de las manifestaciones y protestas.
Al principio la sociedad pedía solo que aparecieran los secuestrados porque no hay pruebas de que estén todos muertos, ahora piden la renuncia de Peña Nieto y en el gobierno y sectores dominantes hay sectores que serían favorables a su renuncia pero no saben si crearía un caos ni con quién sustituirlo.
Incluso se habla que sería después del 1º de diciembre con el presidente de la Cámara que también es un hombre de derecha, que lo declararían enfermo incurable y lo sacarían del paso. En Estados Unidos hay preocupación por lo que este hombre está provocando.
MH: Me llamaron la atención la publicación del New York Times diciendo que Peña Nieto había fracasado en el combate contra el narcotráfico, otra publicación similar en The Economist y la denuncia de la prensa mexicana de que su esposa tiene una mansión valuada en U$S 7.000.000 a nombre de un contratista del Estado.

La tradición del PRI es que tratan de cubrir la debilidad con matanzas

GA: Sí, surgen todas estas informaciones que dan la impresión que están dispuestos a defenestrarlo como hizo Estados Unidos a último momento con Somoza. Roosevelt decía “es un hijo de puta, pero nuestro hijo de puta”, pero a último momento lo quisieron hacer renunciar y, al no hacerlo, llevó al triunfo de los sandinistas.
Hay una presión de sectores capitalistas internacionales y el propio Peña Nieto tuvo que convocar a una reunión de industriales antes de viajar a China para tratar de explicarles lo que se iba a hacer.
Está en una situación de debilidad, pero su tradición y la del PRI, es que la debilidad tratan de cubrirla con matanzas como hizo Díaz Ordaz en 1968 y el propio Peña Nieto cundo era gobernador en el caso de Atenco. Ahora han amenazado nuevamente con una represión masiva, así que están en una situación sumamente peligrosa.
MH: Otra situación de crisis política es la que se está viviendo en España. Por un lado el referéndum en Cataluña el 9/11 con una masiva participación de más de 2.300.000 personas y, por otro lado, la información que si las elecciones generales fueran en este momento triunfaría Podemos frente a los dos partidos políticos tradicionales que se han alternado en el poder.
GA: Podemos ha surgido recuperando buena parte del electorado socialista, de Izquierda Unida (IU) y de la izquierda en general que está apareciendo como la opción electoral con más posibilidades de triunfar.
Tiene una política parecida a la del PSOE hace algunos años atrás, de reformas, de democratización del país, no muy avanzada, pero ante la situación en la que está España y la complicidad del PSOE e IU con el PP, aparece como la opción más creíble.
Lo más probable es que ganen las elecciones, pero no significará un cambio muy importante en la política española sino una mayor democratización y estímulo a las exigencias de la gente que evidentemente vivirá el triunfo como propio.

El independentismo es una corriente que se está desarrollando en toda Europa

MH: ¿Cómo ve la situación catalana?
GA: El problema central es el derecho a la autodeterminación que es sagrado, el derecho democrático más elemental. En el referéndum no votó una inmensa mayoría porque en Cataluña hay un montón de inmigrantes de otras zonas: vascos, gallegos, extremeños, valencianos, quienes no tienen el mismo nacionalismo catalán. Además, un sector de la izquierda catalana no quiere ir junto a la burguesía que fue siempre cómplice del gobierno de Madrid y también buscan no romper con el resto de la izquierda española.
Hay un impasse, pero la lucha por la independencia catalana va a proseguir porque es muy grande y, además, es una corriente que se está desarrollando en toda Europa.
Los bretones en Francia, los escoceses, los vénetos en Italia, por todos lados, está la tendencia a refugiarse en el territorio separándose de un Estado que está totalmente en crisis y ha perdido todas sus características sociales y sometido a la Unión Europea.
MH: Yo veo que la crisis política que se vive en Europa, en el norte, favorece a expresiones políticas de la extrema derecha como en Inglaterra y Francia, pero en el sur es aprovechada por la centroizquierda. Hablamos de Podemos, pero también tenemos el caso de Syriza en Grecia y el próximo 5/12 habrá en Italia una huelga general con movilizaciones.
GA: La dirección de Syriza y Sipras al igual que Podemos, han tratado de echarle bastante agua al vino aguando su política para aparecer potables, incluso para la Unión Europea y no romper todo. Puede ganar las elecciones perfectamente y producir un cambio. Se empezó una transición, pero como el cambio va a ser provocado sobre todo por la movilización, la transición va a ir mucho más lejos de lo que quieren tanto las direcciones de Podemos como la de Syriza.
Ni siquiera con Nixon ha habido un gobierno y un régimen tan en crisis en Estados Unidos
MH: Finalmente me gustaría analizar las elecciones en Estados Unidos Tengo un dato de Jocelyn Kiley, directora del Centro de Investigaciones Pew, un grupo de estudio independiente que realiza encuestas de opinión pública y dice que menos del 15% de los consultados para un estudio sobre la actuación del Congreso de Estados Unidos aprueban su labor, el nivel más bajo en 40 años y muy pocos esperan que el resultado de las elecciones del pasado 4/11 traiga cambios respecto a esta situación.
GA: No solo en los países dependientes sino en el propio Estados Unidos el Estado ha perdido consenso, muy pocos creen en ellos y en sus instituciones. Los sectores de las clases dominantes están divididos, la extrema derecha propone una política imposible para el conjunto del capitalismo y hay una crisis muy grande aunque, por ahora, no encuentra quién la canalice en Estados Unidos
Es evidente que el aparato de Estado que dirige Obama funciona prácticamente en el vacío porque se basa sobre todo en que no existe alternativa. Nunca ha habido no solo un gobierno, sino un régimen tan en crisis en toda la historia de Estados Unidos, ni siquiera con Nixon.

Mario Hernandez

No hay comentarios.: